5 Errores que Evitar al Buscar Inversionistas

En esta ocasión presentamos los 5 errores al buscar inversionistas que debes evitar y que son comunes que algunas empresas alrededor del mundo lo hagan.

Seguramente habrás escuchado de varios inversionistas que comentan que no hay suficientes oportunidades para invertir, sin embargo, cuando se les envía el plan de negocios ni siquiera tienen una respuesta.

Teniendo en cuenta que los inversionistas de capital de riesgo reciben miles de decenas de planes de negocio, no es de extrañar que no todos consiguen una inversión. Al final de cuentas, esto es culpa de los inversores. Pero hay ciertos errores de los empresarios que cometen una y otra vez, lo que disminuye significativamente la posibilidad de que cualquier inversor reaccione o quiera invertir. Afortunadamente, son bastante fáciles de solucionar.

5-errores-a-evitar-al-buscar-a-inversionistas

Errores al buscar inversionistas

Estos son los cinco errores que cualquiera puede y debe evitar. Anteriormente ya hablamos sobre cómo crear un plan de negocios, pero ahora queremos enfocarnos en algunos tips que te ayudarán para la presentación de éste.

Tu empresa no se ajusta a los criterios de los inversionistas

Supongamos que el inversionista que tu eliges invierte en ideas de negocios de nuevas empresas en la región de Europa Central y Oriental, probablemente no invertirá mucho dinero en Mongolia. Es importante que investigues a los inversionistas para conocer que tipo de inversión buscan.

Llama a los inversionistas

Esto puede sonar más difícil de lo que realmente es, no mandes nunca un plan de negocios sin antes hablar con la persona indicada, además no lo envíes con una dirección de correo electrónico genérica. También espera mejor a concertar una cita o haz todo el esfuerzo por conseguirla, mandar correos electrónicos y copia en papel no va a funcionar.

Trata de conseguir una cita con cada miembro del equipo de inversión o inversionista antes de enviar tu plan de negocios, entre más alto el puesto mejor. Aprovéchate del Internet y haz una investigación en diferentes redes sociales o asiste a conferencias donde los inversionistas se encuentren.

Sigue a los inversionistas en los que estas interesado por Twitter, muchos de ellos anuncian sus conferencias u oportunidades ahí.

Si por alguna razón no eres capaz de tener una reunión con uno de ellos, al menos trata de preguntar con alguien afiliado que pueda hacer la presentación.

Tu introducción no contiene ninguna información relevante

Todavía es muy sorprendente la cantidad de nuevas empresas no recaudan fondos con un plan de negocios adecuado o no son capaces de escribir un resumen ejecutivo. La obtención del plan de negocio adecuado para inversionistas es un arte. Recuerda que muchas veces la presentación, la estructura y organización de tu plan de negocios elevan en gran cantidad la obtención de un financiamiento.

El acompañamiento de un plan de negocios es muy importante, hazlo corto y asegúrate de que incluya lo siguiente:

  • Dónde lo contactaste
  • Qué es lo que tu empresa hace en un sentenciado
  • Qué es lo que estás solicitando
  • Cualquier cosa que despierte interés

Contratar a un asesor

Esto no es para cualquier startup o emprendedor. Si tu, tu equipo y los inversionistas existentes no son capaces de plantear una inversión sin un asesor, puedes estar bastante seguro de que el asesor no va a ayudar. Los asesores pueden ser muy útiles, pero no para la toma de una inversión de etapa temprana.

El asesor puede presumir de que tiene una gran cantidad de conexiones, esto puede ser cierto, pero algunas veces la calidad de estas introducciones es baja. Recomendamos hacerlo como en el punto 2.

El asesor podría afirmar que puede preparar una mejor presentación y modelo financiero. Esto definitivamente no es cierto, se adhieren a las directrices, que mencionamos anteriormente, en lo que respecta al plan de negocios de los inversores. Cuando se trata de el modelo financiero, no es necesario un monstruo complicado de Excel; como una cuestión de hecho, la mayoría de los inversionistas no tienen el tiempo para estudiarlo de todos modos.

Si conoces tu mercado lo suficientemente bien, puedes crear un modelo básico con números importantes sin ayuda externa. Si al inversionista le gusta tu empresa, él o ella te ayudará a preparar un modelo más a profundidad, que luego se puede utilizar como un presupuesto.

A los inversionistas no les gusta mucho los asesores, porque los asesores, en su opinión, no agregan valor a la puesta en marcha y aún se les paga por ello.

Sin embargo como mencionábamos antes, no aplica para todas las empresas. Estamos considerando que no necesitas de un asesor siempre y cuando conozcas bien tu empresa, tu mercado y lo que ofreces. De lo contrario, algunas personas encuentran muy útil la contratación de uno. (Te recomendamos leer: Cómo negociar mejor).

Tu nueva empresa no tiene sentido

Al final del día, todos estos consejos serán inútiles si tu nueva empresa no tiene sentido. ¿Soluciona un problema real? ¿Resuelve 10 veces mejor que las soluciones de hoy en día? ¿Tienes el equipo adecuado para llevarlo a cabo?

Si no tienes las respuestas a todas estas preguntas (y un a más), incluso las mejores conexiones y el más elaborado plan de negocio para inversionistas no van a ayudarte. Haz tu diligencia, prueba el mercado y obtén alguna información valiosa antes de tratar de recaudar fondos.

Esperamos que esta información te sea de utilidad. Siempre cuando inicies un negocio es importante que te capacites en todas las áreas que te sientas débil o cuentes con poca experiencia, para esto te recomendamos tomar alguno de nuestros cursos de negocios.

Los cursos que te ofrecemos te ayudarán a empezar un negocio desde 0 y tienen muchas ventajas al ser tomados. Si deseas saber un poco más de ellos y probar su versión gratuita contáctanos.

una respuesta

  1. Iván Ortega 22/05/2014

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *