7 Errores que Debes Evitar al Renovar tu Marca

Renovar la marca, o mejor conocido como rebranding, puede ser un negocio riesgoso. Es algo más que una capa de pintura fresca en tu marca, también señala que tu organización está adoptando una nueva forma de hacer negocios. Además, tu marca actual ya cuenta con el reconocimiento y la participación en el mercado, así que es importante no tirar lo bueno con lo malo.

7-errores-que-debes-evitar-al-renovar-tu-marca

El cambio puede ser aterrador, pero a menudo es necesario, especialmente en los mercados que pueden ser de movimientos rápidos y volátiles. Aprender de los errores comunes de renovación de imagen puede ayudar a tu empresa a hacer los movimientos correctos. En esta ocasión, Ideas de Negocios, te trae los 7 errores al renovar tu marca que debes evitar para hacerlo correctamente.

Errores en rebranding que debes evitar

Comencemos con la lista de errores al renovar tu marca, la siguiente información puede aplicarse para pequeños o grandes negocios.

1. Es algo más que un nombre o logo

Muy a menudo, una marca se confunde con rasgos físicos: logo, nombre, sitio web, o cultura. Hacer un nuevo logo no va a solucionar todos tus problemas, y podría incluso empeorarlos.

Muchas veces cuando un negocio está luchando con las ventas, parece el momento perfecto para refrescar la marca y hacer rebranding. Desafortunadamente, el nuevo logo puede ser atacado tan pronto como se da a conocer. Algunas veces los críticos argumentan que los nuevos logos no encajan realmente con la marca existente de la empresa y no pueden contar la historia de la compañía.

Cuando se decide renombrar una empresa, debes pensar mucho acerca de lo que el cambio de marca realmente significaría para tu negocio. La razón del rebranding es cambiar el énfasis a una co-creación con los clientes. Creemos que la relación cliente – agencia está rota y creemos que la única manera de arreglar esta relación es fomentando la colaboración.
“Una marca es una promesa que una empresa hace a sus consumidores”, dijo Brian Mathew, fundador de Columbus Mathews.

2. Olvidar tu posición en el mercado

No puedes estar pegado a los caprichos de tu mercado objetivo, pero aún debes entender su estilo de vida y lo que necesitan y quieren de tu marca (además de que esto te servirá en tus estrategias de marketing). Tienes que ser un líder, pero también hay que entender cómo tu producto o servicio se ajusta a la vida de tus consumidores.

Vamos con un ejemplo, cuando el jugo de naranja Tropicana renombró su embalaje, los clientes estaban furiosos. Los clientes se quejaron que el nuevo envase se parecía demasiado a una imitación barata, o una marca de la tienda genérica, en lugar del producto que estaban acostumbrados.

Tropicana no entendió la conexión emocional de sus clientes, que tenían un ritual en la mañana y cómo el jugo de naranja tuvo un papel en la rutina de sus clientes. Tropicana se vio obligado a regresar a su antiguo empaque, ya que no tuvo en cuenta plenamente las necesidades del mercado antes de hacer el cambio.

3. Cambiar tu nombre … sólo porque si

Tu nombre debe contar una historia importante sobre tu empresa. Es una gran parte de la razón por la que decidimos cambiar nuestro nombre para mostrar nuestra dedicación a los clientes de una experiencia de verdadera colaboración.
El naming, sin embargo, es realmente una forma de arte. Vivimos en un mundo donde Google y Apple son todas las marcas (algunas incluso se están utilizando como un verbo, como el acto de buscar en Google).

Los nombres pueden ser esotéricos o pueden ser definitivos, y cada una de esas estrategias de denominación viene con su propia forma de desafío.

Por ejemplo, algunas compañías se han metido en problemas por dejar caer la parte más importante de sus nombres, como cuando Pizza Hut comenzó una breve referencia a sí misma como “The Hut”. La compañía pronto se enteró de que era importante mantener la pizza en su nombre, ya que era la parte importante de su identidad de marca.
Por desgracia, el nombramiento de tu compañía después de un concepto también puede ser contraproducente. Si el nombre de tu empresa se puede diluir en un concepto general, puede ser difícil mantenerse en el mercado. (Te invitamos a leer: Claves para crear una marca para tu negocio).

4. No hacer tu tarea

¿Por qué el cambio de marca es necesario? ¿Qué dice la nueva marca sobre tu compañía? Cuando Gap trató de rebautizarse con un nuevo logotipo, los resultados no fueron exactamente lo que había previsto. No sólo los consumidores no estaban entusiasmados con la nueva imagen de la marca, muchos pensaron que hizo la marca parecer barata.

Antes de comprometerte a un cambio de marca intensivo y costoso, haz tu tarea. Haz tu tarea en cada paso del proceso. Marissa Mayer, CEO de Yahoo, llegó con el nuevo logotipo de la empresa en el transcurso de un fin de semana, con sólo tres empleados, a pesar de que pasó un mes probando varias insignias antes de la indicada.
Es importante probar nuevas imágenes de marca para asegurarte de que aún trabaja para tu público. También debes entender cómo tu empresa se adapta al estilo de vida de tu mercado.

5. Control sobre el cambio

Tu marca debe capturar una conversación más grande que tu empresa está tratando de tener con su mercado, en lugar del rebranding para un determinado segmento de clientes. Es importante que los líderes de la compañía tomen el control de cualquier esfuerzo de cambio de marca. “Creo que es mucho más fácil un cambio de marca de arriba hacia abajo”. Para más información sobre como conocer a tus clientes, te recomendamos visitar: Cómo crear el perfil del consumidor exacto.

6. No poder integrar tu nueva marca

Demasiadas empresas ignoran la integración sistemática en favor de un nuevo logotipo brillante; el cambio de marca tiene que llegar a todos los aspectos y parte de tu negocio. Todo, desde las prácticas financieras hasta las políticas de recursos humanos, deben ser medidos contra la promesa de cambio de marca que has elegido. Con demasiada frecuencia, las empresas paran antes de que hayan siquiera empezado realmente.

Mira el cambio de marca de la cadena de comida rápida Wendy´s, que se ha aplicado de forma incoherente en restaurantes de la cadena. Ir hoy a un Wendy´s es a menudo una mezcolanza de logotipo y marca con los materiales antiguos y nuevos. Si tu empresa hace cambio de marca, comprométete al 100 % .

7. Autenticidad

Se auténtico para que tu marca sea inolvidable. Si tu empresa es increíble en algo, haz de eso una parte esencial de tu marca. ¿Sabes en lo que es buena, lo que hace a tu empresa grande, y lo que te diferencia de la competencia? Asegúrate de que esta es una parte importante de tu mensaje de la marca. “La falta de autenticidad es el mayor error de cambio de marca,” dijo Brian. “Cuando una marca dice quién es, los clientes creen. No escojas algo que no se puede capturar con autenticidad en todos los niveles de tu negocio”.

Personalizar tu empresa puede ser un gran reto, pero también puede ser una gran oportunidad para reorientar tu organización y cambiar tu historia. Si realmente crees en tu mensaje, mantén tu marca auténtica y evita estos errores, un cambio de marca exitoso está a la vuelta de la esquina.

Esperamos que esta información te sirva de ayuda, si tienes un proyecto en marcha o deseas empezar un negocio, te recomendamos que antes de invertir un centavo investigues. Por esta razón nosotros te ayudamos a hacerlo con nuestro curso Merca2: Curso de Investigación de Mercados, donde te proporcionamos las herramientas para investigar tu mercado, idea de negocio, nuevos productos y servicio, y mucho más. Anímate a ver el Demo totalmente gratis, para adquirir una versión gratuita del curso solicítala en la sección de contacto.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *