5 Claves para Administrar un Negocio

cursos de negocios

Hola, en este post vamos a ver las claves para administrar un negocio, sea que esta a punto de empezar su negocio o que quiere mejorar su empresa actual.

Como Administrar un Negocio

Hay 5 aspectos principales en la administración de negocios:

claves administrar un negocio

1. Control de las operaciones

Generalmente, cuando se van a hacer negocios nuevos, nos enfocamos demasiado en lo que está pasando ahora. Por ejemplo, los trámites que deben de cubrirse ante el gobierno, la compra de inventarios y maquinaria, entre otros.

Ahora, pasando ese periodo de caos al inicio, hay que considerar que administrar un negocio significa llevar un control de todas las operaciones, siendo las principales ventas, compras, flujos de efectivo, contabilidad y tendencias del consumidor.

Por ejemplo, en el caso de las ventas, necesitamos llevar un registro (incluso en lapiz y papel), de cuanto estamos vendiendo y de qué. Esto, después de subirlo a una hoja de excel, nos puede ayudar a tomar mejores decisiones, como por ejemplo que el 80% de nuestras ventas son del producto X y Y, y que todos los demás se venden muy poco. En este caso, podriamos incentivar la venta de esos productos con ofertas, o enfocarnos completamente a reducir los costos y ofrecer el producto X y Y a un menor precio, y vender así más.

2. Manejo de la gente

Se nos olvida muy rápido, que lo principal en un negocio exitoso, es la gente. Tanto tus clientes como tus empleados son los que mueven el negocio, sin los clientes no tenemos ventas, y sin los empleados nadie realiza el proceso de ventas.

La clave de administrar un negocio es la atención al cliente, y la lealtad del empleado. Esto no nace de un día, sino se construye poco a poco. Y adicionalmente, se planea. No nada más un día se me ocurre dar mayor atención al cliente. Necesita planear exactamente cuáles son los pasos o puntos que va a considerar.

Por ejemplo, en el caso de la atención al cliente, si tengo una cafetería, consideraría:

- Tener una actitud positiva al cliente (sonreir, saludar)
- Crear una tarjeta de membresía (el 10° café es gratis)
- Preguntar por mejoras (por encuesta o sondeo de opinión) Recomendado: Curso de Investigación de Mercados MERCA2

3. Mejorar procedimientos

Los procedimientos son los pasos para desarrollar una actividad. Por ejemplo, hay un procedimiento para hacer una venta:

- Buscar prospectos
- Atender al prospecto
- Seguimiento del prospecto
- Venta
- Servicio Postventa

La clave de administrar un negocio exitoso, es crear procedimientos para aquellas actividades repetitivas.

Muchas veces como empresarios o emprendedores, tendemos a hacer las cosas como salgan, improvisando.

Esto es bueno para resolver problemas rápido, pero a largo plazo pueden dejar un mal hábito de no planear, o no hacer las cosas bien.

Le recomiendo que, de forma sencilla, en un papel haga un diagrama con los pasos de su actividad más importante. Vea si tiene claro qué es lo que tiene que hacer, y si sus empleados saben y hacen lo mismo.

4. Pruebas

Antes de invertir su dinero o tiempo en un proyecto, producto, procedimiento u oportunidad de negocios, haga pruebas.

La clave de administrar un negocio rentable, es que antes de gastar, sepa exactamente el valor de su idea.

Por ejemplo, digamos que usted va a empezar un negocio de computadoras. Sin embargo, no sabe si vender laptops o computadoras de escritorio.

Antes de empezar, necesita saber qué es lo que tiene más demanda, con qué características, a qué precio y cómo prefieren la entrega.

Para ello, tendría que investigar por ejemplo, en mercadolibre, y ver la demanda de ciertos productos.

Puede también hacer un volante con 2 tipos distintos de publicidad (en una ofrece laptops, en otra sólo computadoras de escritorio), y ver cuál es el que más preguntan por teléfono.

5. Educarse cada día un poco

Un problema que pasamos los empresarios y emprendedores, es que no tenemos tiempo para saber un poco más de negocios.

Y esto pareciera que no importa, pero si afecta el como administrar un negocio. El hecho de no conocer soluciones potenciales a los problemas que enfrenta o enfrentará día a día, lo hace vulnerable al fracaso.

Por ejemplo, un tema muy común es el servicio al cliente. Es un término que todos conocen, pero nadie sabe con certeza cómo introducirlo al negocio.

Esto es algo que tratamos de resolver en 100Negocios con nuestro blog, y recientemente, con nuestros cursos de negocios online.

Si está interesado en capacitarse rápido y al punto, le recomiendo checar nuestros cursos dando clic aquí.

13 thoughts on “5 Claves para Administrar un Negocio

  1. Hola me ha parecido muy buena e interesante la información.
    El problema es que tengo un chiquito de mariscos y quiero administrarlo de mejor manera. Me podría ayudar por favor?
    Gracias

  2. oscar leija says:

    Bnas noches tengo un pequeño negocio de barbacoa y vendo al rededor de 40 kg pero vendo solo los domingos y quiero vender mas q m recomienda

  3. rigoberto says:

    yo estoy por inciar un negocio de servicios varios como recoleccion de paquetes livianos encomiendas y todo lo relacionado en servicio de motociclista yo se todo de nomenclatura y tengo experiencia
    pero no se como iniciarlo y que requisitos necesito para legalizarlo quiero iniciar con 3 motocicletas y segun como aumente llegar hacer grande.
    le agradeceria cualquier aporte, de antemano muchas gracias

  4. Mi hijo y colegas jóvenes están por inaugurar un Instituto Médico con consultorios especialidad Otorrinolaringología.
    Mi pregunta es, si Ud. puede sugerirme ideas para inicialmente atraer pacientes y no sea a través de publicidad pues el presupuesto no da por ahora.
    Agradezco cualquier aporte serio que puedan aportarme.
    Desde ya, muchas gracias.

    Alberto

  5. ismale estrada barbosa says:

    tengo un negocio de comida,para oficinista Comidas corridas, pero de buen gusto y agradable, me guastaria recibir artículos donde me puedan dar tips para atraer clientes, implementar procedimientos y controlar la mercancía .gracias

  6. Ana Isabel says:

    Felicitaciones por los artículos son de mucha ayuda para quienes estamos iniciando una empresa

  7. randy haddad says:

    excelente articulo, para todos los emprendedores que deseamos emprender nuestro propio negocio. agregando algo se puede decir que un negocio para ser bien administrado y tener garantia de exito se le debe dar mucho valor al ahorro, el gasto eficiente y la reinversion!!! saludos para todos … excelelente articulo sige asi

  8. interesantes los artículos, soy docente y actualmente tengo a cargo el curso de taller de negocios II, radico en Peru.

  9. Muy buenos articulos los de esta pagina, aunque no he tomado sus cursos los boletines que me llegan son muy interesantes, ya llevo algunos meses pensando en poner mi propio negocio pero aun no se de que empezar.

    La idea es algo pequeño al comienzo, para no dejar el trabajo y llevarlo en paralelo.

    Felicitaciones por los articulos muy buenos.

    Saludos
    Manuel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>