Cómo abrir una pastelería (Parte I)

Cómo abrir una pastelería (Parte I)
Califica este Post!!

Empezar una pastelería es una de las grandes pasiones de chefs, amantes de los postres e incluso amas de casa. Por eso es que hoy en el blog de 100 Negocios te decimos cómo abrir una pastelería.

Recuerda que para iniciar este tipo de negocio ya debes tener cierta experiencia y toque para preparar postres que sean del agrado del público. Este es un tipo de negocio donde tanto calidad como sabor deben cumplir con una alta expectativa.

Cómo abrir una pastelería

Índice de cómo abrir una pastelería

 


Dónde poner mi pastelería

Ubicación

Esta es una de las primeras cuestiones que debes resolver al iniciar tu negocio de repostería o pastelería. Para determinarlo hay ciertos factores a los que deberás prestar atención como:

  • Tránsito fluido de peatonal
  • Visibilidad del negocio
  • Posibilidad de estacionamiento
  • Tipo de consumidor que ronda el lugar

 

Estudio de mercado

Toma en cuenta que antes de concretar una ubicación adecuada, primero debes hacer tu respectivo estudio de mercado en donde el análisis te indique si es o no prudente montar una pastelería por esa zona.

Recuerda que un estudio de mercado te dirá cosas más específicas de tu prospecto como:

  • Edad
  • Posibilidad económica
  • Sexo del potencial comprador
  • A qué se dedica
  • Qué tipo de cosas le gustaría ver en el producto que quieres vender (pasteles, tartas o postres)

 

Análisis FODA

Este aspecto por lo regular te lo dice el mismo estudio de mercado, pero no está de más mencionarlo. Un estudio FODA nos indica las ventajas y desventajas que tendríamos al emprender nuestra pastelería. Los aspectos a los que habrá que prestar más atención para iniciar este negocio de repostería son:

  • Las oportunidades que brinda el mercado como la búsqueda de postres y tartas por la zona donde planeamos poner nuestro negocio; los precios elevados que ofrecen los competidores; la falta de más variedades en sabores de otras pastelerías; etc.
  • Las amenazas que representan otros competidores como el gran número de pastelerías (competencia directa) y panaderías o chocolaterías (competencia indirecta) que se encuentran por la zona; el tiempo que llevan funcionando y por lo que la gente ya los conoce; etc.

Hay que ser sinceros con las ventas y desventajas que poseemos como emprendedores; de no hacerlo, podemos emprender una pastelería con todos los conocimientos gastronómicos, pero sin haber analizado los peligros financieros.

Una ventaja muy importante que debes considerar, al hacer el análisis FODA, es que la pastelería brinda la posibilidad de adaptarse a varios bolsillos gracias a que se pueden ofrecer distintos tamaños en cada producto: grande, mediano e individual. No olvides que tanto el estudio de oportunidades y amenazas, como el estudio de mercado, son los elementos que mejor te dirán cómo iniciar un negocio de repostería.

Si quieres más información sobre cómo analizar las oportunidades y amenazas para tu negocio, entonces lee nuestro artículo Fortalezas y debilidades de una empresa.

Negocio de pastelería

 

Local para pastelería

En este sentido recuerda que buscar la ubicación adecuada también implica localizar el local correcto para tu giro de negocio. Por lo regular casi todo local necesitará de reparaciones y adaptaciones para que funcione a la perfección para producir y dar servicio.

En el caso de una pastelería, lo recomendable es ubicar un negocio con un promedio de 90m2, esto es porque se compondrá de tres áreas principales: zona de recepción y exposición de pasteles; cocina y; almacén.

En tu plan de inversión deberás considerar por lo menos los dos primeros meses de renta, ya que esto es lo que casi todos los arrendadores piden al iniciar un negocio. El costo mensual aproximado es de $11000, así que considera $22000 tan solo para el local.

Posteriormente deberás evaluar las reparaciones o instalaciones necesarias como arreglo y pintado de paredes y techo; instalación de aire acondicionado para que el lugar sea fresco y no comprometa a los pasteles; instalación de tuberías de gas; etc.

Un dato muy importante para el local de una pastelería: es vital que le pongas un piso antiderrapante, o  por lo menos tapizarla con gomas de este tipo; evita un accidente por un resbalón que comprometa dejar caer un producto que te llevó tiempo hacer.

Se ha vuelto común que los emprendedores de pastelería instalen su negocio en su propia casa, donde los arreglos y retoques son mínimos. Sin embargo, aun así hay que considerar dos cosas importantes: 1) la ubicación de la casa también debe ser adecuada para que el cliente nos vea y elija y; 2) incluso así se deben cumplir con los permisos que establece el gobierno para abrir un negocio de comida.

En este sentido, si sientes la necesidad de ahorrar con la renta del local, entonces considera la opción de ofrecer tus pasteles y postres solo sobre pedido. Posiblemente te sea un concepto raro, pero cada vez son más comunes los negocios que trabajan sobre esa modalidad exprés y sobre encargo. Todo ello lo puedes lograr con un sitio web, veamos…

 

Trabajar sobre pedido y vía web

Trabajar sobre pedido o en línea te obliga a ser más accesible para mostrar lo que haces; para ello crea un catálogo impreso y/o digital en donde muestres tus diferentes opciones de pasteles; ya sea que lo estructures tú mismo o que pagues a un diseñador gráfico por hacerlo.

En cuanto al sitio web, lo conveniente es contratar a una agencia de desarrollo web para que realicen tu sitio. Recuerda que el mercado es muy competido, así que es mejor no arriesgarse y querer escatimar en costos de publicidad web.

Si te das cuenta, muchos negocios pasteleros tienen un diseño web muy limpio y estético, por lo que con el estilo que tienen, desde que visitas sus páginas se antoja lo que venden, así que lo conveniente es tomar buenas fotos de tus pasteles, subirlas al sitio y tener una buena estrategia digital para mostrarlos.

Recuerda, para todas esas tareas web contratarás a los expertos, si lo quieres hacer tú mismo seguramente tendrás el tiempo ocupado horneando antes que abrir la computadora para que maquetes cada una las páginas.

Una razón más para hacerle a tu pastelería su sitio web es que es por mucho más barato que gastar en publicidad de papelería (volantes, folletos o trípticos). Quizás al inicio te parezca un costo elevado, pero toma en cuenta que los competidores tienen este recurso para llegar a clientes que ni siquiera se encuentran por su zona, ya que también trabajan sobre pedido.

 

Equipo para pastelería

Saber cómo iniciar una pastelería no implica saber únicamente la parte del chef, sino el equipo que necesita, empezar este negocio implica hacer inversiones fuertes en esta cuestión, entre los que se incluyen:

Negocio de repostería

 

Refrigeradores

Para esto no es muy conveniente usar un refrigerador doméstico porque este no cuenta con un regulador de temperatura; además de que no tiene la misma capacidad y distribución de enfriamiento.

Además, seguramente deberás comprar dos, uno que sea vitrina (para exponer los pasteles) y otro para mantener frescos los ingredientes. Incluso en algunos estados las instituciones, que regulan el cuidado de los alimentos en negocios, solicitan que se tenga este último para garantizar que el consumidor pueda adquirir un producto sin riesgo alguno.

La inversión aproximada para los refrigeradores es de $50000 MXN. Para tu refrigerador te recomendamos la marca Torrey, en donde la línea es vasta para tu negocio.

 

Fermentadora para masa

Este equipo no es como tal necesario, pero sí ayuda bastante para conservar la masa en perfecto estado. Algunos emprendedores de pastelería improvisan su propia fermentadora para preservar este ingrediente tan importante.

El precio aproximado de una está en $30000 MXN; aunque los precios varían según la capacidad de cada fermentadora. Para ver otras posibilidades de calidad en equipos, visita la línea de fermentadoras Inmeza.

 

Estantes móviles para enfriar

Los estantes son muy prácticos para ahorrar espacio y hasta tiempo en un negocio de pastelería, y a la vez te puede evitar un accidente por amontonar charolas cuando estés horneado tu masa.

Los estantes también varían en precio según la capacidad del mismo, el cual por lo regular se le encuentra en el mercado con capacidad para 6 o 12 charolas.

El costo aproximado de un estante para pastelería está en $4000 MXN.

 

Hornos para pastelería

Quizás este, junto con el refrigerador, es el equipo más importante para una pastelería. Prácticamente hablamos del motor del negocio, así que es importante que escojas una buena marca para que la calidad de tus pasteles no se vea comprometida, y de preferencia una que no esté usada.

Podrías adquirir el horno normal para charolas con costo aproximado de $14000 MXN. Sin embargo, lo que nosotros te recomendamos es comprar uno giratorio de columpio con costo cercano a los $45000 MXN. Aunque es más elevado, vale la pena para este giro de negocio.

 

Batidoras

Al trabajar con masa es normal que requieras de este equipo para la producción de tus pasteles.

Los precios de este recurso están en $5000 MXN.

Para tu batidora de masa nosotros te recomendamos la marca Hamilton Beach.

 

Utensilios para pastelero

Al cuestionarte cómo abrir tu pastelería, también deberás plantearte las inversiones de todos los instrumentos necesarios para el chef, ya sea que tú mismo lo hagas o contrates a personal conocedor de la gastronomía en postres.

Cómo iniciar una pastelería

 

Palo de amasar

Un utensilio común y necesario para trabajar con masa. Como tal no hay un material en específico con el que se deba tratar la masa para pastel, por lo que unas buenas opciones serían de madera y plástico.

 

Moldes para pasteles

Una de las herramientas que más se nos viene a la mente cuando hablamos de pastelerías. En el mercado encuentras una gran variedad de estos, tanto para pasteles como para postres.

Taza medidora

Al trabajar con pasteles y postres, tenemos contacto con líquidos y polvo, por lo que las mediciones son importantes para que la receta no sea vea afectada.

 

Cortadores de masa

Un instrumento muy común también para los pizzeros. Así que para distribuir bien los ingredientes y no presentar desbalanceo en el inventario, y más tarde pérdidas económicas, deberás adquirir este utensilio.

 

Mangas y boquillas pasteleras

Cualquier chef pastelero te dirá que este es uno de los mejores utensilios, sobre todo porque es vital para la decoración con merengue del producto final. Dependiendo el adorno del pastel, se comprará una u otra boquilla en el mercado.

 

Bowls

Recipientes necesarios para almacenar y batir los ingredientes. Incluso su uso se da para pesar principalmente masa. Según la necesidad del chef, se adquirirá uno u otro.

 

Broches para decoración

Estos son usados para “barnizar” las galletas, postres, tartas y distintos pasteles. Más que la decoración, es más bien untar cremas para el sabor o darle un color a una superficie para hacer el diseño.

 

Plantillas para fondant

Si ofreces pasteles con fondant, lo cual se está haciendo cada vez más popular, es conveniente que también adquieras plantillas, si es que no tienes tanta habilidad para decorar los pasteles.

 

Cortadores de figuras

Ya hablamos de la masa, pero en el caso de la decoración, sobre todo para las galletas, es conveniente que adquieras cortadores de figuras para hacer diseños muy llamativos. Esta tendencia se aplica principalmente con el fondant.

 

Expositores y transportadores de pasteles

Aunque no en todas las pastelerías se dan, estos instrumentos también son ideales para mostrar los pasteles y motivar más a la compra.

 

Como dato extra, los que ya conocen cómo abrir una pastelería acuden a ferias y expos dedicadas al giro de la pastelería y repostería, mismas en donde puedes encontrar a proveedores quienes dan excelente precios, ofertas y pago con crédito tanto en maquinaria como en insumos. Por ejemplo, en México se lleva a cabo el Expo Pan, en la ciudad de Guadalajara, lo que representa una gran oportunidad para los que emprenden con un negocio de este tipo.

 

Curso para iniciar tu negocio

Por el momento hasta aquí llegamos con este post sobre cómo abrir una pastelería; pero no te apures, en nuestra segunda parte seguiremos abordando este tema, donde veremos: la presentación de un local pastelero, menú y postres a ofrecer, tipo de personal para contratar, etc. Así que quédate atento a nuestro blog. Por el momento si necesitas empezar a capacitarte en temas de emprendimiento, entonces te dejamos nuestro Curso para empezar un negocio CEUN 2.0.

Si tienes dudas sobre nuestras capacitaciones en negocios, puedes dejar tus comentarios para dudas y opiniones, así como llamarnos al 01 55 5350 1724.

una respuesta

  1. Maurizia Bacchetta 19 septiembre, 2018

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *