Cómo crear el perfil exacto de tu consumidor

Una de las partes más importantes de un negocio es conocer quienes son tus clientes. Esto te ayudará a definir que hacer para que tu idea de negocio sea diferente de los otros negocios que se encuentran en la misma industria. La noción de una marca se crea en torno a estos elementos diferenciadores que ayudan a definir lo que hace que una empresa sea tan distinta a la otra.

como-crear-el-perfil-exacto-de-tu-consumidor

Los clientes eligen comprar en una tienda una camiseta sobre otra, o comer en un mismo restaurante en lugar de otros restaurantes, y es porque se ha construido un negocio que abastece a un grupo demográfico en particular, ofreciendo productos o servicios de calidad a un precio adecuado en función de su mercado.

Por lo tanto, es muy importante, especialmente desde una perspectiva de marketing, saber cómo crear el perfil del consumidor preciso que te ayude a definir quién es el cliente que estás tratando de alcanzar. A continuación te decimos como hacerlo y para que hacerlo.

Perfil del consumidor, ¿cómo crearlo?

El crear el perfil del consumidor te ayuda a identificar a los clientes potenciales, es decir, a las personas que pueden comprar tu producto o servicio y esto se conoce a través de diferentes pautas. El perfil del consumidor por lo tanto de muestra cual es el mercado al que quieres llegar y además cuál es el mercado al que estás llegando.

Conoce tus productos y servicios

Conoce y entiende tus propios productos o servicios, para qué pretenden ser utilizados y la manera en que están siendo usados actualmente.

Para comenzar la elaboración de un perfil exacto del cliente, entiende tus propios productos, servicios y tu misión como organización. Este es un proceso, pero desde el principio es esencial entender cómo quieres que tu cliente sea y cómo se relaciona esto en cómo tus productos y servicios se desarrollan y envasan.

El uso de tus ofertas afecta al tipo de personas que deciden usarlas o comprarlas y por lo tanto, deben ser monitoreadas para asegurar que tus productos o servicios tengan el mayor valor para esa audiencia. Por ejemplo, si tu negocio es una tienda de ropa, la manera en que los pantalones o las camisas que vendes se ajustan a tu cliente puede afectar en gran medida al tipo de cliente que atrae tu negocio.

Al prestar atención en la utilización de tus productos o servicios, puedes ser capaz de ver cómo el uso que le da tu cliente cambia con el tiempo y cómo tu organización puede responder a estos cambios. Esto podría significar que tu negocio pueda cambiar alrededor de las ofertas que mejor satisfacen las necesidades de tus clientes, así puedes decidir construir un producto adicional o servicio para hacer frente a estos cambios, lo cual también puede significar oportunidades de negocio.

Por último, la misión de la empresa también ayuda a definir como se presenta la marca y que tipo de clientes hacen negocios con tu compañía.
Por ejemplo, si tu compañía cree en las prácticas de sustentabilidad y cuidados del medio ambiente o en devolver un porcentaje de las ganancias para caridad, estas actividades podrían afectar el tipo de cliente que tu negocio atraiga. Ten esto en cuenta al construir un perfil del consumidor que estás tratando de alcanzar, altera tu misión para que coincida con las necesidades e intereses. (Te recomendamos leer: Sustentabilidad como oportunidad de negocio).

Retroalimentación continua con los clientes

Busca la retroalimentación con los clientes junto con una investigación de la industria. Aunque tengas un perfil preciso de tu consumidor así como tu compañía se adapte a lo que ellos necesitan, el cliente siempre tiene el control y hoy más que nunca. Con el fin de entender lo que quiere de tu negocio y la industria en conjunto lo mejor es preguntarles.

Para tener un perfil más exacto como sea posible, examina tu mercado constantemente para obtener sus comentarios sobre tus ofertas y también para saber que percepción tienen de tu empresa. Existen herramientas muy útiles y no costosas disponibles para todos los negocios de cualquier tamaño que buscan estudiar su mercado.

Puedes usar tus contactos de correo electrónico o cuentas de redes sociales, pregunta a tus clientes sobre tu empresa, sobre ellos, sus preferencias, sobre el mercado en general y algunas preguntas fáciles que te ayuden a comprender cómo son realmente.

Algunas veces puede ser difícil conseguir que tus clientes participen, por lo que necesitas incentivar a participar mediante un cupón o una promoción para que se animen. Asegúrate de que, independientemente de cómo se está solicitando su opinión, el proceso sea agradable.

Por último, obtén una percepción del mercado y los clientes mediante otras fuentes. Organizaciones por internet tienen la tarea de analizar tendencias de comportamiento del consumidor en diferentes mercados, entre otras muchas cosas que pueden ayudar a tu empresa a mantener un perfil exacto a pesar de los constantes cambios. También te recomendamos leer sobre las herramientas de marketing para negocios pequeños.

Perfil del consumidor ideal

Ten información de los intereses del cliente basados en datos demográficos, psicográficos, conductuales y ambientales como la edad, hábitos de compra, puesto de trabajo, género, ubicación, entre otros.

En base a tus predicciones de quién es tu cliente así como los datos reales de tu base de clientes, crea un mapa de sus intereses basados en diferentes grupos demográficos. Cada empresa tiene algunos tipos de clientes diferentes y este mapa aclara las diferencias entre los perfiles de cada comprador y de los compradores ideales.

Explora sobre sus preferencias individuales y discute sobre eso. Divide la información en relación a edad, intereses, puesto de trabajo, sexo, ubicación, nivel socioeconómico, religión, nivel de escolaridad, ingresos, etc.

Haz preguntas como:

  • ¿Qué otras empresas frecuentan?
  • ¿Qué sitios web visitan más?
  • ¿Qué es lo que leen con regularidad? ¿Qué blogs visitan más?
  • ¿Cuáles son sus intereses personales?
  • ¿Qué tipo de trabajo tienen?
  • ¿De qué manera tu producto mejora su vida?
  • ¿Cómo se entretienen?

Al hacer este tipo de preguntas, serás capaz de aprovechar cómo encarar al cliente y estarás listo para desarrollar una estrategia para alcanzar consistentemente estos clientes.

Mantén coherencia en tu empresa en relación al perfil de tu cliente

Una vez que establezcas como es tu cliente comparte la información con tu equipo de trabajo. Cada uno debe de estar de acuerdo con las metas de la empresa, y el perfil del cliente es una herramienta fundamental para ayudar a que tu empresa alcance estas metas.

Tener el perfil del consumidor documentado, con fácil acceso a todos los involucrados en el negocio, aseguras la coherencia en toda la empresa. La consistencia es importante para el éxito a largo plazo, ya que todos deben trabajar para las mismas metas, de lo contrario los esfuerzos podrían ser fragmentados y contraproducentes.

Como conclusión, es importante tener en cuenta que el perfil del cliente siempre va a cambiar ya que tu negocio está en constante estado de evolución, por lo tanto se debe actualizar continuamente el perfil.

Esperamos que esta información te sirva de ayuda, si tienes un proyecto en marcha o deseas iniciar un negocio, te recomendamos que antes de invertir un centavo investigues. Por esta razón nosotros te ayudamos a hacerlo con nuestro curso Merca2: Curso de Investigación de Mercados, donde te proporcionamos las herramientas para investigar tu mercado, idea de negocio, nuevos productos y servicio, y mucho más. Anímate a ver el Demo totalmente gratis, para adquirir una versión gratuita del curso solicítala en la sección de contacto.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *