Cómo Crear un Plan de Negocios

En este artículo le vamos a decir cómo crear un plan de negocios que le sea más que útil, ya que le daremos las claves para que con él tenga un negocio exitoso.

crear plan de negocios

Claves para un Plan de Negocios Exitoso

Si cree que tiene una idea de negocios poderosa y segura, antes de poner un negocio y vender algo, es importante plasmar esa gran idea en papel. Para esto es que sirve precisamente un plan de negocios.

¿Cómo sabe que esta en la dirección correcta? Bueno un plan de negocios precisamente le ayuda a determinar la viabilidad de su negocio, el mercado al que se dirige, la administración que debe llevar, lo que debe invertir e incluso en dóndes es mejor poner su negocio.

El plan de negocios le permite determinar todo lo que necesita para asegurar un buen inicio de su negocio y mantenerlo en marcha el tiempo que sea necesario e incluso ayudarle en un futuro a mejorarlo o expandirlo.

La universidad de Washington creó un infográfico que provee 10 guías que ayudan a emprendedores prospectos a organizar sus pensamientos y convertirlos en inversiones potenciales.

Este infográfico detalla la mayoría de las preguntas qué nuevos aspirantes al mundo de los negocios deben preguntarse, cosas como ¿Qué problemas necesito resolver? ¿Cuál es la misión de mi negocio? y ¿Qué hacemos mejor que cualquier otro negocio?

Pero el preguntarse cosas como estas no es todo lo que necesita hacer y plantearse al empezar un negocio, un buen plan de negocios incluye una segmentación de mercado, ofrece una amplia descripción de las condiciones del mercado al que está apuntado, así como ofrece las mejores y peores condiciones de dicho mercado.

Algo importante y que muchos olvidan por la emoción es el dinero que se necesita invertir. Es importante que se pregunte ¿Cuánto necesito para empezar? y ¿Cuánto necesito para mantenerlo hasta obtener ganancias?

Son muchas las cosas que necesita contemplar al escribir su plan de negocios y al ponerlo en marcha, por ejemplo el conocer a los clientes para determinar mejor sus necesidades y que ellos necesiten de su producto para así generar ventas.

A continuación le hablo un poco sobre el contenido del infográfico para negocios que fue creado por la universidad de Washington.

Antes que nada se estará preguntando ¿Por qué debe escribir un plan de negocios? Bueno las razones son muchas pero principalmente porque un plan de negocios le ayuda a buscar inversionistas, a aplicar por alguna ayuda financiera de negocios, puede hacer mejoras a su idea de negocio, entre muchas otras cosas más.

Identifique las Necesidades de su Negocio

Este es el primer consejo que se le da para poder crear un plan de negocios exitoso. Ahora bien, es importante definir las necesidades o problemas que su negocio satisfacerá. Si no esta seguro de cuál es el proposito de su negocio, entonces necesita replantearselo antes de seguir.

Describa Claramente Cómo Satisface las Necesidades

En esta parte es donde puede plantearse su misión haciendo una lista de los objetivos y acciones que su negocio tomará para poder abarcar el mercado que desea.

Considere que otros negocios quizás y probablemente están trabajando en satisfacer las necesidades del mismo nicho que está trabajando, por eso es importante preguntarse ¿qué lo hace diferente a todos ellos?

Le recomiendo leer nuestro artículo 12 idea de negocios rentables Micro Pymes.

Reconozca Cómo su Negocio puede ser Único

Escriba un modelo de negocios que detalle las ventajas y su organización en orden ascendente y que le permita a su negocio sobrevivir.

Describa todas las fuerzas y debilidades de su competencia también, ya que esto le podrá ayudar a identificar sus ventajas y desventajas sobre ellos, mejorando aún más su negocio.

También debe distinguirse a usted mismo entre los demás tomando en cuenta el capital que invertirá en su negocio.

36% de los negocios que sobreviven y son exitosos es porque sus propietarios crearon un plan de negocios que incluía una descripción de inversión de capital.

Nombre Cuáles son sus Partes Interesadas

Identifique cuál será su equipo de trabajo, sus expertos y consejeros, además incluya una detallada evaluación de cada uno, esto le permitirá saber cuál es el área que más dominan ellos y en qué casos resultan particularmente útiles.

Conozca el Tamaño de su Mercado

Analice las condiciones de su mercado, es decir, qué tan grande es, cuánto está creciendo, qué tan rápido crece, y cuáles son las ganancias potenciales.

Saber Quienes Forman su Nicho de Mercado

Sus estrategias de mercado deben estar claramente dirigidas a su nicho de mercado, de lo contrario estará perdiendo, tiempo, esfuerzo y dinero.

Idee Estrategias Promocionales

¿Cómo Alcanza sus estrategias de mercado? Sus estrategias deben incluir ideas medias que hablen por la mayoría de sus clientes y de donde ellos puedan adquirir fácilmente información.

Le recomiendo leer nuestro artículo de estructura de plan de negocios simple.

Desglose sus Fuentes de Ingresos

Esto debe incluir :

  • Estructura de precios
  • Costos
  • Margenes
  • Gastos

Los ingresos de predicción en términos reales en verdaderamente puede ser perjudicial para su plan pero el conocer sus fuentes de ingresos puede ser muy valioso en muchos casos.

Haga un Presupuesto de Cuánto Necesita para Empezar

El financiar cada movimiento de su idea de negocio generalmente viene de amigos, familiares y otras personas.

En algunos casos los préstamos bancarios o el solicitar algún tipo de ayuda financiera por parte del gobierno (como son los pymes) son otra opción. Sin embargo cualesquiera que sean sus fuentes de financiamiento ellos querrán ver un plan de negocio solido.

Crear un Plan Equilibrado

Cree un plan que contemple tanto escenarios negativos como positivos. Esto le podrá ayudar a predecir sus ganancias y a estabilizar sus ventas para poder pagar otros gastos o bien para expandirse en un futuro.

Si es posible revise su plan mes con mes una vez que haya iniciado y vaya mejorando con el tiempo, al menos hasta que llegue hasta los 2 años.

Recomendación a Curso

Esperamos que esta información le sea de utilidad. Siempre cuando inicie un negocio es importante que se capacite en todas las áreas que se sienta débil o cuente con poca experiencia, para esto le recomendamos tomar alguno de nuestros cursos.

Los cursos que le ofrecemos le ayudarán a empezar un negocio desde 0 y tienen muchas ventajas al ser tomados. Si desea saber un poco más de ellos y probar su versión gratuita contactenos.

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2014-2015. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Perú, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *