Como Empezar un Negocio de Importación

cursos de negocios

En este artículo, voy a darle algunas guías para iniciar un negocio de importación, de cualquier tipo de producto, sea que quiera importar de China, Estados Unidos, Europa, etc.

Iniciar un Negocio de Importación

Hay varios pasos necesarios para empezar un negocio de importación, que le permita importar productos de cualquier país. Los dividimos en trámites de apertura del negocio, cotización del producto a importar, importación y venta del producto importado.

como empezar un negocio de importacion

1. Apertura del Negocio de Importación

El primer paso para importar productos es decidir el método de importación que utilizará.

En otros artículos (por ejemplo, como importar productos de China), y en algunos cursos (Curso para Importar de China) tratamos algunas formas en que el pequeño emprendedor puede importar productos, tanto para probar si existe un mercado interesado, como para iniciar desde 0 su negocio de importación.

El otro caso es crear una empresa con fines legales de importación. Los trámites son diferentes para cada país.

En el caso de México, requiere de 2 aspectos fundamentales:

- Inscripción como Contribuyente

(Persona Física o Moral con Actividades Empresariales)
Deberá registrarse ante el SAT, este paso es obligatorio para importar legalmente cualquier producto. El régimen común para los importadores es registrarse como una persona física con actividades empresariales (no como REPECO), o abrir una Sociedad (Anónima o de Responsabilidad Limitada) En el caso de una sociedad, también requiere iniciar el proceso para gestionar su acta constitutiva con un notario público.

- Inscripción al Padrón de Importadores
Este aspecto también es obligatorio, como registro ante el SAT. Es recomendable visitar las instalaciones del SAT en su ciudad para checar los requisitos.

2. Cotización del Producto

En cualquier escenario (sea como pequeño importador, descrito en el artículo negocios en internet con China, o como importador registrado), debe de cotizar los productos con proveedores del país al que le interesa importar.

Existen buscadores de proveedores internacionales, como el sitio alibaba.com, con el cual puede contactar a proveedores seguros (son revisados por el sitio web)

Otras formas de conseguir proveedores es a través de las ferias comerciales. Depende de qué producto esté interesado importar, la feria a la que asista y la oportunidad de negocio que encuentre.

Una tercera opción es buscar directorios para importadores y exportadores. Estos tienen un costo, y ofrecen una lista confiable de proveedores, por ejemplo el directorio de World Wide Brands.

Una vez que detectemos a proveedores potenciales, es necesario:

a. Solicitar una cotización formal por una cantidad de prueba y luego, una cantidad a importar
b. Conocer las formas de envío que manejan, y se será necesario contratar un servicio de logística para el manejo de las mercancías
c. Negociar el precio final y la forma de pago que permita la seguridad de la entrega de la mercancía
d. Revisar las cotizaciones con un análisis financiero, e identificar la que proveé mayor seguridad, confianza y mejor valor

3. Importar productos

Una vez que definamos el proveedor a utilizar, es necesario acudir con el agente aduanal. Esta es una figura jurídica, encargada del manejo de los trámites y pagos de impuestos de mercancías importadas. (Sección recomendada: empezar un negocio)

Puede checar en la sección amarilla o en internet, los agentes aduanales disponibles en su ciudad o estado.

El servicio principal que este agente aduanal brindará, es establecer los impuestos a pagar por la mercancía importada. Otros servicios que ofrecen es el servicio de logística, en caso de que el proveedor solo ofrezca la entrega de su producto en su fábrica, puerto o barco.

Otros aspectos importantes al momento de importar son:

– Cuidado de la mercancía (debe de checar si el empaque es el adecuado para su manejo)
– Seguros (asegurar la mercancía en caso de daño, extravío, robo, desastre natural)
– Entrega en puerto (en este caso, debe de estar listo para el transporte terrestre)
– Pago de impuestos en Aduana (su agente aduanal se encargará de este aspecto)

4. Vender el producto importado

Algunas recomendaciones para la venta de productos importados son (artículo recomendado: errores de emprendedores que evitar):

a. Pruebe el mercado antes de importar un lote grande
b. Pruebe los precios que el mercado está dispuesto a pagar
c. Si puede asegurar ventas antes de importar, mejor
d. En ventas al mayoreo, generalmente es necesario ofrecer facturas (por ello no es conveniente registrarse como REPECO)
e. Productos marcados como SAMPLE o Muestra, no pueden venderse al público

f. Productos sin un pedimento de importación no pueden venderse al público
g. Cheque si el producto importado es legal en su país, o existen impuestos impositivos a la entrada (aranceles)

h. Venda sus productos con un negocio en internet

5. Recomendaciones para empezar un negocio de importación

Le recomiendo que si desea empezar a importar como pequeño emprendedor, es decir, en pequeñas cantidades y sin tanta complicación, cheque el curso de CEUN 2.0 (Como Empezar un Negocio) y CIC (Curso de Importación de China), le dará los conocimientos y detalles necesarios para emprender.

En caso de que quiera importar con el modelo de empresa, es recomendable que se asesore antes de empezar a importar, dado que un error, puede costarle mucho dinero (por impuestos, cargos extras, costos financieros, comisiones de agentes, etc)

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2012-2013. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

111 thoughts on “Como Empezar un Negocio de Importación

  1. quiero importar productos de acero a potosi bolivia para comercializar urgente.

  2. Edagr René pérez Coronado says:

    quiero importar productos de acero a potosi bolivia para comercializar.

  3. Enhorabuena! y gracias!

    Debo prounciar que tu entrada en el journal me ha sido realmente hábil!

    Registrador de temperatura

  4. Buenas tardes, me interesaria averiguar como importar algo desde Mexico hacia Argentina, donde resido.

    Muchas gracias
    Saludos

  5. Hola me llamo karia quisiera porfavor que me ayuden como puedo importar ropa de mujer y varon de españa a bolivia

  6. SOMOS MAYORISTAS DE ALIMENTOS (VENEZUELA) QUIERO IMPORTAR PRODUCTOS DE LOS PAISES DEL MERCOSUR QUE PASOS DEBO SEGUIR
    GRACIAS

  7. mario trucios says:

    Hola soy peruano americano quiero empezar a importar de usa a peru. Ropa i accesorios cuales son los pasos que debo seguir gracias

  8. Alejandra says:

    Buenas tardes a todos, trabajo en una consultora de gestión de calidad y medio ambiente en España. Queremos ofrecer un servicio a países latinos para que traigan sus productos alimentarios aquí, nosotros nos encargaríamos de todos los tramites que exige la Unión Europea para poder comercializar los productos en España pero no sabemos si es un servicio que demanden las empresas exportadoras latinoamericanas, ¿alguien puede ayudarme? Muchas gracias

    • Alejandra como estas, la verdad estoy interesado en exportar e importar productos, yo trabajo en un punto donde se comercia de toda clase de alimentos en Bogotá Colombia pero no sabria q pasos se deben dar vale decir que aqui se comercia lo de todo Colombia así que los precios son muy buenos, si te interesa por favor responde, pero en realidad tendría que mirar que se necesita en papelería acá en Colombia, pero si necesitas buenos precios y buen producto soy el que necesitas, espero respuesta

    • Guillermo says:

      Alejandra nosotros muy frecuentemente requerimos ese tipo de servicio para poder importar productos alimenticios a España, me gustaría mucho poder ponerme en contacto contigo, me puedes contactar en lancaster@outlook.es. Saludos!

  9. Priscilla says:

    Hola,

    Busco empresas que quieran trabajar con importados de Brasil para niños y niñas de ropa.

    DIVERSIÓN ES NUESTRO LEMA! El Kaiani Punto opera en el mercado de la moda infantil desde hace más de 14 años y se encuentra en el municipio de Massaranduba – SC. Actualmente la empresa cuenta con más de dos mil puntos de venta multimarca en todo Brasil.
    La ropa está presente en todas las etapas del crecimiento del niño, los niños y niñas de bebé para los jóvenes vestidas. Buscamos para traducir las tendencias de cada temporada, creando una moda versátil, divertido y encantador, y contamos con un modelo que permite una total flexibilidad al llevar niños. Siempre presta atención a los detalles de los colores, estampados y apliques diferenciados para sorprender a nuestro público. Trabajamos con un equipo propio, se comprometió a servir bien a todos los clientes, porque creemos que el éxito de nuestro negocio es proporcional al grado de implicación y compromiso de nuestro equipo.

    Contáctenos
    financeiro@kaiani.com.br

  10. Esteban Osorio says:

    Hola, me gustaría importar ropa de una marca establecida desde Estados Unidos a Chile, cuales serían los primeros pasos a seguir?

  11. Jessica Fernandez says:

    Buenas Noches, es posible importar de Mexico a Venezuela? por los momentos en pequenas cantidades, los tramites de compra es estrictamente necesario hacerlos en dolares?

  12. Hola soy boliviana y estoy mirando las posibilidades de importar ropa de moda joven a Bolivia, espesar con pequeña cantidades como debo de hacer. muchas gracias.

  13. leydy martinez says:

    Hola quiciera importar productos de oficina quiciera saber pasos a seguir soy de colombia gracias

  14. Soy de Peru y tengo un amigo en Sevilla que estamos evaluando la posibilidad de importar aceite de Oliva de España a Perú, dejo mi correo g_lopez82@hotmail.com para porder contactarnos y hablar del tema.

  15. Branko Palomino says:

    Hola quisera importar tequila de México a Perú cuales serian los pasos que debo seguir para empezar con este negocio.si sirve de algo? que yo tenga ambas nacionalidades y un familiar cuente con una distribuidora de licores en Perú . Gracias

    • erick Sierra says:

      Buenas Tardes Branko Palomino, soy el gerente comercial de Tequila Quinta de Gomez , nos interesa abrir mercado de Sudamérica, nosostros actualmente vendemos en USA y Europa, nuestro tequila tiene certificaciones organicas y kosher
      te dejo mi correo para poder ponernos en contacto y poder iniciar un negocio juntos en Peru.

      e.sierrab@quintadegomez.com
      erick_sierrast@hotmail.com

      en cualquiera de los dos correos puedes escribirme.

      Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *