Como Empezar un Negocio de Servicios

cursos de negocios

En este post veremos como empezar un negocio de servicios, y los recursos que se necesitan.

Qué es un Negocio de Servicio

Un servicio se refiere a actividades donde, en vez de vender un producto tangible, se vende algo intangible, aprovechando un talento o conocimiento específico.

como empezar un negocio de servicios

En el caso de utiizar un talento, algunas ideas de negocio son carpintería, jardinería, costura, etc.

Y en el caso de un conocimiento específico, están servicios de abogados, contadores, consultores, traductores, etc.

Para ver más ideas de servicios, checa este artículo de 301.5 ideas de negocios rentables.

Requisitos para Empezar un Negocio de Servicios

Antes de empezar un negocio de servicios, necesitamos checar diversos puntos:

1. Demanda: Existe la demanda del servicio? Esto lo podemos verificar haciendo una investigación de mercados. (Le recomiendo checar en curso de MERCA2, Curso de investigación de mercados)

2. Oferta y competencia: Cuanta oferta de servicios ya existe en la ciudad. Es buena señal que haya competencia, dado que nos indica que hay un mercado. Sin embargo, demasiada competencia da indicios de que la oferta está saturada, y tenemos que buscar otro giro. Puede checar la competencia en la sección amarrilla, y el tamaño del competidor.

3. Capacidad: Lo más importante, es capaz (es decir, tiene el suficiente conocimiento y experiencia) para ofrecer el servicio? Por ejemplo, digamos que quisiera empezar un negocio por internet vendiendo su propia marca de ropa. Le haría las siguientes preguntas antes de invertir su tiempo y dinero:

- Sabe diseño web o puede contratar a alguien?
- Apenas inicia su marca o ya tiene tiempo?
- Ha intentado vender su producto antes?

Lo que buscamos es determinar el grado de experiencia. Si tiene muy poca, preferentemente trate de invertir poco dinero al empezar su negocio (Que negocio poner con poco dinero), dado que estará cometiendo muchos errores al principio (y los errores cuestan tiempo y dinero). Si ya tiene experiencia suficiente, puede arriesgar más dinero al poner su negocio.

4. Trabas legales: Verificó que el negocio es legal? Muchas veces “pensamos” que no hay problema en empezar un negocio de servicios, sin embargo, a veces el gobierno solicita trámites específicos que hay que llenar antes de iniciar.

Por ejemplo, los peritos valuadores son un servicio muy solicitado para rentar y vender bienes inmuebles. A pesar de que usted tenga experiencia en el ramo, necesita solicitar una licencia especial para ser perito, no cualquiera puede serlo, y adicionalmente llenar anualmente una cantidad de horas de capacitación para mantener la licencia.

5. Hacienda o no?

Finalmente, si todo va bien, la última decisión es decidir si va a inscibirse en Hacienda o no. Esto depende del tipo de servicio, el tamaño del negocio, y si sus clientes necesitan factura para comprarle el servicio.

Le recomiendo pedir asesoría a un contador, y checar si vale la pena o no al principio registrarse en Hacienda. Lo más probable es que, si va a poner un negocio físico en un local, SI tenga que registrarse (necesita en RFC en los trámites ante el gobierno).

Pasos para Empezar un Negocio de Servicios

Los pasos puede leerlos en 12 pasos para empezar un negocio. También le recomiendo checar el curso de CEUN 2.0, Como Empezar un Negocio, para desarrollar su plan de negocios e implementación en la realidad.

Recursos para Empezar un Negocio de Servicios

Los recursos que necesitará varían de acuerdo al giro. Sin embargo, veremos 3 escenarios de empezar un negocio:

Negocio de servicios a domicilio

- Tarjetas de presentación
- Anuncios posicionados en la colonia donde ofrece el servicio
- Teléfono fijo y celular
- Vehículo
- Folleto y catálogo de servicios
- Sitio web

Negocio de servicios en local comercial

- Renta o Compra de local comercial
- Acondicionamiento de instalaciones
- Compra de muebles
- Pago de anuncio en seccion amarrilla
- Tarjetas de presentación
- Anuncios posicionados en la colonia donde ofrece el servicio
- Teléfono fijo y celular
- Vehículo
- Folleto y catálogo de servicios
- Sitio Web

Negocio por internet de servicios

- Sitio web
- Telefono fijo y celular
- Software del servicio

 

Para más información, checa los artículos de Empezar un Negocio de 100Negocios.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>