Porque y Como Empezar un Negocio Pequeño

cursos de negocios

En este articulo veremos porque y como empezar un negocio pequeño. Es muy recomendable empezar de pequeño a grande en un negocio, y veremos las razones de ello.

como empezar un negocio pequeño

Porqué Empezar un Negocio Pequeño

Hay varias razones de empezar un negocio pequeño:

  • Curva de aprendizaje: En los negocios, hay una curva de aprendizaje para saber como administrar un negocio. Al principio, cometeremos muchos errores pero aprenderemos bastante. Más adelante en el tiempo, los errores disminuyen pero también el aprendizaje. Es necesario empezar pequeño para que esos errores que forzosamente cometeremos no nos cuesten el negocio.
  • Inversión: La inversión en el capital para empezar un negocio pequeño es baja. Puede ser desde $5,000 pesos o $500 dólares, hasta $50,000 pesos o $5,000 dólares.
  • Flujo de efectivo: En un negocio pequeño, el flujo de efectivo o el dinero para correr el negocio día a día es menor que en uno grande. Esto es una ventaja porque podemos empezar un negocio con poco dinero.
  • Dudas: Muchas veces tenemos la emoción de empezar un negocio. Sin embargo cuando está listo, nos damos cuenta de que no era lo que esperabamos, sea que no nos gustan los clientes, es demasiado trabajo, hay demasiados problemas, etc. Si se va a empezar un negocio pequeño, hay la posibilidad de traspasar o cerrar el negocio si no nos gustó, y no perder mucho dinero.
  • Cambios: Una vez que se pone el negocio, al poco tiempo nos daremos cuenta de cuestiones como si la ubicación es la correcta, si el producto es el correcto, si estoy atrayendo al mercado que pensaba, etc. Al empezar un negocio pequeño, podemos hacer los cambios necesarios para tener éxito, desde cambios mayores como cambiar la ubicación del negocio, o cambios menores como pintar el local de otro color.

Como Empezar un Negocio Pequeño

Hay 5 pasos sobre como empezar un negocio pequeño:

1. Idea de negocio

Lo primero es tener una idea de negocio. Para ello, tenemos que comparar lo que nos gusta, sabemos o nos apasiona, con las oportunidades de negocio disponibles en el mercado o en el área geográfica.

2. Plan de Negocios

Después de tener la idea de negocio, incluso para un negocio pequeño tenemos que hacer un plan de negocios. Esto será la guía del negocio que nos obligue a investigar si es viable o no. Por ejemplo, aspectos como qué producto vender, donde ubicar la tienda, qué estrategia de ventas y mercadotecnia seguir, cuáles serán mis costos, etc.

Le recomiendo checar el curso de CEUN 2.0, donde le enseño cómo hacer todos estos pasos de forma fácil y sin necesitar experiencia.

3. Trámites gubernamentales

Una vez que le damos el visto bueno al negocio, tenemos que llenar unos trámites gubernamentales para la apertura del negocio.

En el caso de México, es muy fácil hacer esto. Cada gobierno estatal tiene un sistema de pasos fáciles llamado “Sistema de Apertura Rápida de Empresas”. Puede entrar al sitio web de su estado o ciudad, y buscar esta sección.

También será necesario registrarse ante la Secretaría de Hacienda o el SAT, o en su Ministerio de Impuestos de su país. Este trámite en el caso de México también es rápido. Le recomiendo la modalidad de REPECO, o Pequeño Contribuyente, con el cual la contabilidad es muy fácil y paga solo una cuota bimestral de impuestos.

4. Renta, acondicionamiento y proveedores

Una vez que hizo los trámites, necesita:

  • Rentar un local
  • Acondicionarlo con muebles, pintura, cambios en la fachada
  • Comprar inventario al proveedor

5. Promocionar el negocio

Ya que esté listo, va a promocionar la apertura del negocio. Puede ser con una promoción llamativa, volanteo en la zona, mercadotecnia social usando facebook o redes sociales, una fiesta, etc. Con esto logrará empezar un negocio pequeño.

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2011-2012. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

5 comentarios en “Porque y Como Empezar un Negocio Pequeño

  1. Rafael Puyana says:

    Interesante,siempre se debe desarrollar el plan de negocio por pequeña que sea la Empresa, al igual que el prototipo del producto o servicio a colocar en el Mercado e investigar sobre su viabilidad integral (leyes, decretos, etc.) que la cobijan.

  2. gracias muy util el plan de negocio, es importante este aspecto y nos muestra una excelente guia para empezar

  3. Eloy Romero says:

    Excelente posts..!! siempre al momento de empezar un negocio o cuando quieres hacerlo. surgen las dudas y preguntas por donde empiezo. Y creo que en este articulo mencionas los principales pasos a seguir. Desde mi punto de vista TENER UN PLAN DE NEGOCIOS muy especifico es fundamental y lo mas importante.

    saludos,

    Eloy

  4. juan carlos says:

    al estar consultando estos 5 puntos se te despejan las dudas. gacias! muy buen punto!!!!

  5. Qué importante que es el plan de negocios! Mucha gente lo olvida o cree que lo tiene “más o menos armado en la cabeza”, pero la realidad es que hace falta tener cierto planeamiento para trabajar ordenadamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>