Como Emprender un Negocio Propio Sin Fracasar

Hay muchas personas que saber como emprender un negocio propio. Sin embargo, el miedo al fracaso es mayor y por ello nunca se lanzan al negocio. En este post veremos como superar esos temores.

Como Emprender un Negocio Propio

A continuación voy a hacerle unas preguntas, y responda con sinceridad para determinar si está listo para emprender un negocio propio o no.

como emprender un negocio

1. Está dispuesto a hacerlo?

Antes que nada, vamos a sentar pies en la tierra. Emprender un negocio propio es el principio. Después de ello, la adrenalina baja y nos enfrentamos a dos opciones: un negocio con demasiada actividad (lo que representa que va a trabajar como loco con turnos de hasta 20 horas) o un negocio sin actividad (va a estar desesperado por vender).

cursos de negocios

El emprendedor tiene que aceptar estos riesgos ANTES de empezar. Si pensaba que se iba a sentar en una silla y mandar a todos, entonces lo más probable es que no tiene lo que se necesita para emprender.

Estos son algunos de los riesgos que va a enfrentar:

  • Inversión de tiempo: Puede que tenga que trabajar más que sus propios empleados. Este fue el caso de por ejemplo, el empresario que trajo McDonalds en 1985 a México. En una entrevista, comenta que llegó a trabajar por años hasta 20 horas al día.
  • Riesgo de capital: Cualquier negocio necesita capital. Hay un refrán en el mundo de las finanzas que dice “Dinero con miedo es dinero perdido”. Si tiene miedo a perder dinero, lo más probable es que no tome los riesgos necesarios para aprovechar oportunidades de negocio.
  • Estrés intenso: El estrés es necesario para tomar decisiones. Sin embargo, si no estamos preparados para ello, esto puede crear tensión mental y física, y como resultado llegar a ir al doctor por una úlcera (del coraje) o una taquicardia (por la tensión). Piense si es una persona que se estresa con facilidad, probablemente lo mejor es que mantenga un trabajo como empleado.

2. Tienes un plan de negocios?

Para emprender un negocio propio, la herramienta principal es el plan de negocios. Muchas personas creen que esto es un “trámite”, o que para poner un pequeño negocio no se necesita. Esto es un mito empresarial (alimentado por el mito de las franquicias).

El plan de negocios va a obligarnos (literalmente) a investigar antes de invertir nuestro capital. Entre algunas cosas que vamos a investigar antes son:

  1. Idea de negocio: Cuál es la mejor idea y oportunidad a aprovechar.
  2. Costos: Cuánto va a costar operar el negocio.
  3. Mercados: Si existe un interés en comprar el producto.
  4. Clientes: Quienes son el segmento específico de personas que nos comprarán.
  5. Mercadotecnia: Estrategias para vender y promocionar el negocio.
  6. Finanzas: Todo lo que tenga que ver con ventas, costos y utilidades.

3. Tienes ayuda?

Siempre que se habla de emprendedores, nos imaginamos que una sola persona creó todo el negocio de la nada, y se volvío exitoso por si mismo. Mentira.

cursos de negocios

La mayoría de los emprendedores que tuvieron éxito fue gracias a tener atrás de ellos un equipo de trabajo que asistió durante todo el proceso.

Entre ellos, tenemos que considerar:

  • Familia: La familia es un elemento necesario para motivarnos en el negocio. Si estamos solos y ningún familiar nos apoya, ahí es cuando entran las dudas.
  • Contador: Lo principal es contar con un contador. Para cualquier negocio, el contador nos va a ayudar a hacer más dinero. ¿Porqué? Simplemente porque llevar bien las cuentas nos permite definir en qué estamos gastando demasiado, e incluso poder pagar un poco menos de impuestos.
  • Banco: Solicitemos un préstamo o no, tenemos que tener una cuenta bancaria para depositar las ventas y poder pagar gastos, desde hacer un cheque al empleado, hasta solicitar una línea de crédito.
  • Asesores: En este sentido hay dos líneas de pensamiento. Por un lado, tenemos las incubadoras de negocios, que nos sirven para gestar una idea con asesoría de personas capacitadas. Por el otro, tenemos los asesores en coaching. Esto es, personas que nos van a motivar y asistir en tomar las mejores decisiones.

4. Tienes dinero?

La causa de muchos fracasos en los negocios no es que el negocio no venda, sino que no tenemos dinero para mantener las operaciones.

Por lo tanto, hay dos tipos de dinero que tenemos que considerar al emprender un negocio propio sin fracasar:

Inversión Inicial

La inversión inicial es todo el dinero que necesitamos para acondicionar las instalaciones o producir el producto. Entre los principales consideremos:

  • Comprar un terreno
  • Comprar un local
  • Renta de un local más depósito
  • Compra de muebles
  • Compra de máquinaria o equipo especializado
  • Compra de una camioneta o vehículo
  • Acondicionamiento de las instalaciones
  • Construcción

Todo esto debe de considerarse en el plan de negocios antes de emprender.

Capital de Trabajo

Ok, ya está listo todo? No, todavía falta “operar el negocio”. Esto quiere decir, todas las operaciones que vamos a realizar, desde pagar insumos a un proveedor, hasta esperar 30 días para recibir un pago de un cliente. Los principales factores son:

  • Pagos a proveedores
  • Pagos a trabajadores
  • Pagos de crédito e intereses
  • Pago de renta de instalaciones o maquinaria
  • Entradas de dinero en efectivo
  • Entradas de dinero a crédito
  • Pago de impuestos

5. Tienes capacitación?

En uno de los mails que mando de mi sitio de cursos para emprendedores, hablo de que parte de la razón del fracaso de los emprendedores y empresarios es la falta de capacitación.

Déjeme explicarle porqué con un ejemplo. Digamos que usted emprendió su negocio propio de restaurante. Sin embargo, nota que vende bastante, pero a la hora de hacer las cuentas… debe dinero! (Artículo Recomendado: Como incrementar las ventas)

Esto paso muy frecuentemente en este giro, y le voy a explicar la razón. Es la falta de conocimiento de los costos del negocio.

Entre ellos, puede estar, el no saber el costo de un platillo X. Por ejemplo, puede resultar que el platillo 1 es muy sabroso, pero los insumos que usa son carísimos y no los está considerando en sus costos variables.

O por ejemplo, puede que esté ofreciendo paquetes (come todo lo que quieras por X precio), y no calculó que iba a generarse mucho desperdicio.

Todo esto no significa que usted sea mal empresario. Es la falta de capacitación, la causa de que tenga este tipo de problemas. Si no sabe qué es un costo variable, ¿cómo espera arreglar su negocio?

Por ello, en 100Negocios nos hemos enfocado el preparar a los emprendedores y ayudar a empresarios a salir de estos problemas. Le recomiendo mucho ver los cursos disponibles de 100N Cursos.

18 Comentarios

  1. Mario Santiago 17/09/2014
  2. Juan carlos aguilar robledo 11/01/2014
  3. Omar Gonzalez 06/03/2013
    • maricea 16/07/2014
  4. mar 03/11/2011
  5. jorge calderon 25/04/2011
  6. MARCOS SANCHEZ GOMEZ 25/03/2011
    • ELIZABETH 08/03/2012
  7. catalina castillo 21/03/2011
    • 100 Negocios 21/03/2011
  8. jose bastidas perez 21/03/2011
  9. Mateo 17/03/2011
  10. Jose Angel Espinoza Bobadilla 16/03/2011
  11. everardo villarreal rodriguez 16/03/2011
  12. luis guillermo borja caballero 16/03/2011
  13. Galia 15/03/2011

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *