Plan de Negocios: Hacerlo o Copiarlo?

cursos de negocios

Muchas personas tienen la duda de si hacer un plan de negocios único, o usar una ya hecho.  Estas son algunas ideas que tiene que considerar sobre como hacer un plan de negocios:

Plan de Negocios

1. El Plan de Negocios no es un trámite: No se trata de escribir un montón de hojas, pedir un crédito y finalmente tener capital para un negocio. El plan es el mapa del negocio, es lo que le va a decir cómo tomar sus decisiones. Por ejemplo, si tiene una estrategia de diferenciación, donde su empresa se va a enfocar en productos únicos a un segmento de personas muy definidas, con el plan de negocios usted piensa y desarrolla las formas para promocionarse de manera efectiva a ese mercado, cómo tiene que ser el diseño de su tienda, que productos adicionales tiene que vender, cuál sería su ventaja competitiva.

plan negocios hacerlo

2. Está bien usar un plan prehecho, pero como base para el suyo: Si piensa en usar un plan de negocios prehecho, por ejemplo que haya encontrado en una revista de negocios como Emprendedores, o que haya bajado del internet, la probabilidad de que fracase su negocio el alta. ¿Porqué? Porque tiene que adaptar el plan de negocios a su escenario específico. Hay muchas variables que tiene que considerar que son únicas en su caso, por ejemplo la ubicación donde piensa poner el negocio, el tipo de clientes y su comportamiento, etc. Por ejemplo, digamos que le interesa poner un negocio de dulces y usa un plan de negocios prehecho. Sin embargo, no se da cuenta que en la zona donde puso su negocio no pasan niños, sino que había la oportunidad de vender dulces tradicionales para turistas. En 6 meses va a estar cerrando, por no haber hecho su propio plan de negocios.

 

3. Hacer un plan de negocios toma su tiempo: No es algo que se haga en 1 día. El plan requiere que usted piense, investigue, redacte, vuelva a pensar, vuelva a investigar, etc. Pero tiene que considerar esto: es mejor tomarse su tiempo y crear un plan para un negocio viable, a acelerarse a tomar decisiones rápidas. Como analogía, imagínese que es un hombre que le gusta una mujer. Puede que si toma despacio la relación y la conoce, se llegue a casar con ella y hacer una familia. Pero si se acelera y toma las cosas rápido, lo más probable es que sea una relación de una noche. Lo mismo pasa con las empresas.


4. Es necesario capacitarse en términos de negocios: No basta simplemente con saber cómo manejar un negocio. Necesita entender conceptos de administración y financieros, ya que son la base de las estrategias que va a tomar, y de la viabilidad del negocio. Si le interesa ver un programa para emprender negocios donde le enseñan todo esto sin necesitar experiencia, de clic aquí.


5. Iniciar un negocio es un proyecto de vida: Tener su propio negocio es casi como tener un hijo. Nace, lo cuida, lo regaña, crece, madura. Esta forma de pensar es la clave de tener un negocio rentable. Por eso se habla en administración de un término llamado “visión”. Significa ver cómo quieres que sea tu empresa. No se trata de tener un sueño lejano y difícil de conseguir. Se trata de ver más allá del ahora, y verse uno mismo como un empresario triunfador con un negocio rentable.

ACTUALIZACIÓN: Si le interesa saber cómo hacer un plan de negocios, aquí hay unos recursos para hacerlo:

- Da clic para la Guía completa de Plan de Negocios

- Da clic para Programa de Empezar Negocios

5 thoughts on “Plan de Negocios: Hacerlo o Copiarlo?

  1. bueno me parece que no llegan a la verdadera estructura de un buen plan de negocios, pero me sirve de mucho su plantamineto, gracias, bendiciones.

  2. 21 julio, 2008 en 7:23El artedculo nos muestra en forma secnilla un analisis sobre las teorias de direccion de personas. Me gustareda que me envien informacif3n para mi Tesis en lo relacionado a Direccion de personas en un contexto globalizado. Les agradezco anticipadamente por el apoyo brindado. Responder

  3. gisella valencia says:

    no me parese que dan un comentario especifico haserca del tema quisiera que digera algo mas directo hasecade que es un plan de negocios pero por lo demas me parecio muy bueno

  4. BRUNO CARDENAS says:

    LO UNICO QUE SE PUEDE COPIAR DE UN PLAN DE NEGOCIO PUEDE SER LA ESTRUCTURA AUNQUE TAMBIEN VARIE POR EN OBJETO DEL NEGOCIO LO IMPORTATNTE ES REALMENTE HACER UN PLAN DE NEGOCIOS QUE SIRVA Y DIRECCIONE LAS METAS Y OBJETIVOS DE LOS EMPRENDEDORES … EXITOS

  5. Un plan de negocios debe ser como un traje a la medida, diseñado específicamente para un negocio específico, con características y detalles propios del negocio que se quiere plasmar en él.
    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *