Como Hacer un Negocio Rentable

cursos de negocios

En este articulo, quiero explicarle como hacer un negocio rentable, para aquellas empresas que no encuentran como mejorar las utilidades de su negocio.

como hace run negocio rentable

Como hacer un negocio rentable 1. Checar costos

Mucha gente piensa que lo más importante es vender. Sin embargo, eso es la mitad del aspecto administrativo de un negocio. La otra parte se ocupa de checar los costos del negocio. Los costos se dividen en dos tipos: costos fijos y costos variables. Los costos fijos son todos aquellos que tiene que pagar, será que venda o no venda. Entre los más comunes está la renta y los sueldos. Los costos variables son aquellos que varían, en relación a la producción o la venta. Por ejemplo, si comercializa un producto, y se le acabó el inventario, el costo variable es cero.

Una de las causas fundamentales de que un negocio pierda dinero o no sea rentable, es que tiene sus costos demasiado altos, o está perdiendo dinero sin saberlo, al no considerar algunos costos. En este caso, tiene que hacer una lista de todos los costos que tenga, se han grandes o pequeños, y repartirlos entre costos fijos y variables.

La fórmula es muy sencilla: Costos Fijos + (Costos Variables x Unidades Producidas) = Costo Total

o por unidades: (Costos Fijos + (Costos Variables x Unidades Producidas))/ Unidades Vendidas = Costo Unitario

Por ejemplo, si sus costos fijos son de $20,000 de renta, sueldos y gasto de ventas (publicidad, promoción, etc); sus costos variables son de $35 ($30 del costo del producto y $5 del empaque), y está vendiendo o produciendo 100 unidades, entonces el costo total es:

CT = $20,000 + ($35 x 100 un.) = $23,500
CUnitario = $235

Con esto, podemos observar si el precio que estamos poniendo el producto nos está dando suficiente margen de ganancia, si la ganancia es mínima, o incluso pérdida.

Si comparamos el precio del ejemplo, podemos ver el margen de ganancia con respecto al precio:

Precio de, Costo, Utilidad y Porciento

$200 – $235 = – 35, -17.5%
$250 – $235 = +15, +6%
$300 – $235 = + 65, +21.6%

Midiéndolo con el porcentaje, podemos observar el escenario menos rentable y más rentable, basados en analizar el costo.

Como hacer un negocio rentable 2. Checar la conversión de clientes

Otro punto importante, ahora del lado de las ventas, es cuántos de sus prospectos (o personas que llegan a su negocio) compran, lo que llamamos conversión de clientes.

No se trata de vender a todos, sino convertir al mayor porcentaje de prospectos en clientes. De esta forma, se deja a un lado el exceso de esfuerzos en ventas, y se concentra en un aspecto más importante, siendo el servicio al cliente.

Para calcular esto, necesitamos medir por un mes, los siguientes aspectos:

1. Cuántas personas entran al negocio
2. Cuántos personas preguntan o son atendidos por personal de ventas
3. Cuántas personas compran

Esto nos da dos mediciones, con las cuales vamos a checar si la rentabilidad del negocio está siendo afectada por la conversión de clientes:

Medida 1. Conversión de clientes en tienda

En este caso, vamos a dividir las personas que entraron al negocio entre las personas que compraron. Por ejemplo, si entraron 100 personas al mes a la tienda, y de éstas 30 compraron, nos dice que tenemos un 30% de conversión en la tienda. Podemos ir midiendo mes a mes esta conversión, y determinar cambios para mejorarla, ya sea la ubicación de la mercancía, la atención de vendedores, cambios en la presentación y promoción del producto.

Medida 2. Conversión de clientes por esfuerzo de ventas

Para esto, dividimos las personas que preguntaron o atendidas por vendedores, entre las personas que compraron. Por ejemplo, si los vendedores atendieron a 30 personas en el mes, y de estas dos compraron, el porcentaje de conversión es de 7%. Esto quiere decir que de cada 100 clientes que atendamos, sólo van a comprar siete. Con esto podemos hacer cambios en la forma de vender buenos vendedores.

Como hacer un negocio rentable 3. Checar el gasto de mercadotecnia

A muchos empresarios se les olvida que el gasto de mercadotecnia no es en sí un gasto, que tenemos que tirar a la basura porque si. Es más bien una inversión, que tenemos que controlar, y determinar si lo estamos gastando mercadotecnia está convirtiendo a clientes.

Una forma muy sencilla de encontrar la fuente primaria de dónde vienen los clientes, es que en cada venta, preguntamos si alguien lo recomendó o donde vieron el anuncio. Es necesario y registrando las respuestas, y crear una tabla donde nos demos cuenta la forma de mercadotecnia que está teniendo mayores resultados.

Por ejemplo, puede resultar que después de 100 compras, hacemos una gráfica con las respuestas que nos dieron los compradores, y darnos cuenta que:

50% entraron porque vieron el anuncio afuera de la tienda
30% vieron el anuncio en la sección amarilla
5% vieron la página de Internet
15% de varias fuentes

esta información indica que el anuncio exterior de la tienda sería una herramienta mercadotecnia potentes para atraer a más clientes, y podemos invertir dinero en hacer lo más llamativo, o más grande.

Como hacer un negocio rentable 4. Aprender de negocios

Para las personas que ya se vayan a poner un negocio, o tengan un negocio, es fundamental aprender cada día un poco más de negocios.

Por ejemplo, la gente como yo que estudiamos administración de empresas, tardamos entre 4 y 5 años en educarnos a negocios, y aun así se aprende un poco más cada día.

Es más difícil incluso para aquellos empresarios no emprendedores que no tienen ocasión a negocios, y creen que empezar un negocio no requiere de educación en empresas.

Le recomiendo checar los cursos de negocios que ofrecemos en 100 negocios, dado que están diseñados para personas con poco conocimiento en empresas, emprendimientos, o necesitan una solución efectiva para mejorar su empresa.

Cómo hacer a un negocio rentable 5. Otros artículos que pueden ayudarle

Abajo quiero sugerirle algunos artículos que hemos escrito de negocios rentables que le pueden ayudar más:

 

 

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2011-2012. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

3 thoughts on “Como Hacer un Negocio Rentable

  1. cesar yanes says:

    me gusto su publicacion me gustaria poder lo recibir en PDF y que me permita compartirlo con mis colegas en honduras centro america.

  2. El punto 2 es muy importante! A veces pensamos que lo que necesitamos es que venga más gente a la tienda y gastamos más y más en publicidad cuando en realidad debemos mejorar cómo convertimos a cada una de las personas que viene para que un mismo gasto de publicidad sea más rendidor. Muy buenos consejos!

  3. Efectivamente si no se toman en cuenta los costos, especialmente los ocultos, el sistema de mercadeo, el producto, los clientes, el negocio no funciona. Pero creo que además es importante que tanto la administración, como el dueño y los empleados, todos estén con la camiseta puesta. Estén decididos a hacer si o si el negocio, buscando mejorar, cambiar, crear, controlar y crecer.

    Esitos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>