Iniciar un Negocio en Casa: 10 Consejos Para El Éxito

cursos de negocios

Debido a épocas económicas difíciles, muchas personas buscan generar nuevos ingresos. Una alternativa válida es iniciar un negocio en casa. Sin embargo, esto implica retos y realidades que hay que entender antes de empezar.

Como Iniciar un Negocio Casero

Los negocios en casa siempre han sido una forma de crear un dinero extra. Algunos beneficios reales de estos negocios son:

  1. Permiten tener un horario flexible, sea que trabaje de medio tiempo o sólo por unas horas al día en su negocio
  2. Ahorro en costos fijos, al eliminar costos de un negocio normal, como renta de un local, o pago de sueldos (al no tener empleados)
  3. Reducen el tiempo de traslado normal en un negocio, debido a que la empresa se ubica en su domicilio
  4. Puede desarrollarse de forma presencial (negocio físico) como virtual (por teléfono, por internet)

Hasta ahora parece ser una oportunidad de negocios atractiva, sin embargo, la realidad es que no todos los negocios iniciados, tienen éxito. Ciertamente, al usar el hogar como centro de trabajo, se ahorra dinero y tiempo, pero algunos problemas a enfrentarse son:

  1. Tener una mala ubicación afecta considerablemente el negocio en casa
  2. No disponer del tiempo suficiente (o contar con un horario de trabajo fijo), tiende a bajar las ventas
  3. El no existir una separación entre casa-trabajo, puede provocar problemas familiares y personales
  4. Existe la tendencia a no tomarse en serio estos negocios por parte del emprendedor

Por lo tanto, algunos consejos para iniciar un negocio en casa exitoso son los siguientes:

Como iniciar un negocio en casa

1. Defina sus recursos

Antes de iniciar un negocio en casa (incluso antes de la idea de negocios), es necesario definir los recursos disponibles, tanto en relación a dinero, tiempo, personal (recurso humano), educación y experiencia.

a. Dinero

A pesar de reducir sus costos fijos, se necesita de capital para realizar actividades como compra de inventarios, compra de maquinaria, acondicionamiento de su área de trabajo, pago de servicios, etc. La cantidad exacta podrá definirla durante el análisis financiero al hacer su plan de negocios.

b. Tiempo

Un negocio mal atendido es un negocio destinado al fracaso. Se requiere dedicarle trabajo diario al negocio, incluso cuando usted no esté en el mostrador. Considere de forma real si cuenta con el tiempo para empezar un negocio. En promedio, un negocio en casa es como un trabajo de medio tiempo, como mínimo hay que dedicarle 4 horas diarias.

c. Recurso humano

Los negocios en casa son muy similares a los negocios familiares, dado que intervienen miembros de la familia en el negocio. Por lo tanto, el empezar un negocio debe ser una decisión familiar, en caso de que suceda este escenario, a considerar por las partes que entrarán en la administración. Si tiene los recursos financieros para contratar a alguien, es recomendable la contratación de medio tiempo.

d. Educación

En este tema, me refiero específicamente a la educación en administración. Para administrar un negocio en casa, es necesario entender algunos conceptos de administración básicos, por ejemplo, como costear los productos, como determinar la utilidad, como manejar el servicio al cliente, desarrollar un plan de negocios, estrategias empresariales, etc.

Puede checar los cursos empresariales de 100Negocios, donde le capacitaremos de la forma más práctica y precisa en estos temas.

e. Experiencia

Tener experiencia en negocios le ayudará bastante al responder como hacer un negocio en casa. Si está es la primera vez que desarrolla una empresa, es recomendable reducir al máximo la inversión, es decir, empiece poco a poco, inviertiendo lo menor posible. Durante este proceso, cometerá muchos errores, pero aprenderá bastante de ellos, y no le costarán caro. Así mismo, evite a toda costa utilizar todos sus recursos financieros o una inversión alta, si no cuenta con experiencia empresarial.

2. ¿Qué idea de negocios se adapta?

Dependiendo de los recursos que estableció en el punto anterior, debe desarrollar varias ideas de negocios en casa que se adapten a sus condiciones.

Algunos recursos para encontrar la mejor idea de negocios son:

Es muy importante que evalúe primero de 5 o más ideas de negocios, y determine cuál se adapta mejor a sus recursos disponibles.

3. Haga su plan de negocios

Este es el punto donde la mayoría de los emprendedores de detiene ( y atora). El concepto de la mayoría del plan de negocios es que es un documento largo, tedioso, y aburrido de un negocio. Sin embargo, la realidad es que el plan es la representación más sentada de su idea de negocios.

Para determinar si una idea es rentable o no, la única forma es evaluar todo lo que conlleva la idea que propusimos. Por ejemplo, algunos factores a evaluar son:

  • Proveedores potenciales
  • Competencia actual y cercana
  • Costo de construir un inventario
  • Precios promedio al público
  • Número de personas que circulan frente a mi casa
  • Tipo de consumidores (nivel económico, edades, género)
  • Etc., etc.

Sólo el plan de negocios puede ayudarle a responder estas dudas, y determinar lo más importante:

  • Cuánto podría vender bajo mis circunstancias (en mi casa)
  • Cuánto me costará el negocio (costos fijos, mercancía, impuestos, etc.)
  • Cuánto voy a ganar (rentabilidad)

Puede checar el curso CEUN 2.0, donde le enseñamos todos los pasos para hacer su plan de negocios, o el curso ALFA, donde vemos cómo hacer el análisis financiero para responder las dudas arriba.

4. Invertir poco a poco

Un error que todo nuevo emprendedor comete al empezar un negocio en casa, es lanzarse con todos su capital a la construcción de su empresa. Una lección que he aprendido a lo largo de los años, es invertir poco a poco en el negocio. Es decir, saber qué es lo elemental o lo básico que necesita el negocio, y hacer esto.

Por ejemplo, digamos que quiere poner una paletería en su casa. Tiene el espacio disponible, pero falta acondicionarlo (pintura, piso, etc.), comprar la maquina para guardar el helado (y demás máquinaria), poner letreros y anuncio fuera del negocio, comprar la materia prima y plásticos (envases, cucharas, etc.)

El problema de negocios sería invertir todo su dinero en crear un local bellísimo el día 1. Pasa el tiempo, y se da cuenta que no era un negocio como esperaba, sino un negocio de temporada, que sólo vende en las épocas de calor. Así mismo, los ingresos generados, no son suficientes para sostener los gastos mensuales.

Al invertir poco a poco, podemos darnos cuenta (antes de usar todo el capital), si: 1) el negocio puede tener éxito y vale la pena seguir invirtiendo en él y 2) qué es lo que quiere ver el cliente de este negocio.

De esta forma, utilizaríamos el mínimo necesario para darle una presentación atractiva al local, sin comprar las máquinas, invertir en mucho producto y plásticos. Con pintar el interior y la fachada, poner un anuncio exterior, y fijar un mostrador al frente (sin mesas ni sillas), la inversión se reduce, y podemos ver por unas semanas o meses, cómo funciona el negocio.

ideas de negocios en casa

5. Evalúe con honestidad la ubicación de su casa

El problema más frecuente al crear negocios en casa, es contar con una mala ubicación para la idea de negocios planteada. Es decir, no estamos diciendo que tenga mala ubicación, sino que la idea no encaja con la ubicación de la casa.

Al desarrollar el plan de negocios, tiene que evaluar si la ubicación es adecuada o no. Esto puede hacerse por medio de un sondeo de opinión, a las personas que pasen frente a la casa, y preguntar si comprarían X producto en este lugar.

Otra forma de evaluar si es una buena ubicación o no, es buscar un competidor cercano. A pesar de la primera impresión, tener competencia es una buena señal, indica que hay una demanda en la zona por parte de los habitantes.

6. Revise que tenga permiso de uso de suelo

Otra situación legal al abrir un negocio en casa, es no contar con el permiso o licencia de uso de suelo comercial. Como antecedentes, generalmente en las casas o zonas residenciales, se registra la propiedad con una licencia de uso de suelo habitacional, es decir, se le indica al gobierno que esta casa es para uso casero.

Los negocios requieren tener una licencia de uso de suelo comercial, indicando que el área es para fin comercial. En caso de no contar con este permiso o licencia, puede meterse en problemas si el negocio prospera y comienza a tener más visitas. Por ello, revise en su ayuntamiento cómo hacer el cambio o la solicitud para registrar unos metros cuadrados de su casa para uso comercial.

7. ¿El negocio necesita estacionamiento?

Dependiendo del giro del negocio, determine la necesidad de estacionamiento. Cuando la zona está muy apretada, y no hay espacios para estacionarse, puede desalentar al visitante a entrar a su negocio en casa.

Esta es la razón de las plazas comerciales, que cuentan con suficiente espacio para que el visitante se estacione, y pueda entrar a la tienda, sin temor a que su vehículo sufra algún daño.

En caso de no contar con espacio de estacionamiento, pero si depender de él, deberá de encontrar soluciones para mejorar el negocio, desde contratar un servicio de vallet parking, rentar un espacio cercano a algún vecino, o modificar la estructura de su vivienda.

8. Considerar el nivel socioeconómico del área

Algunas veces, estamos tan seguros de que la idea de negocios es excelente, que se nos olvida pensar en el consumidor. Un error común al iniciar negocios en casa, es no considerar el nivel socioeconómico de la colonia o área donde se ubica su casa. Recuerde que un gran porcentaje de sus clientes, serán personas que viven cerca, a menos de 500 metros o 1 kilómetro de distancia.

Por lo tanto, el tipo de negocio, nivel de precios, y presentación deben coincidir con el nivel socioeconómico de la zona. Por ejemplo, el negocio de comida de marisquería (venta de mariscos y comida del mar), es un tipo de restaurantes que en la región centro de México, es un negocio de precios altos para el consumidor. Si ponemos un negocio como este, en una zona de ingresos bajos en la zona costera, puede que no tengamos problemas, pero en el centro de la República sería un grave error.

9. Dos meses de tiempo de prueba

Especialmente en los negocios de casa, podemos determinar rápidamente si va a ser un negocio rentable o no. Puede que en uno o dos meses, sepa si su negocio es rentable. Esto es, la valoración del negocio es rápida dentro de una colonia residencial. Si a la gente le gusta, compará rápidamente. Si no le ve atractivo, no entrarán al local.

Por ello, es necesario invertir poco (solo en la apariencia) al principio, y determinar si es un negocio con atractivo para la zona o no. Si vemos que sí hay demanda, podemos usar el resto del capital y esfuerzos, en darle forma a la tienda.

10. Negocios en internet

Una alternativa al negocio físico, son los negocios en internet. Esto es un nuevo modelo de negocios, donde por medio de un sitio web o una plataforma web, generamos ingresos por venta de productos, servicios, renta, publicidad, adsense, afiliados, productos intangibles, ebooks, cursos, etc.

Es muy fácil iniciar el negocio en casa por internet, y los costos son muy bajos (lea este artículo de negocios en internet). Sin embargo, es un modelo que toma tiempo en entender y generar resultados, puede tardar cerca de 6 meses en generar ingresos.

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2012-2013. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras, España

12 thoughts on “Iniciar un Negocio en Casa: 10 Consejos Para El Éxito

  1. buenas tardes, yo comenzare con un negocio en casa, venta de comida por la noche solamente los fines de semana para empezar, una idea que tengo es que el primer fin de semana regalar un vasito de frijoles charros en la compra. Necesito mas ideas por favor o sugerencias gracias.

  2. haileth milagros says:

    Estoy empezando mi propio negocio en casa dando menú para llevar quisiera unos consejitos

  3. Necesito saber cuál es el beneficio esperado si tengo el 40% de participación en un negocio de restaurantes. O mas menos con se establece la distribución de las ganancias en este caso.

    • 100 Negocios says:

      Primero se reparte las utilidades para pagar el capital de inversión, dependiendo de cuánto participaste. Generalmente esto dependerá del monto invertido, puede tardar 1 año o más en repartirse este monto para pagar el capital invertido. Esto es importante de registrarlo en el acta constitutiva, porque puede ser causa de problemas entre los socios si no se estipula adecuadamente el monto, lapso de recuperación, y repartición de utilidades.

  4. hola, yo tengo un pequeño negocio en casa, pero es departamento planta baja, hasta el momento no habia problemas, solo con los vecinos que ya se molestan por la venta, quiero saber que necesito para obtener un permiso, ya que es solo por 1 hra al dia, o menos de venta, ojala me puedan ayudar para asi yo poder respaldarme con ese permiso, o a donde tengo que acudir
    gracias

    • 100 Negocios says:

      Hola, primero tendrías que checar si tu licencia de uso de suelo es Mixta, es decir, habitacional y comercial, si es solo habitacional, te van a poner peros al pedir los permisos en el ayuntamiento. Otra opción es la licencia de venta en la calle, si hay permisos para vendedores ambulantes.

  5. quiero ideas inovadoras de negocio que no cuesten mucho y que sean rentables……………….tengo muchas pero son ideas que ya todo el mundo las ha echo quiero algo diferente y nuevo

  6. GLADYS CASTILLO says:

    ME PUEDEN INFORMAR DE LAS FRANQUICIAS DISPONIBLES Y DEL RANG0O DE INVERSIONES

  7. leidy rivas says:

    muy bueno me ayuda y me ayudara un monton gracias 100negocios

  8. Carlos Amador Gonzalez says:

    Un ar`ticulo con consejos de mucha utilidad.Gracias

  9. Muy buen artículo,
    Muchas gracias, es un gran punto de apoyo y sobre todo, punto de partida para los nuevos auto-empresarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>