Como Iniciar Un Negocio Propio

cursos de negocios

En este post quiero platicar sobre cómo iniciar un negocio propio. Muchos sitios le dicen qué es lo que tiene que hacer pero no el cómo, y en esta ocasión me trataré de enfocar en responder ese cómo.

Pasos para Iniciar un Negocio Propio

7 pasos son la diferencia entre no hacer nada y tener un negocio propio. Veamos cuáles son:

como iniciar un negocio propio

Cómo Iniciar un Negocio Propio 1: Necesita un Plan de Negocios

El primer paso es desarrollar un plan de negocios. Esto es, en términos prácticos, una investigación de la idea del negocio que termina en el planteamiento de cómo va a vender (precios, promoción, mercadotecnia), cuánto le va a costar (costos, inventarios, gastos) y cuánto necesita para empezarlo (inversión inicial, financiamiento y capital de trabajo).

Cómo se hace?

Le recomiendo ver el curso de CEUN 2.0, Cómo Empezar un Negocio. En este curso, vamos a ver todo el proceso desde la idea de negocio (cuál es la mejor para su situación), el desarrollo del plan de negocios y la planeación y organización para ponerlo en marcha. De clic aquí para leer más de CEUN.

Cómo Iniciar un Negocio Propio 2: Necesita Financiamiento

El segundo paso es conseguir el financiamiento, tanto para la inversión inicial (es decir, la compra del terreno o bien inmueble, arreglo de las instalaciones, compra de maquinaria, inventarios) como el capital de trabajo (es decir, el dinero que necesita día a día para las operaciones de su negocio como pagar proveedores, pagar deudas, etc).

Cómo se hace?

Se hace en el análisis financiero y va a depender del capital que vaya a necesitar. En caso de ser más de $1 millón de pesos a $100 mil dólares, es recomendable solicitar un préstamo. Tiene varias opciones, no sólo los bancos. Por ejemplo, existen diversos programas de apoyo para segmentos específicos de la población, entre ellos las comunidades indígenas, mujeres y cooperativas. La forma de buscarlos es ir a la Secretaría de Economía (en el caso de México). En el caso de una inversión menor, la mayoría de los negocios se financían por ahorros, préstamos familiares o de amigos.

Cómo Iniciar un Negocio Propio 3: Trámites de apertura del negocio

Una vez que consiga el capital necesario, el siguiente paso es hacer los trámites de apertura del negocio. Cada país tiene sus propios trámites, pero en general, se tratan del registro ante Hacienda del negocio, el registro del nombre comercial, los permisos de apertura para su giro específico y permisos como bomberos, salubridad, etc.

Cómo se hace?

En el caso de México, afortunadamente ya podemos hacer todos estos trámites en un sólo sitio y en internet. En tuempresa.gob.mx, usted puede hacer los pasos del registro del nombre, el acta constitutiva y otros trámites. En el caso del registro del negocio ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), puede registrarse como persona física o persona moral, con una cita en su módulo más cercano. Aquí esta la información del trámite.

Cómo Iniciar un Negocio Exitoso 4: Acondicionamiento de Instalaciones

Una vez que tenga el financiamiento, y sus trámites tenemos que hacer la inversión inicial. Este dinero se utiliza principalmente en el acondicionamiento de las instalaciones. En este caso, también tenemos que encontrar la ubicación del negocio, hacer la negociación de compra/renta de las instalaciones, y comprar la maquinaria necesaria.

Cómo se hace?

Dependiendo de cómo diseñó su plan de negocios, va a comprar o rentar un local o instalaciones. Le recomiendo negociar muy bien el contrato de arrendamiento, dado que muchas veces, si el negocio se ve exitoso, los arrendatarios suben la renta hasta en un 50%. Por ello, haga un contrato a 1 año, con cláusulas de cuánto será el precio para el próximo año desde antes. Otro punto a considerar el no sobregastar dinero en el acondicionamiento. La presentación es importante, pero no es lo único que afectan las ventas.

Cómo Iniciar un Negocio Propio 5: Contratación del Personal

Al mismo tiempo en que se acondicionan las instalaciones, es necesario contratar y capacitar al personal.

Cómo se hace?

Lo primero es determinar qué tipo de trabajador necesita. En el caso de que necesite alguien con educación superior, es recomendable checar en las bolsas de trabajo de las universidades, dado que serán personas egresadas y motivadas dispuestas a trabajar largas horas por menos dinero. en el caso de necesitar un trabajador o vendedor con menores estudios, puede solicitar el personal en el periódico, o checar las bolsas de trabajo del gobierno federal.

Cómo Iniciar un Negocio Propio 6: Compra de Inventarios

Casi al final de la apertura del negocio, es necesario comprar los inventarios iniciales, que será la materia prima necesaria para producir o vender.

Cómo se hace?

Es recomendable tener varios proveedores y desde el plan de negocios, haber hecho las cotizaciones de los productos. Es importante que conozca los costos, dado que un buen inicio de operaciones depende de conocer bien sus costos y potencial de ventas.

Cómo Iniciar un Negocio Propio 7: Promoción Inicial

Finalmente, es necesaria una promoción inicial del negocio, a fin de atraer clientes desde el principio y vender mas.

Cómo se hace?

Las formas más comunes para promocionar por primera vez su negocio es ofreciendo una promoción especial, y dándola a conocer en medios impresos (volanteo), radio (anuncio) o televisión (anuncio en el cable). Es importante también que haga las pruebas anteriores de operaciones. Esto significa que pruebe su negocio antes de abrirlo, desde la producción, la forma de vender, los problemas potenciales, etc. Esto hace una gran diferencia en el momento de abrir su negocio.

Cómo Iniciar un Negocio Propio 8: Déjanos tus comentarios

Esperamos que esto te haga ver todo lo que se necesita para iniciar un negocio propio. Déjanos tus comentarios abajo para que sepamos tus dudas o saludos.

10 comentarios en “Como Iniciar Un Negocio Propio

  1. muchas gracias por las ideas y pasos que dan para hacer un negocio propio hace mucho tiempo que yo queria hacer mi propio negocio, aun no me he animado por los motivos que yo pensaba que no meresultaria, pero con los pasos que yo he leido me a motivado en hacer ese negocio que yo tengo planeado hacer gracias saludos

  2. Baldomero Martínez Vazquez says:

    Hola me gustaría saber algunos tips sobre el negocio del arrendamiento de inmuebles. Cosas relacionadas con cómo establecer la tarifa, los contratos, publicidad, etc.

  3. A todo el Equipo de 100 Ideas de Negocios, infinitas gracias por sus ideas, consejos y sobre todo por el enorme interés en empujar a la gente a desarrollar negocios. H leído varios artículos y cada uno aporta detalles importantes q se vuelven determinantes al iniciar un negocio. Este 2013 mi objetivo es iniciar un negocio propio, aventurarme al sueño de negocio propio y sus mensajes no solo me ayudan, me motivan y me dicen, información, acción y perseverancia. Gracias a todos

  4. everardo villarreal rodriguez says:

    Es muy bueno por que te dice que hacer y ademas el como hacerlo.

    Saludos EVERARDO.

  5. muy buenas noches muchas gracias tengo que hacer un proyecto de grado fase 1 quiero poner un negocio de ropa femenina como ago el proyecto o uno de yogur a base de uchuba y miel de abeja como lo ago muchas gracias

  6. gracias por inspirarnos a crear futuros de vencedores,de personas que nuestro limite sea el cielo y cuando lo alcancemos el infinito.gracias por su motivacion.

  7. Joel Diosdado says:

    pues me estoy animando a realizar mi sueño y es que tengo la idea perfecta y ahun que ya hice los estudios nesesarios, me falta el capital, he sido empleado toda mi vida y pues no, cuento con el dinero nesesario, asi que lo que sigue seria, creo yo, buscar un socio, o un prestamo, nose que me sujieres

  8. Bueno llego la hora de comenzar mi negocio.desde ya le doy las gracias por motivarme a crear mi negocio lo cual a sido mi anhelo desde años sin la ayuda y consejos no habría sido posible conseguirlo.bueno ya que di el gran paso espero que no me dejen solo mas bien ahora que tengo un pequeño capital invertido.como vender.donde comprar producto mas barato y tener mas ganancias para poder surgir mas rápido ya que cuento con el apoyo de mi familia,se que lo voy lograr.Se también que estoy en deuda con ustedes gracias y mil gracias…..

  9. José A. Terrientes V. says:

    Están bien todos los temas de negocios y vale la pena aprenderselos para poder hacerlos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>