Como Iniciar un Negocio Propio en 10 Días

cursos de negocios

En este post vamos a platicar de como iniciar un negocio propio en 10 días. Me estoy basando en un modelo de negocio muy básico, de forma informal y que requiere poca inversión.

Como Iniciar un Negocio Propio

En 10 días es posible iniciar un negocio propio. Obviamente requiere que le invierta el día completo, y me estoy basando en un negocio informal, donde no va a registrarse en Hacienda ni aplicar por ningún trámite oficial (esto es lo que retrasa la mayoría de nuevos negocios)

como iniciar un negocio

Día 1. Buscar una Idea de Negocio

El primer día, para determinar como iniciar un negocio propio, tenemos que identificar una idea de negocio que satisfaga una necesidad, y tengamos un interés en desarrollar. La clave de poner un negocio es no pensar en cuánto dinero voy a sacarle, sino en pensar qué tanto me apasiona esta idea de negocio. Será vital dado el tiempo que invertirá atendiendo el negocio y desarrollándolo. Para hacer este paso, le recomiendo tomar nuestro curso gratuito de cursoIDEA, cómo encontrar ideas y oportunidades de negocios.

Día 2. Hacer una investigación de mercados

Una vez teniendo la idea de negocio, el siguiente paso es saber si existe mercado suficiente para el negocio. ¿Porqué? Antes de iniciar un negocio propio, tenemos que tener mayor seguridad de que estamos poniendo el negocio adecuado. Muchas veces no consultamos la idea que tuvimos con nuestros clientes potenciales, y por lo tanto, nos equivocamos en muchas cosas, por ejemplo el precio adecuado, los productos que solicitan, o la ubicación adecuada. Para hacer la investigación de mercados, le recomiendo ver el curso de MERCA2, donde vemos paso a paso cómo hacer una investigación de mercados.

Día 3. Hacer una investigación de la competencia

Un error común es poner un negocio que ya existe (o que ya tiene demasiada oferta). Por ejemplo, en México hay colonias que prácticamente en 1 cuadra pueden haber hasta 3 tortillerías o 3 tiendas de abarrotes. La recomendación es que vea tanto en la sección amarrilla como recorrer su colonia, y vea cuántos negocios parecidos o del mismo giro existen. Lo ideal es que exista 1 o 2. ¿Porqué? Si no hay ningún competidor, puede ser que no sea la ubicación correcta o el giro correcto. Si hay más de 2, y están demasiado cerca, puede indicar que va a haber demasiada oferta y su negocio no tendrá demanda suficiente. Puede checar en google investigación de competencia.

Dia 4. Cotizar lo que necesitas

A pesar de que siempre digo que es necesario hacer un plan de negocios, estamos viendo como iniciar un negocio rapidísimo. En este caso, tenemos que brincarnos pasos y cotizar todo lo que necesitemos para el negocio. Lo más importante son los inventarios, maquinaria, acondicionamiento de instalaciones, renta y mobiliario. Este paso es para darnos una idea de todos los costos que incluyen nuestra idea de negocio.

Día 5. Hacer el análisis financiero

En el día 2, al desarrollar la investigación de mercados, pudimos determinar un pronóstico de ventas de nuestra idea. En el día 4, vimos los costos que se relacionan. Ahora en el día 5, es necesario juntar toda esa información y hacer el análisis financiero para iniciar el negocio. Esto tiene que ver con calcular las ventas potenciales menos los costos variables y fijos, y ver si podemos obtener una utilidad o no. Para este paso desarrollamos un curso específico, ALFA, Cómo hacer un Análisis Financiero, le recomiendo checarlo dado que realiza todos los cálculos automáticamente.

Día 6. Decidir la ubicación

La ubicación es uno de los factores más importantes para un negocio. Hay varias opciones a considerar:

  • Usar mi casa: Esta es una estrategia válida para los negocios informales, pero recuerde que puede que no sea la ubicación correcta, a pesar de que sea de 0 renta.
  • Rentar un local barato: Esto lo acerca más a su mercado meta, sin embargo, puede que esté demasiado escondido para que lo encuentre. Por ejemplo, negocios que están en un 2do. piso pierden un alto porcentaje de clientes potenciales.
  • Tienda Móvil: Es decir, puede adaptar una moto o carro para vender; puede comprar una adaptación para la bicicleta; o incluso puede vender en su misma cajuela. No píense que es un mal negocio. He visto negocios de “tacos de cajuela” o personas que venden tacos prácticamente sacados de la cajuela del carro, que llevan abiertos más de 10 años por el gran éxito que tienen.

Día 7. Acondicionar el lugar

Una vez que veamos que la idea puede generar utilidades, el siguiente paso es ponerse en marcha. Para iniciar un negocio propio, tenemos que 1) conseguir un lugar de trabajo, sea que tengamos una casa o local disponible, rentar un local, o utilizar un medio móvil. y 2) tenemos que acondicionarlo, sea trabajo de pintura, instalación de maquinaria y mobiliario, transporte, o arreglos.

Día 8. Comprar inventarios

Una vez listo el lugar de trabajo, tenemos que comprar los inventarios necesarios. Lo más recomendable al como iniciar un negocio propio es comprar únicamente lo esencial o lo mínimo. Hay que considerar la posibilidad de que el negocio fallé, y una de los gastos mayores es la compra de inventarios. Por ello se debe de limitar la primera compra, y una vez que tengamos una idea de cuánto se necesita a la semana o al mes, se pueden hacer compras mayores.

Día 9. Contratar o comprar publicidad

Al iniciar un negocio propio, la publicidad es indispensable. Pensar que por el simple hecho de abrir las puertas van a caer los clientes es un error común en el empresario. Dado que estamos pensando en un negocio de poca inversión, lo recomendable es que se ponga un presupuesto mensual de mercadotecnia (por ejemplo, $100 dólares o $1000 pesos mexicanos al mes), y tratar de sacarle el mayor provecho, ya sea comprando un display externo, comprar volantes, o hacer tácticas de guerrilla marketing (en próximos artículos hablaré de que es esto).

Día 10. Iniciar un Negocio Propio

Finalmente, es el día en que inicia su negocio. Lo recomendable es llamar la atención de la gente, sea con globos, pancartas, un descuento especial, promociones, regalos con la compra, etc. Le recomiendo ver el curso de CEUN 2.0, Como empezar un negocio, donde veremos todos los pasos anteriores a detalle y cómo hacer un plan de negocios exitoso.

P.D. Para más artículos de cómo iniciar un negocio, puede leer 1) Como empezar un negocio por internet, 2) Como Iniciar un Negocio Propio o 3) todos los artículos de iniciar un negocio.

10 thoughts on “Como Iniciar un Negocio Propio en 10 Días

  1. Es buen negocio traer juguetes de estados unidos y venderlos en mexico para temporada navideña???

  2. por favor solo quiero una lluvia de ideas sobre que se puede ofrecer o hacer, pese al primer paso no encuentro que comenzar…gracias

  3. Una buena manera de poder iniciar es siguiendo un proceso, como mencionas en este articulo, es un proceso de 10 dias, me parece bueno los 10 pasos que se deben seguir.

    Lo que si aconsejo a todo mundo es iniciar ya.
    Los negocios en los que he tenido exito los he comenzado sin analizar mucho, en la marcha fui mejorando y corrigiendo los errores que cometi.

  4. La verdad es que es una muy buena manera de animar a la gente a abrir su negocio. lo malo que luego se suelen estrellar contra la burocracia excesiva de este pais

  5. Excelente informacion, me podrias dar algunos tips sobre el negocio de repuestos de motocicletas.
    Gracias

  6. Muy buena la informacion, queria saber sobre el % que tendrian que llevar los precios de venta sobre los precios de compra para tener un regimen de utilidad

  7. hola buen por todo lo que expusiste,me podrias dar algunos tips para el negocio de comida,gracias

  8. José A. Terrientes V. says:

    Buenos siempre

  9. desde ayer en la tarde que encontre este sitio interesantisimo sobre emprendimiento me encanto, yo trabajo en este tema con una empresa que lidera un programa estatal de crear cultura de emprendimiento en el departamento del cesar- colombia. dehecho me inscribi. y quiero avanzar en los cursos que tienes en internet. pero te digo con franqueza me asalta la duda sobre el pago de los cursos y la forma de hacerlo. es supremamente importantisimo para mi seguir creciendpo y avanzando en este tema y todo lo que aprenda me encanta. pero esa inquietud me tiene un poco dudosa. porke no se quienes son, si estoy recibiendo información valiosisima. y me gustaria seguir avanzando en estos temas. el tema de hoy super importante cada tips de los que colocas. no se si esto suceda en otros paises pero las caracteristicas de un buen emprendedor no es tan facil de encontrarlo. es una lucha constante con ellos, yo pienso ese es su sueño, su idea, porke son asi, porke se desilusionan tan rapido, o porke todas las cosas las quieren de una forma acelerada. en fin son muchas cosas en este partivular. pero te felicito y me gustaria que me pudieras contestar sobre la duda que tengo muchas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *