¿Cómo Iniciar un Negocio Sin Saber Nada?

En este artículo le daremos consejos básicos de cómo iniciar un negocio sin saber nada de negocios, administración o emprendimientos.
empezar un negocio de 0

Iniciar Negocios desde 0

Un tema común que leo en los comentarios que recibo de 100Negocios es el hecho de que las personas no saben qué hacer, cómo hacer o qué pasos seguir para iniciar su negocio.

En este artículo trataré este tema muy común, en forma de preguntas, para más información lea la sección de “Cómo empezar un Negocio“, vienen bastantes artículos.

1. Tengo x idea, ¿crees que funcione?

No se trata de que se te viene a la mente una idea de negocios, y tienes que hacer este negocio. Así NO funcionan los negocios reales.

cursos de negocios

Un negocio se basa en satisfacer una necesidad que el mercado necesita; es decir, primero identificamos un problema, una escasez, una necesidad, algo que veamos que los negocios actuales no están ofreciendo en una zona, sea ciudad, colonia o incluso en su país.

Esta búsqueda de oportunidades de negocios se hace a través de investigación. Si existen estudios de mercado que podemos usar, pero generalmente tienen un costo alto, y son especializados para industrias y empresas grandes. Como negocio pequeño, debe de ver su colonia o zona de otra forma:

cursos de negocios
  • qué negocios existen alrededor,
  • qué anda buscando la gente en centros comerciales,
  • qué estan comprando,
  • qué negocios están llenos el fin de semana,
  • qué negocios tipo franquicias están apareciendo cada mes,
  • qué problemas se enfrenta la gente normal (lea el periódico),
  • qué anuncios están saliendo en el periódico

Una vez que identificamos la oportunidad, se hace una lista de ideas de negocios que podríamos hacer basada en la oportunidad de negocios.

Esta lista después debe evaluarse de forma metolodógica, es decir, no es “cuál idea me late más”, sino con una mirada seria, evaluar y calificar cada idea con respecto a factores como su potencial demanda, la necesidad de proveedores, la existencia de competencia, etc.

2. ¿Qué tan rentable es x negocio?

Esta pregunta la recibo frecuentemente en los comentarios. En algunos casos, por mi experiencia puedo dar una noción de si me parece rentable o no.

Pero en la mayoría de los casos, qué negocio es rentable DEPENDE.

Depende de factores como:

  1. La ubicación del negocio: es diferente poner una tiendita por ejemplo, en una esquina como hacen las tiendas Oxxo, a una calle escondida.
  2. Los precios: no siempre lo más barato es mejor, hay casos de panaderías por ejemplo, que cobran precios altos (como el modelo del pan europeo en México), y tienen gran éxito.
  3. El producto: esto es lo que compran los consumidores, afecta el empaque, el contenido, si viene en paquetes, la marca, etc.
  4. Sus costos: hemos hablado de los costos fijos y costos variables. Estos los tiene que determinar ANTES de empezar su negocio, para definir cuánto será el costo total del negocio, y definir la utilidad esperada.
  5. La competencia: si pongo un negocio en una calle donde ya hay 20 más, probablemente tenga que competir con el precio, y perder utilidad. Así mismo, un negocio sin competencia es mala señal, recuerde que probablemente alguien ya intentó ese negocio y fracasó, por eso no se ve competencia.

3. Quiero importar x producto para venderlo, ¿es rentable?

Todo lo relacionado con importaciones está de moda. Hay muchas formas de importar productos, yo recomiendo que antes de empezar a importar, busque proveedores de su país.

A pesar de que el precio pueda parecer altísimo, hay muchos costos escondidos al importar, por ejemplo:

  • aranceles (es decir impuestos a la importación)
  • costo de envío
  • costo de producto defectuoso
  • seguros
  • tiempo de recepción (como costo intangible)

4. ¿Por dónde empiezo mi negocio?

Por el plan de negocios. Parece que en 100Negocios repetimos mucho esto, y es porque hacer un plan es la diferencia entre tener un negocio exitoso y un fracaso.

El plan no es un machote de papel, no es trabajo forzado, no es un requisito para pedir un préstamo.

El plan de negocios es una investigación que le ayudará a ENTENDER su negocio antes de invertir su dinero. (Artículo recomendado: bases del plan de negocios)

Todo el que entiende el valor de su dinero, sabe que es mejor arrepentirse ante una oportunidad que aventarse sin sentido. Para eso es el plan de negocios.

5. ¿Qué negocio me recomiendas poner?

Hay cientos si no miles de ideas de negocios nuevas qué poner. La realidad es que un negocio puede tener éxito en un lugar, y en otro no.

Algunos consejos para que encuentre el negocio que más le conviene son:

  1. Que sea algo que le interese o apasione.
  2. Si ya tiene experiencia en el ramo, mejor.
  3. Si no tiene conocimiento en Administración, capacítese primero (porque lo necesitará más adelante)
  4. Defina un capital de riesgo. Esto es, dinero que está dispuesto a PERDER en caso de que el negocio fracase.
  5. Si ya cuenta con un local, identifique si hay negocios alrededor (es buena señal) y qué necesitan las personas que pasan frente a su local
  6. No se preocupe por la cuestión fiscal, en México existe el modelo de REPECO, y en Latinoamérica no hay tanto control para pequeños negocios
  7. No haga negocios ilegales (parece obvio pero no lo es), cheque antes la legislación en su estado para verificar que no haya problema o no necesite un permiso especial
  8. Busque oportunidades, una vez que encuentre una, intente encontrar información como estadísticas, noticias o datos que apoyen su hipótesis (es decir, que si es una oportunidad)
  9. Lea el artículo “Condiciones para Empezar un Negocio en 2013
  10. Lea la lista de 25 ideas de negocios de baja inversión

6. No sé nada de negocios pero quiero poner mi negocio

Esto es muy común. Realmente no se necesita cursar una carrera de 4 años para poder poner su empresa.

Necesita capacitarse, eso sí. En 100Negocios diseñamos cursos prácticos en relación a temas de emprendedores; cómo empezar un negocio, cómo administrar una empresa, cómo vender más, etc.

Entre a 100 Cursos de Negocios para checar estos cursos online, estamos seguros de que le ayudarán a capacitarse en lo que necesita para poner su negocio.

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2013-2014. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

14 Comentarios

  1. mirtha 06/12/2013
    • editor 10/01/2014
  2. marco alvarez 24/10/2013
  3. juan 28/09/2013
  4. Axel V 22/08/2013
  5. Francisco López Loya 23/07/2013
  6. Rubén Aguirre 20/07/2013
    • 100 Negocios 23/07/2013
  7. johana 20/05/2013
    • 100 Negocios 21/05/2013
  8. ETMA 07/05/2013
  9. Leyda Calvo 26/04/2013
    • 100 Negocios 05/05/2013
  10. Oscar 06/04/2013

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *