Como pasar de Estudiante a Emprendedor de Negocios

cursos de negocios

Este artículo está dirigido a los jóvenes emprendedores que quieren pasar de estudiantes a emprendedores de negocios y no saben cómo hacerlo. Aquí te presentamos unas cuantas estrategias que te ayudan a encontrar las ideas de negocios y a sopesarlas de manera que elijas las más factibles o rentables.

estudiante emprendedor

Ideas de Negocios para Estudiantes Emprendedores

Uno de los aspectos más olvidados en el espíritu emprendedor es la lucha que los aspirantes a nuevos empresarios enfrentan al generar nuevas y buenas ideas de negocios. Para muchos aspirantes emprendedores es difícil no poder lograr generar ideas que despierten el entusiasmo, sostengan la promesa y conduzcan a la acción del emprendimiento.
Cuando los aspirantes a emprendedores se comienza a hogar en un mar de ideas dos cosas usualmente son las que suceden:

  1. La falta de un compendio de ideas puede convertirse en una increíble fuente de frustración que disuade a los aspirantes a emprendedores a perseguir sus ideas empresariales como una carrera en negocios.
  2. Los aspirantes generalmente comienzan negocios parecidos a los que lo rodean, como un restaurante o una tienda, y esto  representa el tener que enfrentarse a otras competencias emprendedoras,  haciendo que renuncien al negocio.

Cualquiera que sea las dos formas los aspirantes comienzan a perder y perder interes, pierden motivación y pierden dinero, anexado esto y como una lamentable realidad es que un emprendedor estudiante que no tiene un compendio de ideas de negocio que seguir es propiamente un soñador.

Desafortunadamente la mayoría de la gran cantidad de libros de emprendimiento que hay ignoran por completo la importancia de los pasos para crear ideas. Estos libros usualmente comienza por asumir que ya tiene una gran idea  y que está encaminada a la creación fehaciente del plan o del proceso del plan de negocios.

Por todo lo anterior, entre otras cosas más, se a creado un artículo como este, que tiene como objetivo  aligerar la frstracion  de los jovenes emprendedores sobre la existente falta de información disponible para generar nuevas ideas de negocios.  Es verdad que hay algunos libros y revistas que contienen un poco sobre el tema, y en su mayoría apuntan principalmente a una cosa: La busqueda de lo que el cliente necesita; ante todo esto es lo esencial para tener un buen inicio.

Sin embargo como estudiante emprendedor te estarás preguntando ¿Cómo un estudiante emprendedor hace esto? Para encontrar lo que los clientes necesitan o también ¿cuál es el primer paso, el segundo y el tercero? ¿Cuáles son las claves que necesito considerar? ¿Dónde debo comenzar? Y como estas puedes tener muchas otras preguntas más que quizás no ha sido respondidas.

Pues bien,  intentaré que en este artículo se puedan dispersar varias de estas preguntas y otras dudas que puedas tener por eso es que este artículo me enfoco en dos partes del proceso:

  1. La primera parte son estrategia que te encaminaran a la forma fácil de seguir el paso a paso el proceso para ayudarte a generar muchas nuevas ideas de negocios a través de unos simples ejercicios.
  2. La segunda parte te enseñará una simple y poderosa forma de evaluar tus propias ideas para que así puedas identificar fácilmente cuál de todas son las más prometedoras.

Entre más buenas ideas de negocios tengas más y mejores sean, serán tanto para ti y para otros más  convincentes para identificar y combinarlas con sus metas y aspiraciones, podiendo así al final complementar todo lo que necesita para empezar un negocio.

Estrategia 1: Crear Ideas de negocios a partir de Puntos Débiles

Ve a tu alrededor, estas rodeado de ideas. La ideas están en absolutamente en todas parte.Si no las puedes ver a un principio esta bien, la mayoría de las personas a un inicio no lo hacen, así que no te debes desanimar, es parte del proceso, sin embargo esto no cambiar el hecho de que hay muchas ideas que te rodean.

He aquí un primer consejo para que comiences a motivarte si no logras ver los ideas: el problema de la mayoría de las buenas ideas es que se esconden. así que si estas buscando las ideas directamente, recuerda que seguido están ocultas. El truco para encontrarlas es que sepas qué buscas.

Punto de Débil

La mayoría de las ideas de negocios representan la solución a un punto débil en algún servicio o producto, estos pueden tomar forma de frustración, molestia, insatisfacción e incluso coraje. Generalmente son las cosas que la mayoría de las personas intentan resistir o evitar.

Si encontramos clientela potencial con una gran carencia por un punto débil en un producto o servicio, entoces tu como estudiante emprendedor (él o ella) debe hacer todo lo posible para encontrar una solución al problema. Así que parte de esta busqueda es encontrar una buena solución a ese punto de débil y por consiguiente tendrás una idea de negocios potencial lista para ser explotada.

Recuerda: cada uno de nosotros tenemos ilimitados puntos de débiles que satisfacer por lo tanto hay ideas de negocios ilimitadas a nuestro alrededor. Ahora bien, te preguntarás ¿Cuál es una forma fácil de localizar y suplir esos ilimitados puntos de débiles que están a tu alrededor para crear nuevas ideas de negocios? El siguiente ejercicio te conducirá a la respuesta esta pregunta.

Ejercicio de  Primera Estratégia

  1. Pasa un día entero buscando puntos débiles. Esto significa que debes echar un vistazo a todos los productos y servicios que te rodean, cuando camines hacia tu casa, la escuela, o alguna parte de tu comunidad. Si es necesario busca incluso en recámaras, closets y otras áreas de almacenamiento, ya que estos -aunque no lo creas- son grandes lugares para comenzar. En cuanto comiences a notar cada producto o servicio escribe el nombre de cada uno en una columna que se titule producto y servicios.
  2. Después de que vea cada uno, pregúntate ¿ Qué encuentro de frustrante o molestos del producto o servicio? Esto te ayudará a identificar los puntos débiles de cada producto y servicio e incluso a identificar rasgos o atributos que no puedas encontrar pero que desearías que los tuvieran. Escribe todo esto en  otra columna que se titule Puntos débiles, justo a lado de productos y servicio.
  3. Circula tu Top cuatro de las ideas más débiles y etiquétalas del 1 al 4.
  4. ¿Cuáles son las formas en las que un  estudiante emprendedor puede resolver cada uno de estos cuatro puntos débiles en un tiempo definido?Haz anotaciones de la solución a cada idea.
  5. Evalúa tus ideas: Cada uno de estos puntos débiles y soluciones son de hecho las necesidades de los clientes y las ideas de negocios. Para cada una de las ideas hazte las siguiente preguntas claves:
  • ¿Mi idea resuelve alguna necesidad del cliente?
  • ¿La idea me emociona?
  • ¿ Mi idea ofrece una ventaja clave para el cliente sobre los productos o servicios existentes o disponibles?

Ahora califica tu top de soluciones para cada punto débil. El mejor es excelente, la idea debe resolver la mayoría de los puntos débiles para el cliente, te debe emocionar y ofrecer una ventaja clave sobre los productos o servicios disponibles. De lo contrario, la calificación debe ser menor a excelente.

Para ejemplos de emprendedores que al parecer hicieron este ejercicio en su vida y lograron el éxito te recomiendo que leas nuestro artículo lista de emprendedores famosos.

Estrategia 2. Toma parte de una Necesidad Real  para hacer lo que Amas.

Comenzar un nuevo y exitoso negocio toma tiempo, mas bien demasiado . Así que mientras comienzas a convencerte de todas tus nuevas ideas de negocios,  toma mucho en cuenta las más importantes a considerar son aquellas que forman parte de tus intereses y pasiones.

Si vas a hacer algo en lo que invertirá muchas horas, planeareas y pondrás en marcha con el objetivo de que sea un  negocio exitoso, es completamente crucial que sea algo que te apasiones y emocione para así poder adaptarlo al concepto que persigues,  ya que tus pasiones naturalmente se trasladan a muchos aspectos de tu negocio.

De lo contrario si estás falto de pasión por tu nuevo negocio, tu esfuerzo de planeación será ciertamente forzado. La falta de pasión en tu negocio te separara poco a poco de cada área de tu negocio haciendo cada vez más pesado el atraer y encontrar inversiones, contratar buen personal y tener buenos ingresos. Esto es un marcador competitivo esencial, la falta de pasión solo conduce a negocios fallidos incluso desde antes que empiecen.

En cambio cuando estas en algo apasionante estarás mucho más deseoso de invertir todo el tiempo necesario para crear y ejecutar las estrategias adecuadas para el éxito. Entonces ¿Por qué no crear un negocio que te motive a despertar temprano, dormirte tarde y que te llene de satisfacción?

Para saber cómo identificar tus áreas de pasión y cómo haces de ellas grandes ideas de negocios, esta el siguiente ejercicio .

Ejercicio Segunda Estrategia

  •  Para identificar tus áreas de apasionamiento, escribe la respuesta a las siguientes preguntas que correspondan en una  columna que se titule pasiones:
  1. ¿Cómo te gusta pasar tus fines de semana?
  2. ¿Si un pariente lejano te heredará cinco millones de pesos, cómo los gastarías?
  3. ¿Qué tipos de revistas te gustan leer y qué tipos de sitios web visita?
  • Mientras piensa en cada área que te apasiona ( y los productos y servicios que se relacionan con cada una de ellas), escribe las respuestas a las siguientes preguntas en otra columna que se titule puntos débiles. Esto te ayudará a identificar y asociar los puntos a las áreas que te apasionan.
  1. Por mucho que disfrute estas áreas ¿ Qué es lo que no lo hace perfecto?
  2. ¿ Cuáles son las cosas que encuentro molestas y frustrantes de las áreas que te apasionan?
  • Después Circula tu top cuatro de puntos débiles y etiqueta cada uno del 1 al cuatro.
  • Ahora anota tus soluciones:

¿Cuáles son las formas en que un estudiante emprendedor puede solucionar los 4 puntos débiles en un año. Escribe tus soluciones y propuestas.

  • Evalúa tus ideas tal cual lo hiciste en el ejercicio anterior y hazte las mismas preguntas que se han planteado añadiendo la siguiente:
  1. Discute tu idea con un amigo o alguien de confianza. ¿ Tu amigo está de acuerdo con tu clasificación?
  2. Pregunta a tu amigo ¿cómo el mejoraría esta idea?
  3. Después actualiza tus ideas.

Ahora tienes muchas nuevas ideas de negocios, las puede revisar, actualizar y fortalecer. Al final encierra la mejor idea de tu lista.

Más Buenas Estrategias

Ahora que has visto la importancia de los puntos débiles puedes comenzar con las nuevas ideas, también puedes aplicar este concepto clave para otros contexto. Si quieres generar más ideas de negocios adicionales puedes analizar rápidamente industrias crecientes para identificar y asociar con los puntos débiles combinando así dos ideas de negocios juntas, para comenzar el acercamiento con una nueva marca o puedes también trabajar con las siguientes estrategias:

Te recomiendo leer el artículo consejos para empezar un negocio.

Buscar A partir de Tu Experiencia

Uno de los mejores lugares para encontrar nuevas ideas de negocios es en las industrias en las que previamente has trabajado. La experiencia de trabajo proporciona un panorama a las industrias que son más difíciles de ver  estando fuera de ellas.

¿Has trabajado en alguna compañía antes? Si es así, entonces piensa en cada compañía, producto y servicio o el proceso y preguntate a ti mismo ¿ qué era lo que los clientes y trabajadores no les gustaba de este producto, servicio o proceso? Esto te ayudará a identificar puntos débiles. Busca soluciones fundamentales a los puntos débiles y comienza a trabajar explorando tus nuevas ideas.

Reciclar una Idea de Negocios de Otra comunidad

Hay cientos de negocios localizados en el país y en mundo que no están planeados o enfocados en clientes de tu comunidad. Si estas ideas lejanas se ubican en los puntos débiles de los clientes y no han sido introducidas a tu comunidad ¿por qué no considerar reciclarlas traerlas a tu comunidad?

Pueden incluso apuntar a distintos segmentos del mercado, solo comienza con unos cuantos puntos y empieza a personalizar las soluciones a la situación de tu comunidad.

¿ Dónde pueden encontrar estas ideas lejanas? Trata de buscar en internet, periódicos locales y en periódicos de otros estados o países. Generalmente están mostradas como historias de emprendedores que comenzaron un negocio interesante. Algunos buenos sitios web ofrecen información sobre estos negocios.

Encuentra cuáles son las 10 mejores ideas de negocios para jovenes emprendedores.

Qué sigue

Generar nuevas ideas de negocios es un proceso altamente reiterativo. Es ver cada idea nuevamente con una fresca y diferente perspectiva. La idea que tienes ahora, puede ser posicionada en un futuro nicho, puesta con nuevas características, con mejores servicios, direcciones y que satisfagan los puntos débiles de los clientes. Así que mantente un ojo en ellas, puedes usar las, y habla a través de tus ideas.

Ahora que tienes unas cuantas nuevas ideas de negocios que son convincentes, es momento para hacer una pausa que te permita ver que tan lejos están de realizarse. Por eso antes de invertir tu dinero hay algunas cuantas preguntas que debes considerar sabiamente para tus ideas:

  • ¿Cuáles es tu principal competencia y cuales son tus ventajas en dicha competencia?
  • ¿ Esta ventaja en la competencia es sustancial?
  • ¿Cómo las personas sabrán de tu producto o servicio?
  • ¿Cómo las personas compraran tu producto o servicio?
  • ¿Quienes serán los miembros claves del manejo en su equipo, quienes lo respaldaron?=
  • ¿Cuánto dinero necesitarás para comenzar tu negocio y cuánto necesitarás para cubrir los gastos durante el primer año?
  • ¿Cuántas ganancias esperas genera durante el primer año?
  • ¿En cuánto tiempo esperas alcanzar la rentabilidad?
  • ¿Hay alguna forma en que puedas comenzar a enfocarte en un nicho especial para probar el concepto y reducir el potencial de riesgo?

Última Recomendación

De antemano espero que estas estrategias y los ejercicios te ayuden a encontrar la respuesta a algunas dudas que surgen cuando se quiere emprender un negocio. Algo importante que ayuda mucho al emprender un negocio es el prepararse y capacitarse, así que te recomiendo que tomes algún curso que complemente la información que se te ha proporcionado.

Esto lo puedes hacer a través del curso MERCA2 que te ayuda a hacer una investigación de mercado del negocio que deseas comenzar.

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2013-2014. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

One thought on “Como pasar de Estudiante a Emprendedor de Negocios

  1. Eli de la Cruz says:

    Hola soy estudiante de mercadotecnia y siempre he querido ser emprendedora, tengo algunas ideas y los felicito por este Excelente artículo, me fue de mucha ayuda, de lo mejor que he encontrado en la web. Por último me gustaría compartir una frase que esparte de mi filosofía de vida: “Si lo crees lo creas, la palabra imposible no existe, solo es un reto” ¡Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>