Crisis económica de Estados Unidos: consecuencias para América Latina

cursos de negocios

Muchos se preguntan de qué manera afectará la crisis de los Estados Unidos a los países de la región latinoamericana. Lo importante es que hemos visto que no hay región inmune a esta crisis financiera internacional. Sabemos que se originó en EUA, a partir de la debacle de hipotecas subprime.

En América Latina hemos sufrido mucho menos que antes. La región recientemente ha disfrutado de buenos tiempos gracias a la creciente inversión extranjera y el aumento de precios de los productos básicos. Sin embargo, los problemas para todo el mundo con el crédito están apunto de llegar a la economía real.

En la región latinoamericana, es probable que se vea una reducción en los ingresos de las exportaciones, las remesas de migrantes en EUA y las inversiones extranjeras directas procedentes de los EE.UU. en los próximos dos años. La crisis también aumentará el costo de la financiamiento de la deuda para la región. Y todo viene en un contexto en el que el crecimiento económico en América Latina ya se comienza a frenar, según señalan los expertos.

Estamos hablando de la primera crisis global en tiempos del capitalismo. Es todo un sistema el que se está cimbrando. Sin embargo, algunos países de América Latina están mejor preparados para capear la tormenta, especialmente Chile y Brasil, que han tomado medidas más fuertes para apuntalar sus economías en los últimos años. Ellos ahora tienen que revisar sus planes de gasto y las inversiones del sector público, y sus políticas de apoyo a la producción, la lucha contra la inflación, y diversos agentes de gasto.

Las perspectivas para las economías de América Latina han estados siempre vinculadas a las de los EE.UU. Sin embargo, algunos argumentan que esta vez las cosas serán diferentes. Esto está por verse, ya que dependerá de los programas de apoyo que fueron desarrollados por cada uno de los países en los últimos cinco años. Será importante ver cuánto ahorro fiscal se han generado durante este período, así cómo del sector público, la deuda se ha manejado, y en qué medida las exportaciones se han diversificado. Países como Chile, Perú, Mexico y Colombia parecen haber gestionado mejor las cosas en ese sentido. Sin embargo, Venezuela y la Argentina han hecho menos para hacer frente a este tipo de crisis.

Tagged with 

9 thoughts on “Crisis económica de Estados Unidos: consecuencias para América Latina

  1. jose lopez says:

    me interesa este tema. podria ser posible me guiaran para sacar mas informacion y empaparme de ella. sin mas por el momento me despido y agradesco la informacion

  2. francisco rossler yavar says:

    cuales serian los efectos reales a corto y largo plazo de la crisis economica de los EEUU, en Chile,gracias

  3. Franklin Correa says:

    Que buena es esta página. De verdad he aprendido cosas que lamentablemente no nos enseñan en la escuela. En la escuela nos enseñan a ser empleados y ya. Tengo 28 años y soy un joven venezolano con ganas de mejorar economicamente esté o no Chavez. Podría explicarme por qué Perú crecera mucho en el 2011?

    • En general el 2011 se ve un año de crecimiento después de lo que ya llaman la “Gran Recesión”. Sin embargo, he leído algunos artículos que una segunda crisis proveniente de Estados Unidos puede venir, debido a la gran cantidad de deuda que los municipios y estados en EU tienen.

  4. julissa porta chanco says:

    hola,kisiera k me mande el impacto de la crisis economica en america latina,gracias

  5. talvez la crisis economica no la sientan mucho…..pero no se pongan tan aliviados… apenas estamos empezando… esto viene de mal en peor… si no se toman las medidas adecuadas dentro de poco lo sentiremos….y ademas si se siente la clase media lo siente yo se los digo xq lo se…..

  6. maureen sanchez says:

    hola buen dia yo soy una estudiante de economia estoy estudiando sobre los indicadores economicos y quiciera saber como los indicadores economicos dan un indicio de crisis en la economia y en los negocios.

  7. Felix Honorio says:

    las consecuencias de la crisis en america latina no han sido tan graves como se esperaban ni lo seran en grado extremo, en el caso de Peru, se encuentra bien afianzado por la politica de comercio y prooduccion interna y la inversion publica netamente productiva, creo que si no se rompe la cadena alimenticia economica no se veran efectos graves.
    tal vez la crisis se genera mas por el temor colectivo que por el problema en si, no contribuyamos mas con esta paranoia

  8. Nestor Quixtan says:

    Si bien es cierto que se esperaba resultados desastrozos para America Latina, la realidad ha distado mucho de eso. Particularmente en Centroamerica, existe gran alivio porque las economias de esta region estan preparadas para enfrentar las crisis que se puedan venir. Aunque existe una fuerte dependencia sobre las remesas provenientes de Estados Unidos, Centroamerica como region ha hecho lo posible por abrir las puertas de la proudccion y comercio intrarregional, y con otros paises fuera del continente de America. El reto mas grande es la inflacion que se habia desencadenado. Pero como eso y los precios de los combustibles han bajado considerablemente, es de esperar que los efectos negativos vayan mas en funcion hacia la perdida de empleo producto de la contraccion de la demanda de los productos que se exportan hacia Estados Unidos. Pero si hay algo positivo que se ha visto en los ultimos años, es que ahora Centroamerica y Latinoamerica en general, tiene muchos mas recursos y no depende de Estados Unidos para salir adelante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *