Crisis económica de Estados Unidos: consecuencias para América Latina

Muchos se preguntan de qué manera afectará la crisis de los Estados Unidos a los países de la región latinoamericana. Lo importante es que hemos visto que no hay región inmune a esta crisis financiera internacional. Sabemos que se originó en EUA, a partir de la debacle de hipotecas subprime.

En América Latina hemos sufrido mucho menos que antes. La región recientemente ha disfrutado de buenos tiempos gracias a la creciente inversión extranjera y el aumento de precios de los productos básicos. Sin embargo, los problemas para todo el mundo con el crédito están apunto de llegar a la economía real.

En la región latinoamericana, es probable que se vea una reducción en los ingresos de las exportaciones, las remesas de migrantes en EUA y las inversiones extranjeras directas procedentes de los EE.UU. en los próximos dos años. La crisis también aumentará el costo de la financiamiento de la deuda para la región. Y todo viene en un contexto en el que el crecimiento económico en América Latina ya se comienza a frenar, según señalan los expertos.

Estamos hablando de la primera crisis global en tiempos del capitalismo. Es todo un sistema el que se está cimbrando. Sin embargo, algunos países de América Latina están mejor preparados para capear la tormenta, especialmente Chile y Brasil, que han tomado medidas más fuertes para apuntalar sus economías en los últimos años. Ellos ahora tienen que revisar sus planes de gasto y las inversiones del sector público, y sus políticas de apoyo a la producción, la lucha contra la inflación, y diversos agentes de gasto.

Las perspectivas para las economías de América Latina han estados siempre vinculadas a las de los EE.UU. Sin embargo, algunos argumentan que esta vez las cosas serán diferentes. Esto está por verse, ya que dependerá de los programas de apoyo que fueron desarrollados por cada uno de los países en los últimos cinco años. Será importante ver cuánto ahorro fiscal se han generado durante este período, así cómo del sector público, la deuda se ha manejado, y en qué medida las exportaciones se han diversificado. Países como Chile, Perú, Mexico y Colombia parecen haber gestionado mejor las cosas en ese sentido. Sin embargo, Venezuela y la Argentina han hecho menos para hacer frente a este tipo de crisis.

9 Comentarios

  1. jose lopez 16/08/2011
  2. francisco rossler yavar 26/07/2011
  3. Franklin Correa 27/12/2010
    • 100 Negocios 28/12/2010
  4. julissa porta chanco 13/06/2009
  5. tr 12/04/2009
  6. maureen sanchez 16/03/2009
  7. Felix Honorio 06/01/2009
  8. Nestor Quixtan 06/11/2008

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *