Cual Es El Mejor Negocio?

cursos de negocios

En este post discutiremos cual es el mejor negocio para invertir. La clave es determinar la rentabilidad para encontrar el mejor negocio.

Cual es el mejor negocio

No hay un solo negocio que puede llamarse “el mejor”. En realidad, lo que se está buscando es el negocio más rentable; es decir, aquel que ofrezca una mayor recompensa por el trabajo que se le va a invertir.

cual es el mejor negocio

Rentabilidad del mejor negocio

Para saber cual es el mejor negocio, es necesario saber la rentabilidad de la idea de negocio o del plan de negocio que se pretende implementar.

No hay un índice de rentabilidad de empresas exitosas al que podamos acudir para checar que negocio poner.

Se requiere desarrollar un plan de negocios y hacer un análisis financiero, para determinar si el negocio es rentable, y en qué porcentaje. Para hacerse de una idea posibles negocios, puede leer el artículo de 10 negocios para invertir.

Para medir la rentabilidad, es necesario hacer un pronóstico de ventas, calcular los costos, y con ello hacer una “corrida financiera”, esto es, estimar las ventas, costos y utilidades por meses o años.

Una vez lista la corrida financiera, hay varias medidas para ver cual es el mejor negocio o el mejor escenario, entre ellas:

1. La Tasa Interna de Retorno o TIR
2. El Valor Presente Neto o VPN
3. El porcentaje de utilidad neta por mes o año

En este artículo de medir el valor de un negocio, hablamos de como calcular estas medidas financieras. Abajo veremos la forma más sencilla, que es calcular el porcentaje de utilidad neta por año.

Ejemplos de cual es el mejor negocio

El resultado que buscamos del valor presente neto y la tasa interna de retorno es un porcentaje, tanto del proyecto total, como las utilidades mensuales y anuales que se generen.

Por ejemplo, digamos que calculamos las ventas y costos de un proyecto. Para sacar estos datos, le recomiendo leer el artículo de como hacer un plan de negocios rápido.

De forma sencilla, estos datos pueden ser:

Año, Ventas, Costo, Utilidad Neta (Ventas – Costos – Impuestos 35%)

Año 1, $50,000, $35,000, $9,750
Año 2, $75,000, $45,000, $19,500
Año 3, $100,000, $60,000, $26,000

Una forma de ver si es el mejor negocio, es dividir la utilidad neta entre las ventas, y tomarlo como porcentaje. Es decir, cuánto estamos ganando de cada venta:

Año 1, 19.5%
Año 2, 26%
Año 3, 26%

Si lo comparamos con lo que nos da el banco (en México una tasa de interés buena puede ser del 3.5%):

Año, Diferencia entre proyecto y banco

Año 1, 16%
Año 2, 22.5%
Año 3, 22.5%

Como leer cual es el mejor negocio

Para determinar cual es el mejor negocio, tenemos que hacernos la pregunta: ¿La diferencia entre el porcentaje del proyecto y el banco es suficiente para el trabajo que voy a hacer?

Un error común es verlo en cantidades y no en porcentaje. Si vemos las cantidades, en el año 1, apenas ganamos de utilidad $9,750 pesos, es decir, cada mes ganamos $812.50 pesos

Lo vemos en porcentaje, porque al final, podemos exponenciar el negocio. Es decir, si podemos vender $50,000 pesos al año, también podríamos llegar a vender $500,000 pesos (con un préstamo, con socios, con alianzas, etc.)

En el caso del año 1, la diferencia entre lo que ganamos en porcentaje de utilidad vs. el interés del banco, es de 16%, lo cuál es muy buen porcentaje.

Si hubiera sido 1/3 de esto, es decir, sólo 4%, ¿pondría el negocio? ciertamente que no, esto significa que después de todo el trabajo y riesgo que estamos poniéndole al negocio, sólo vamos a ganar 4 pesos por cada 100 pesos que vendamos.

Artículos de Cual es el Mejor Negocio

Puede leer estos artículos de 100Negocios donde platicamos más de los mejores negocios:

 

La importancia del plan de negocios

Como le comentaba al principio, no hay un índice de rentabilidad de negocios, que nos diga “Cual es el mejor negocio“. Cada negocio es único, y depende de muchísimos factores, desde la misma idea de negocio innovadora, los precios, la ubicación, la mentalidad del emprendedor, la inversión inicial, la presentación del producto, etc, etc.

Por esto es tan importante que desarrolle un plan de negocios o mínimo, haga un análisis financiero simple para ver si vale la pena el riesgo y el trabajo que pondrá en los próximos años de su vida.

Para esto, le recomiendo lo siguiente:

1. Si no tiene idea de qué hacer o por dónde empezar, cheque el curso de CEUN 2.0; este es un curso que desarrollamos en video, para que aprenda todo lo que necesita de la forma más rápida posible, cómo empezar su negocio y hacer un plan de negocios exitoso.

2. Si ya sabe cuánto podría vender y cuáles son sus costos, le recomiendo hacer un análisis financiero simple, que le diga la rentabilidad de su idea. Para ello, ofrecemos el curso ALFA, o Análisis Financiero Automático, que usa un software que automáticamente le va a decir si el negocio es rentable o no.

Tus Comentarios

Agradecemos tus comentarios y participación en el blog. Puedes dejarnos tus comentarios en la parte de abajo de “Comentarios”, para quienes nos leen por la suscripcion de negocios en email, entren a 100Negocios para dejarnos su opinión.

 

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2011. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso.

Otros términos de búsqueda:

cual es el mejor negocio,

mejor negocio,

el mejor negocio,

mejor negocio para invertir,

mejor negocio en mexico,

mejor negocio para 2011,

mejor negocio para 2012

 

4 thoughts on “Cual Es El Mejor Negocio?

  1. pamela aguila says:

    Interesante el articulo que presentas, es necesario a veces escuchar o ver las experiencias o sucesos de otras personas y sus negocios para poder enfrentar sus pro y sus contras.

  2. Begoña Fernandez de Arcaya says:

    Me ha encantado ya lo que se de un negocio, pero nunca es bastante pues siempre es bueno aprender algo cada dia .
    GRACIAS POR DARME SUESPERIENCIA

  3. Augusto Carpio says:

    Estoy de acuerdo, no existe el mejor negocio, ya que eso depende mucho de la situacion, del país y de los gustos de la persona. Ovbiamente por más que te guste algo y creas que será un buen negocio siempre hay que hacer un analisis de rentabilidad como el que tu explicas para saber si tiene futuro o no y no perder el tiempo.

  4. Muy buen artículo y muy buena guía, en realidad es excelente la forma en que ustedes nos ayudan a los pequeños empresarios con sus enseñanzas y en lo personal soy adicta al contenido de su página y he podido aplicar muchos de sus consejos por lo cual les estoy eternamente agradecida.

    Asimismo he recomendado mucho su página. Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *