Cursos para Emprendedores: Lista y Tips

cursos de negocios

Hola, en este post voy a platicar de cómo escoger entre los cursos para emprendedores disponibles online y presenciales. Hay muchos cursos, pero por experiencia, no por pagar más se obtiene lo mejor. Quiero darle algunos consejos de cómo seleccionar el curso para emprendedores que satisfaga su situación particular.

Cursos para Emprendedores

Vamos a ver varios cursos para emprendedores en categorías: cursos gratis, cursos online y cursos presenciales.

cursos para emprendedores

Cursos Gratis para Emprendedores

Hay muchas opciones de cursos gratis para emprendedores tanto por internet como online. Vamos a ver algunas con los pros y los contras, y cómo registrarse:

Curso Ideas de Negocios

http://www.100negocios.com/cursos/como-encontrar-analizar-ideas-oportunidades-negocios

Pros: Este es un curso desarrollado por nosotros en 100Negocios.com, y ha tenido mucho éxito. Puedo decir que tratamos de resolver un problema común de los emprendedores de encontrar y analizar ideas y oportunidades de negocios, de forma sistemática. Y por supuesto, a diferencia de la mayoría de los cursos, este es en video.

Contra: Lo único que he notado es que si no leen las instrucciones (que vienen cuando se registran), no van a saber cómo tomar el curso.

Registro: El registro es muy simple, nada más entren al link de arriba, y aprox. en 5 minutos entre leer las instrucciones y registrarse estarán tomando el curso gratuito.

Cursos de Capacitación de la STPS

http://procadist.stps.gob.mx/

Pros: Estos son cursos online gratuitos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México. Tienen muchos cursos, por ejemplo de Informática o para mejorar habilidades del personal administrativo de una empresa.

Contras: El problema que tuve cuando quise entrar es que requieres introducir algunos datos complicados de obtener, como tu CURP, el número de seguro social, o el número de patrón en IMSS. Otro problema es que los cursos no son en video, sino es una presentación de flash con información y dibujos. Para mi esto es grave, dado que se aprende más leyendo un libro que tomando estos cursos.

Registro: Si quiere probarlos y no tiene los datos de registro, tendra que simularlos con datos ficticios. Sin embargo, al final (si presenta los datos verdaderos), le dan un certificado de capacitación por la STPS. No me quiero meter mucho en esto, dado que requiere que su empresa esté registrada en los términos de capacitación de la STPS, pero intentelo y vea si aprende algo.

Cursos en Youtube o How-to

http://www.youtube.com

http://www.howcast.com/

Pros: Puede encontrar cursos (o minicursos) para emprendedores de prácticamente cualquier cosa, desde cómo hacer una plantilla en Excel para su plan de negocios, hasta consejos de cómo seleccionar a su proveedor.

Contras: En su mayoría los mejores videos están en inglés, y los que están en español suelen tratar de vender algo; es decir, que no ofrecen información para capacitarte.

Registro: Solo entre a las páginas arriba y ponga un término como “cursos de ventas” o “como vender mas“.

Cursos Online para Emprendedores

Hay diversos cursos online para emprendedores. Vamos a ver algunas con los pros y los contras, y cómo registrarse:

Curso Online para Emprendedores

http://www.100negocios.com/cursos/

Pros: Estos son cursos en video desarrollados por 100Negocios.com. La gran ventaja contra otros cursos, además de estar en video y tener todo el material descargable y que cuestan desde $9 dólares (o $110 pesos en México), es que nos basamos en hacerlo práctico y resolver de forma real los problemas que tienen los emprendedores. Por ejemplo, hay cursos para aumentar ventas, hacer un análisis financiero, o empezar desde 0 un negocio.

Contra: He notado que la mayoría de mis compras son en México,  dado que en otros países Latinos no cuentan con paypal o tarjeta de crédito. Como nota, ofrecemos el pago por Western Union, lo cual es la única forma de enviar dinero seguro si no se tiene tarjeta de crédito.

Registro: El registro es muy simple, nada más entren al link de arriba, y aprox. en 5 minutos entre leer las instrucciones y registrarse.

Emagister

http://www.emagister.com

Pros: Emagister ofrece una gran cantidad de cursos online para emprendedores, de diversas instituciones escolares como Universidades o Escuelas de Negocios.

Contras: Obviamente el principal contra es el precio y demostración de estos cursos. La mayoría de los cursos online no tienen cursos de demostración (como los que ofrecemos en 100Negocios), y por lo tanto, si haces tu compra puede resultar que el curso no es en video, sino que es un flash o un libro descargable. Y los precios también pueden ser mayores a los $200 dólares o $2,200 pesos mexicanos.

Registro: Solo entre a las páginas arriba y ponga un término como “Investigación de Mercados“.

Curso Presencial para Emprendedores

En términos de un curso presencial para emprendedores, hay diversas opciones. Vamos a ver algunas con los pros y los contras, y cómo registrarse:

México Emprende

http://www.mexicoemprende.org.mx

Pros: Este es un programa por parte del gobierno mexicano para incentivar y asistir a los emprendedores, sea por cursos de capacitación, préstamos o vinculación a otros sectores.

Contra: Lo más probable es que tenga que hablar por teléfono para pedir información dado que no está muy completa.

Registro: Tiene que checar los calendarios de cursos y la disponibilidad en su ciudad.

Cursos de Universidades

http://www.emagister.com

Pros: En el sitio de arriba puede encontrar muchos cursos que ofrecen universidades públicas y privadas en su país en cursos para emprendedores.

Contra: La principal desventaja es que uno cree que por pagar mucho va a valer la pena en el futuro. No es cierto. Hay universidades en México, que pagas hasta $100,o00 pesos el semestre y terminas estudiando todo por tu cuenta. Le voy a decir la verdad, si quiere iniciar un negocio propio, la universidad no lo va a ayudar a hacerlo. Va a desperdiciar bastante dinero simplemente en educarse, para que luego se de cuenta que todo eso hubiera servido como capital de inversión en su negocio.

Conclusión

La educación es importante, pero un emprendedor se caracteriza por afrontar los problemas y arreglarlos como vengan. Por eso yo recomiendo capacitarse en lo que más necesita en el momento (por ejemplo, si tiene que hacer un plan de negocios, busque un curso que le enseñen exactamente cómo hacerlo) y tomar acción (por ejemplo, ir a preguntar al banco el formato de plan de negocios que le piden para solicitar un préstamo).

3 thoughts on “Cursos para Emprendedores: Lista y Tips

  1. Iván Rodríguez Estrella says:

    Deseo tomar un curso presencial para emprendedores de negocios, si me puede dar información, por favor

  2. José A. Terrientes V. says:

    Todos los temas están muy buenos y cada día se aprende más con las cosas que escuchamos y leemos. Son excelentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>