Empezar un Negocio: Lo más importante

cursos de negocios

Quiero platicar lo más importante de empezar un negocio, basado en las experiencias y conocimientos que he desarrollado en negocios en los últimos años.

Los 10 puntos más importantes de Empezar un negocio

A continuación veremos los 10 aspectos que son vitales al empezar un negocio:

empezar-un-negocio-importante

Empezar un Negocio 1: Tener Mentalidad emprendedora

El emprendedor o la persona que empieza un negocio, tiene una mentalidad totalmente distinta a lo normal. Mientras la mayoría se conforma con un trabajo, oficio, o trabajar en lo que encuentre para pagar las deudas, el emprendedor está pensando en todo momento en tener SU negocio. Es decir, puede que sea un simple lavado de autos, o incluso que trabaje desde su casa, pero tiene ese sentido de pertenencia y de autonomía frente al mundo. Quiere crear, no tiene miedo a empezar, está consciente de que habrá errores y problemas pero los enfrenta. Si no está en esta sintonía, probablemente no sea lo suyo empezar un negocio.

Empezar un Negocio 2: El fracaso es parte del proceso

Da coraje cuando nos equivocamos; por ejemplo, en muchos negocios he cometido bastantes errores, como comprar inventario de más, no haber hecho el estudio de mercado antes, pelearme con un cliente, etc. Sin embargo, estas son situaciones PARTE del proceso de aprender el negocio. No podemos desalentarnos y dejar el negocio porque aparezcan estos problemas. Sino aprender de ellos, arreglarlos y seguir adelante. Esto será fundamental en el proceso de empezar un negocio y administrarlo con el tiempo.

Empezar un Negocio 3. Empezar pequeño

Una lección que he aprendido es la siguiente: prueba tu negocio pequeño antes de invertir tu dinero. Esto significa por ejemplo, probarlo con tus amigos, importar 1 unidad y tratar de venderla, abrir un local en tu casa para ver si vendes, tratar de vender un producto que aun no tienes mercancía para probar si hay demanda, etc. Esto significa empezar un negocio pequeño. Probar antes de invertir. Saber si vendes antes de tener el producto. No es importante el tiempo que le dediques a estas pruebas o que quedes mal con los clientes al principio. Lo importante es ver si tu idea de negocio es la adecuada antes de que te des cuenta (después de invertir tu dinero, tiempo y espíritu) que no va a tener éxito.

Empezar un Negocio 4. La experiencia

Tener experiencia antes de empezar un negocio es fundamental; la mayoría de los negocios rentables fueron creadas basadas en la experiencia laboral que tenían de antemano los emprendedores. Mucha gente cree que es suficiente estar motivado o tener conocimientos en administración: Error. Necesita hacer un análisis FODA (determinar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas), para definir qué negocio tiene más potencial para tener éxito.

Empezar un Negocio 5. Plan de Negocios

La idea general de un plan de negocios es un machote de 200 páginas de la teoría del negocio. En la práctica, eso no es cierto. El plan de negocios es la guía; qué significa esto? Queremos establecer lo más importante del negocio por escrito, para determinar si tiene potencial o no y cómo pretendemos actuar con el tiempo. Le recomiendo checar estos artículos de plan de negocios o el curso CEUN 2.0 para desarrollar esta parte.

Empezar un Negocio 6. Se puede empezar con poco dinero

Un error común es invertir todos los ahorros de una vida en un negocio. Los negocios son díficiles; no al primero nos vamos a hacer millonarios, a veces toma desarrollar hasta 5 negocios diferentes para encontrar uno que tenga éxito. Por ello es fundamental invertir la menor cantidad de dinero al principio, y como comentaba en uno de los puntos anteriores, “probar” el negocio antes de lanzarlo. Por ejemplo, puede fabricar un producto para un negocio innovador y tratar de venderlo antes de producir cientos o miles de unidades; puede importar de China X producto, y probar si se vende; puede abrir un negocio desde casa, y ver cómo funciona antes.

Empezar un Negocio 7. Muchas ideas

Tenemos la idea de que el emprendedor tuvo una idea genial en un sueño, y con esa se hizo millonario. La realidad es la siguiente: necesitamos analizar entre varias ideas de negocios, oportunidades de negocio y nuestra experiencia y capacidad, y por lo menos tener 10 ideas que podríamos usar para empezar un negocio. Una vez hecho esto, se necesita analizar y seleccionar la mejor posibilidad en el momento actual.

Empezar un Negocio 8. Errores costeables

Un aspecto que debemos aceptar como emprendedores de nuevos negocios son los errores. Por ejemplo, comprar un producto que no se vende; gastar en Mercadotecnia o publicidad que no tuvieron resultados; contratar a alguien y resulte que no sabe vender o atender a clientes; enviar el producto incorrecto o mal funcional. Por ello, un consejo es que las decisiones que tomemos, considerar el costo. Es decir, vamos a asumir que las decisiones son un “error”. ¿Cuánto me costaría dicho error? Con ello, podemos tomar “decisiones económicas”; es decir, que sean costeables a pesar de que resulten errores o fracasos. Por ejemplo, comprar una pequeña cantidad de producto a vender; medir el gasto en publicidad e invertir poco hasta ver resultados; contratar a alguien por un periodo de prueba antes de hacer un contrato formal; probar todos los productos antes de enviar.

Empezar un Negocio 9. Diversificar

A largo plazo, el emprendedor debe diversificar sus ingresos; esto quiere decir, debemos de tener ingresos de diversas fuentes, dado que los negocios fluctuán en temporadas buenas y malas. Por ejemplo, podemos abrir una tienda dedicada a vender productos de bellezas, y tener una variedad de productos; así mismo, ofrecer servicios de belleza y cobrar publicidad; vender los mismos productos en Mercadolibre; subarrendar un espacio para una manicurista; ofrecer servicios o productos complementarios para la salud; etc. Todo esto nos permite tener mayores ingresos de diversificación de negocios.

Empezar un Negocio 10. Tener paciencia

Hay una diferencia entre paciencia y permanecer estático. En esto último, dejamos que el negocio se vaya abajo por la falta de decisión en el momento adecuado. Con paciencia me refiero a la mezcla de perseverancia y fe en el negocio y en uno mismo. Estos son 2 ingredientes: por una parte, la perseverancia es seguir adelante a pesar de los obstáculos. Y para hacer esto, necesitamos fe en que hicimos bien el plan de negocios, y en que nosotros tenemos la capacidad y potencial para ser exitosos. Todo esto sumado es la paciencia, y será fundamental al empesar un negocio.

 

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2011-2012. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

3 thoughts on “Empezar un Negocio: Lo más importante

  1. Felicidades por el articulo y el blog, pienso que empezar un negocio es algo que todas las personas deveriamos de hacer tarde que temprano, quizas las primeras etapas de nuestras vidas podemos trabajar para alguien o quizas no, hay muchas personas con mentalidad emprendedora desde muy jovenes.

    todo esta en tener la mentalidad y tomar desiciones arriesgada de emprender con exirto.

    exitos a todos

  2. paulino izarra says:

    Para inciar cualquier negocio siempre existe los miedos y temores de perder, no se conoce el mervado, no se conoce el uso de las herramientas ,o falta capital de inversión y otros factores,Para iniciar el negociolo primero que es el deseo y tener metas .todo lo que tenemos es el producto de un deseo original .Cuando deseamos algo concentramos nuestra mente en ese objetivo y eso impulsa a su realización,

  3. bueno me parece genial abrir esta pagina ya k ns da a konocer muxas cosas k a nosotras nos sirve para el futuro……………bayyyyyyyy y es un honor descubrir todo sto gracias a la ayuda de nuestra maestra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *