Emprendedores Sin Dinero: Como Financiar un Negocio

cursos de negocios

Diariamente, recibo preguntas de emprendedores, cuestionando formas de financiar un negocio con poco dinero o de poca inversión. En este artículo, hablaré de fuentes de financiamiento prácticas para financiar un proyecto.

Como Financiar un Negocio Sin Dinero

Uno de los principales problemas al pretender iniciar un negocio, es la falta de capital de inversión y capital de trabajo. Esto aplica principalmente a pequeños negocios, con emprendedores que necesitan alrededor de $50,000 pesos o $5000 dólares para empezar un negocio. Existen varias fuentes de financiamiento que son realistas y prácticas para encontrar:

como financiar un negocio

1. Familiares y Amistades

¿Como Financiar un Negocio? Una de las formas más comunes que aplican las microempresas y pymes, es el financiamiento a través de familiares y amistades. Esto da el nacimiento de los negocios familiares, una de los modelos más comunes de empresas.

Este tipo de préstamos entre familiares tienen diversas ventajas, siendo la principal la baja tasa o 0% de interés solicitado, por los lazos familiares.

Sin embargo, muchos negocios familiares fracasan no por el hecho de este financiamiento, sino por la sobreconfianza que se tiene en la idea de negocios.

Por ello, es recomendable poner el negocio en números, y demostrar que el negocio puede ser rentable bajo un préstamo familiar.

2. Socios

La segunda alternativa que facilita el financiamiento de pequeños negocios, es la participación de socios en el negocio. Para las micro y pymes, lo más común es convertir a amigos o conocidos como socios en el negocio.

Este este modelo de financiamiento, el socio aportará un porcentaje del capital necesario para iniciar el negocio sin dinero, y posteriormente recibirá ese mismo porcentaje en relación a las utilidades obtenidas.

El aspecto positivo de este tipo de financiamiento es la cooperación y participación no solo del capital, sino del talento del socio.

Sin embargo, es recomendable escribir un contrato claro y válido de los compromisos que generar este tipo de asociaciones, para fines legales.

3. Sociedades y fideicomisos

Cuando se tiene 1 recurso específico (por ejemplo, contar con un terreno), es posible crear una forma de sociedad y fideicomisos, para juntar a varios aportadores de recursos, que unidos formen una sociedad empresarial.

En el ejemplo, suponemos que el emprendedor cuenta con un terreno. Sin embargo, no tiene el capital para invertir en una construcción y desarrollar un negocio. / Artículo Recomendado: que negocio poner con poco dinero /

Con esta alternativa, puede juntar a varias partes interesadas, y cada una pondrá un recurso necesario, como la construcción, la mano de obra, la maquinaria necesaria, el pago de permisos, etc. Y dependiendo del monto de participación, corresponderá el porcentaje de utilidades.

El principal problema es la necesidad de organización, reglas y tramitación necesaria para empezar una sociedad de este estilo.

4. Ahorros

¿Como Emprender un Negocio Sin Dinero? Una fuente común de financiamiento son los ahorros del emprendedor. Una recomendación antes de utilizar este dinero, es establecer si en realidad NO necesitamos este dinero para vivir.

Un problema común de los emprendedores es considerar como su “liquidez” (el dinero que tiene en efectivo) como su ahorro total.

Sin embargo, si utiliza un gran porcentaje de este dinero guardado para vivir, por ejemplo, usar el 80% para pagar sus deudas mensuales y costo de vida, entonces NO puede usar todo su dinero para empezar un negocio.

El uso del ahorro implica invertir el dinero que no necesita, como capital de inversión en un proyecto.

5. Ángeles Inversionistas

Por último, una forma en que pequeños negocios sin dinero pueden obtener financiamiento para iniciar un negocio, es a través de proyectos llamados “ángeles inversionistas”.

Generalmente, estos se encuentran financiando proyectos de incubadoras de negocios. Las incubadoras son proyectos bien desarrollados (generalmente en Universidades), para crear un plan de negocios que sea factible y rentable. / Artículo Recomendado: Ideas de Negocios para Jóvenes /

Una vez terminado el proyecto, puede presentarse a inversionistas que están dispuestos a poner el dinero, con un margen de interés. La principal necesidad del emprendedor, es tener un proyecto bien desarrollado.

Por ello, conviene inscribirse a incubadoras de negocios, y desarrollar un proyecto bien planteado.

Recomendación

En cualquiera de estas formas de financiamiento, la principal recomendación antes de buscarlas, es desarrollar un plan de negocios, que permita plantear el negocio en números y papel, y determinar (antes de invertir 1 sólo peso) si es rentable o no.

Si no tiene conocimiento de cómo hacer un plan de negocios, puede ver el curso de plan de negocios, desarrollado por 100Negocios para personas que tienen que iniciar desde 0.

 

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2012-2013. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

17 thoughts on “Emprendedores Sin Dinero: Como Financiar un Negocio

  1. WILSON RODRIGUEZ says:

    Hola , mi nombre es Wilson y tengo un proyecto de publicidad en sublimación, este proyecto es muy rentable , pero des afortunadamente no cuento con los recursos necesarios para la compra de las maquinas , quien este interesado,comunicarse a stampar2012@gmail.com

  2. Jon Herron says:

    Soy porcicultor estadounidense con residencia en Lima, Perú. Busco inversionista para aumentar mi producción de cerdos de alta calidad genética y terminar negociando contratos con supermercados. Tengo compradores, el terreno, todo listo. Busco entre $50.000 dolares. La participación (%) de la empresa es negociable. Si le interesa, por favor comunicarse vía correo electrónico: everythingperu@gmail.com para mayor información.

  3. elizabeth says:

    buenas soy de costarica , tengo un interesante proyecto para desarollar el problema es que no tengo dinero ,ya tengo mi empresa inscrita pero no he podido dar el siguiente paso de echar andar el proyecto si alguien esta interesado en financiar mi proyecto le agradeceria mucho .

    saludos

  4. Soy de Costa Rica tengo dos años de andar vendiendo en hoteles y lugares turísticos ropa y bisutería y me va muy bien …el problema que no tengo capital para poder invertir lo que me piden…vendo como quien dice para sobrevivir..tengo 33 años y tengo un hijo…si alguien está interesado en financiarme yo lo voy agradecer mucho soy luchadora y trabajadora ..donde vendo camino mucho son senderos y montañas turísticas..pero me encanta lo que hago porque las personas se les hace muy difícil salir por sus trabajos..

  5. TENGO MUCHAS GANAS DE PODER VIVIR EN PANAMA, INSTALAR UNA BOUTIQUE DE ROPA EXCLUSIVA CONFECCIÓN Y MARCA PROPIA, GENERANDO DE ESTÁ MANERA FUENTE DE EMPLEO, MIS DUDAS SON CON CUANTO CAPITAL TENGO QUE DISPONER, ESPERANDO NO FUERA MUY ALTO, DE QUE MANERA AYUDAN A LAS PYMES, SE PUEDE ABRIR UNA CUENTA BANCARIA PARA OBTENER FINANCIAMIENTO DE ESTA MANERA, REQUISITOS PARA NO TENER PROBLEMAS PUESTO QUE SOY CHILENA, EN CIERTA FORMA ESTARÍA VIAJANDO A MI PAÍS DE CUANDO EN VEZ YA QUE TENGO ACÁ A MIS HIJAS, EXPLORAR EL CAMPO EN PANÁMA ME RESULTA DE INTERES
    ATTE,
    ANDREA

  6. JORGE ANDERSON says:

    Hola,soy de España y tengo vinculos comerciales en Ecuador con empresas conserveras ,por lo que estoy intentando montar un taller en el cual se reparen las maquinas para cerrar conservas de pescado y asi mismo hacer venta y distribucion de utillaje y repuestos para las mismas,el año anterior ya comence y esto es haber viajado y llevado unas muestras de los diferentes repuestos que se necesitan y ahora tengo los resulatdos que han superado con exito las pruebas de trabajo,por lo ahora se necesita incrementar el volumen de fabricacion para su posterior venta en Ecuador.
    Necesito sabes si hay algueine dispuesto a invertir en este proyecto que es una area muy demandada y con el paso del tiempo espero poder llegar a fabricar directamente en un taller adaptado con maquinaria especial CNC.

    Saludos.

  7. DAYNOR ORELLANA MIRANDA says:

    hola soy de bolvia y tengo algunos proyectos a realizarce pero lo malo es que no tengo alguien que me pueda financiar.
    La mayoria de mis proyectos son sobre ganaderia y vasados en animales de cambo como granjas, lo malo es que se llega a necesitar mucho dimero y no cuento con eso espero que ustedes me den algo de ayuda o me puedan a realizar mir proyectos

    • MUY BUENAS NOCHES SEÑOR MIRANDA ME GUSTARIA HABLAR CON USTED SOY DE LA CIUDAD DE PANAMA PERO TENGO UNAS BUENAS PERSONAS EN BOLIVIA Y CREO QUE SERIA DE BUEN AYUDA QUE LE PUDIRAN BRINDAR EL CAPITAL QUE USTED NECESITA ESTE ES MI CORREO capital-de-negocio@hotmail.com ESTARE A LA ESPERA DE SU RESPUESTA ATT…LISSETH YANETH GODDAR

      • Alejandro Rivas says:

        Esta persona la segun nombreda lisseth es una estafadora que se hace pasar por alguien que necesita blanquear fondos en panama.
        Cuidado gente en Panama hay muchas personas asi a mi me estafaron y a veces hasta te hacen viajar hasta alla.
        saludos

  8. HOLA, SOY DE COLOMBIA Y TENGO UN PROYECTO PARA MONTAR UN NEGOCIO, SOBRE EL PROCESO DE RECICLAJE (COMPRA Y TRANSFORMACION DEL PRODUCTO A MATERIA PRIMA), PARA LO CUAL NECESITO EL APOYO ECONÒMICO.

  9. steed noguera says:

    Hola que tal, pues me llamo steed noguera y tengo planes de instalar un club de juegos de video y a la ves un sitio de red tipo ciber, antriormente e estado invertiendo en el local y es un buen punto no hay ciber cercas ni club de juegos tampoco existen en el sector red para internet solamente yo tengo el acceso por que trabajo para claro, ya las instalaciones estan listas tambien compre los muebles y juegos de videos pero aun me faltan los computadores y es para eso que necesito el financiamiento

  10. angel adhiel says:

    Hola a todos tengo la idea de pone un negocio de venta de productos de limpieza similares, en otras ciudades e visto que funcionan muy bien y del lugar de donde soy no existen tales negocios, sin embargo no cuento con capotal para invertir en este negocio, alguien sabe donde puedo obtener un financiamiento para iniciar mi negocio.
    espero y alguien me pueda ayudar… tamien pueden envierme sus repuestas a loboestepario_85@hotmail.com

  11. rubi reyes rodriguez says:

    Hola, Buenas tardes: mi duda es en relacion a lo siguiente, me he dedicado por más de 10 años a las ventas, ya que desde que estaba estudiando empece vendiendo manualidades y he vendido infinidad de productos, ya ahora a mis 30 años deseo establecer un pequeño negocio como se debe, por eso es que me gustaria y agradeceria, me aconsejaran como puedo hacer para financiar y poder iniciar el negocio como se debe pues desde hace muchos años he querido establecerlo y ponerlo en marcha, visito su pagina y estoy cada vez mas interesada en los temas. Gracias

  12. Begoña Fernandez de Arcaya says:

    Buenas tardes yo tengo un dinero y quiero poner un pequeño negocio de estetica con aparatologia de ultima genración,maquillaje y manicura ycuidado de pies y manos.Soy española y quiero irme de aqui he barajado varios paises de latinoamrica Panama,Costa Rica??Cual me recomendaria usted?? A mi personalmente para vivir Costa Rica pero negocios mas Panama .Me podria dar alguna idea por favor??Muchas gracias me gusta mucho su paguina y salen buenas ideas y mejores consejos.
    Un abrazo y gracias

    • buenas soy de panama soy microempresario des hace 11 años tengo buenos clientenesecito un socio ya que anterior mente estube uno pero no mefuedeltodo bien ya que le solicite que el negocio se colocara en un pequeño local pero el no quiso y preferia que trabajara des casa pero que resulta que mi negocio tiene que ver con ventas de accesorioequipo y reparaciones de laptops y computadoras y preferi quedarme solo ya que el no queria dar el paso a el solo pero no tengo capital para darle frente a ,los clientes, a le intresaba ganar y no ivertir en un local, ahora busco uno que le inetre este tipo de negocio y quiera crecer con migo saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>