Top 10 Ideas de Negocios de Comida

cursos de negocios

En este post veremos las top 10 ideas de negocios de comida, las vamos a clasificar de acuerdo a la inversión necesaria para ponerse.

ideas de negocios de comida

Ideas de negocios de comida con alta inversión

En el caso de que ya tiene experiencia en el negocio de la comida, obtenga suficiente capital para comprar una franquicia, es viable invertir más de $500,000 de pesos en un negocio de comida.

Veremos a continuación las dos mejores ideas de negocios de comida con alta inversión.

También después de leer este artículo puede leer como iniciar un negocio de comida.

Ideas de negocios de comida 1. Franquicias de comida

La primera opción, yo recomendaría sería comprar una franquicia de comida. Ese giro es bastante competitivo; esto significa que hay un mayor riesgo de que negocio fracasa, dado que por regla general, a mayor competencia, menor mercado que atender, y menores ventas. Una solución a este dilema son las franquicias de comida. Hay varias franquicias que rondan en precios desde medio millón de pesos hasta 2 millones de dólares, y esto varían mucho dependiendo de las condiciones del contrato. Lo recomendable es investigar entre cinco franquicias, y determinar cual está creciendo más en el país. Por ejemplo, hace 10 años Italian Coffee en Mexico era una excelente oportunidad de negocios, dado que había pocos negocios de este tipo, y representarán una novedad para el mercado. Sin embargo, ahora es muy difícil que una franquicia de este tipo tenga éxito, dado que se ha saturado demasiado el mercado en todo el país.

Ideas de negocio de comida 2. Alta cocina

En este tipo de negocios de comida, ofrece comida gourmet, en restaurantes con estilo y clase. Requiere de bastante inversión, dado que necesita estar en una zona privilegiada, requiere de una alta inversión en el acondicionamiento del restaurante, específicamente muebles, bares, refrigeradores, cocinas, etcétera. También requiere contratar a un chef experimentado, a fin de que tenga un alto estándar el negocio.

Ideas de negocios de comida con poco dinero

Las siguientes son ideas de negocios de comida que requieren de poco capital.

Ideas de negocios comida 3. Comida para llevar

Este es un nicho de mercado que ha sido poco atendido en Latinoamérica. Podemos aprender de la experiencia de Estados Unidos en este tipo de negocios, dado que la mayoría de los restaurantes ofrecen comida para llevar, o incluso se especializan en sólo comida para llevar, de todas clases, desde comida china para llevar, hasta bufet para llegar.

Ideas de negocio comida 4. Comida china

He notado que la comida china es uno de los negocios de comida que tienen menor probabilidad a fracasar. Podría ser la gran diferencia cultural que representa de la comida latinoamericana, basada en el arroz, chile y maíz, mientras que la comida china se basa en verduras, lo agridulce, y lo frito.
O podría ser las grandes porciones que ofrecen en la comida china, que diferencia de otros restaurantes, llena mi estómago con poco dinero. En este tipo de negocios, no se requiere invertir tanto dinero, simplemente pueden empezar en un local comercial, se dice expandiendo poco a poco.

Ideas de negocios de restaurante 5. Comida japonesa

Otro nicho de mercado que ya está siendo acaparados en las ciudades más importantes de México, es la comida japonesa. En su mayoría debemos franquicias de comida japonesa, pero hay potencial para pequeños negocios que ofrezcan a un precio más moderado, este tipo de alimentos. La clave de este tipo de negocio de comida es la experiencia. La gente espera comer en un restaurante que este decorado al estilo japonés, y que transporte al consumidor al Japón. Este tipo de comida es especial interés para los jóvenes. A diferencia de sus padres, estos quieren experimentar con nuevas comidas, y están dispuestos a pagar por la experiencia.

Ideas de negocio de restaurante 6. Negocio con buena ubicación

Los negocios de comida bien ubicados, por ejemplo en zócalos, centros históricos, centros comerciales, o en lugares con alto flujo de personas, tienen mucha mayor probabilidad de tener éxito que un negocio de comida cualquiera. Es claro que puede ser difícil pagar este tipo de ubicaciones, pero es importante que era su investigación antes de pensar que es imposible. Por ejemplo en varios centros históricos de México, las ventas de los locales pueden variar entre $1000 a $5000 una renta barata y bien ubicada.

Malas ideas de negocios de comida

En muchos artículos, me gusta también escribir mi opinión sobre los malos negocios. Abajo quiero dar mi opinión de malas ideas de negocios de comida.

Negocios de comida 7. Negocio sobre competido

Una mala idea de negocio es empezar un negocio de comida que puedes ver cada dos cuadras. Esto en términos de administración se llama alta competencia; es decir, que hay demasiados competidores para que el mercado sea atractivo para la entrada de nuevos competidores. Algunos ejemplos de este tipo de negocios saturados son los negocios de taco en México. Algunos dirán que ven negocios de tacos muy exitosos, y por supuesto que lo sabe, la diferencia es identificar si apenas lo empezaron, o ya tiene 20 años ese negocio. Una vez que vuelva a ver el negocio y piensen esta idea de antigüedad, se dará cuenta que la mayoría de los negocios exitosos de giros saturados ya tienen bastante antigüedad, mientras que los nuevos competidores fracasan en el intento.

Negocio de comida 8. Comida demasiado extranjera

Un negocio de comida que vende comida de un país prácticamente a 24 horas de distancia, tienen mayor riesgo al fracaso. Puede que la comida sea muy sabrosa, pero la diferencia cultural siempre va a ser un factor importante en los negocios. Cuando el consumidor no identifica el origen o el tipo de alimento, es claro que a menos que sea de aquellos aventureros que prueban nuevas comidas, nunca va a entrar al restaurante. Generalmente, cuando se inicia un negocio de comida extranjera en nuestro país, es para satisfacer la demanda de los compatriotas en el extranjero. Por ejemplo, muchos negocios de comida africana tiene mucho éxito en España, por la cantidad de emigrantes que existen.

Negocio de restaurante 9. Comida de mala calidad

Si no saben nada del giro de la comida, y tampoco sabe administración de un restaurante, va a tener muchos problemas con la calidad de la comida. Se requiere de un manejo exacto del inventario, dado que la mayor parte es perecedera, y se requiere de la proyección exacta de cuánto alimento cocinar al día, para prepararla, cocinarla, hornearla, etc., en tiempo preciso. Hay un programa en televisión y un cocinero famoso llamado Gordon Ramsey, quien visita restaurantes están al borde del fracaso. El 90% de la razón de este fracaso, no es la ubicación, las instalaciones, o el servicio. En la media de los casos, es la mala calidad de la comida que se ofrece.

El plan de negocios de comida

10. Es vital hacer un plan de negocios, para restaurante que quiera poner, sea de alta o baja inversión. El giro de la comida es un negocio difícil, puede preguntarle a cualquier administrador de restaurantes y le dirá lo mismo. La diferencia entre tener éxito o no depende de haber hecho un plan de negocios. Esto lo va a guiar para que, antes de invertir un solo centavo, sepa exactamente qué es lo que tiene que hacer, cuánto va a costar, y cuánto va a ganar. Le recomiendo checar el curso de CEUN 2.0, donde vemos como desarrollar todo esto, desde cero.

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2011-2012. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

3 thoughts on “Top 10 Ideas de Negocios de Comida

  1. pedro lopez m says:

    ok aceptable, confirma mi teoria muchas gracias.

  2. José A. Terrientes V. says:

    En esto de comida es calidad, atención, variedad. Cuando hablo de calidad es una comida sana y buena presentación. En la atención es el recurso humano que hay que capacitar para un buen servicio y su presentación. Y por último quiero decir variedad es presentar varios productos o comidas.

  3. Esta muy bueno. Vale la pena los temas que presentan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *