La Comida Corrida es más Rentable de lo que Imaginas

Prácticamente la Cocina Económica es lo mismo que la Comida Corrida, una buena opción para el sector trabajador: empleados, obreros y oficinistas; todos ellos gustan de comer en este tipo de establecimientos porque a los puestos de tortas o sincronizadas prefieren dejarlos para los desayunos.

Esta es una de las mejores opciones para ganar dinero, ya que se trata de la preparación de comida casera pero sin la necesidad de un gasto tan enorme como implica un Restaurante.

Hablemos entonces de los detalles y algunos datos que necesitas saber acerca de esta Idea de Negocio.

cocinera10

Inversión y precauciones

Lo que más debes cuidar a la hora de abrir una Cocina Económica son los permisos, el hecho de que la abras en tu casa no implica que puedas exentarte de que los agentes de salubridad lleguen a tu negocio.

Manejas un negocio de comida, así que los permisos no te pueden faltar, para ello debes investigar en las oficinas de gobierno de tu ciudad o municipio cuáles son las regulaciones que piden.

Si lamentablemente no cuentas con espacio suficiente en casa para abrir tu negocio… no lo tomes como algo negativo, al contrario, busca un local en el que te convenga poner un establecimiento de comida.

Toma en cuenta que aunque el gasto de la renta es algo costoso, si tu negocio tiene el éxito esperado, entonces eso no sería problema.

Una ventaja de este tipo de negocio es que no tienes que preocuparte mucho por Armar el Perfil del Cliente, pues la mayoría de la gente prefiere este tipo de comida por ser más completa y nutritiva, además de que casi siempre se ofrece un espacio cómodo para que los comensales disfruten sus alimentos.

Inversión de comida

Con qué productos empezar

En cuanto a la comida, se necesitan comprar principalmente frutas, verduras, carnes y pan o tortilla (o al menos en el caso de México), entre otros productos que son necesarios para la preparación de los alimentos y acompañar los platillos. También dependerá del concepto que manejes, aunque casi siempre es el mismo en esta Idea de Negocio.

Dado que la gente busca comer como en casa, no es recomendable que le sirvas en platos de plásticos, pero si tu intención es ahorrar y no puedes costear las vajillas, puedes considerar la opción de utilizar materiales de melanina, mismos que simulan la apariencia de porcelana pero son resistentes y difíciles de romperse.

Si inicias desde cero es muy posible que solo tú puedas con todo el trabajo, pero toma en cuenta que es necesario al menos emplearse de alguien para las tareas que hagan falta, más cuando hablamos de un negocio donde la gente quiere el servicio lo más rápido posible, así que tendrás que considerar dar un salario.

Tu ayudante(s) deberá realizar diversas tareas como tomar las órdenes, preparar los alimentos, limpiar las mesas recientemente desocupadas, etc. Tú decidirás si más adelante contratas a más personal conforme crezca la demanda de tu Negocio.
Comestibles

Dónde posicionarte

Ya te mencioné anteriormente que si estás en casa tienes el beneficio de no pagar una renta, pero si sales a buscar un local… tienes la oportunidad de encontrar la ubicación correcta en donde exista un número considerable de trabajadores que busquen dónde comer.

La intención de buscar un local es que el lugar no tenga ninguna competencia o que ésta sea poca, debes ser realista y asegurarte de que tienes una Oportunidad de Negocio por el rumbo donde tienes pensado establecerte.

Lo más recomendable es buscar un espacio parcialmente grande para que puedan caber perfectamente los comensales, además, los pasillos deben estar libres para los meseros.

Si solo logras conseguir un local muy pequeño puedes considerar poner comida para llevar, de esto puedes hacer negocio con clientes fijos, es decir, oficinas cercanas donde le ofrezcas a la gente la oportunidad de satisfacer su hambre sin moverse; sin embargo, aunque la idea de comida para llevar es buena, toma en cuenta que la mayoría de la gente busca un lugar en el que pueda sentarse cómodamente y disfrutar. Si te es posible ofrece ambos servicios: “comer aquí” y “para llevar”.

En este sentido es muy importante que armes un Plan de Negocio para no dejar un cabo suelto sobre ubicación, inversión, estrategias, etc.

Mexico comida

Qué vender

Esto es un cuestionamiento fácil de responder, pero al mismo tiempo deja más preguntas: “¿Qué vender?” Comida casera, pero “¿qué platillos?”…

Cuando hablamos de la comida hecha en casa podemos enumerar una gran variedad de platillos, esto representa una gran ventaja porque puedes variar cada día el menú y posiblemente pasará mucho antes de que ofrezcas lo mismo.

Recuerda que este tipo de negocios por lo regular siempre ofrece tres platillos para una persona:

  1. Entrada: Algo ligero para empezar, en el que se ofrecen líquidos que bien puede ser un caldo o una crema.
  2. Segundo Plato: Como su nombre lo indica, es un platillo que le sigue al de la introducción, se caracteriza por satisfacer un poco más al comensal pero no tanto como el último platillo, algunos ejemplos pueden ser el arroz o alguna pasta.
  3. Plato Fuerte: El platillo principal ya que éste es más conocido porque ya incluye carne y es de mayor porción que los dos anteriores, aquí puede haber mayor variedad que puede ir desde una milanesa, bistec y filetes; casi siempre acompañados de alguna especie de verduras.

Para que tus clientes se vayan con un buen sabor de boca también podrías ofrecerles un dulce o un postre sencillo como gelatinas o galletas ligeras.

Sin embargo, el hecho de que ofrezcas este tipo de servicio no significa que tu éxito está asegurado, pues en este aspecto es vital el trato. Tú o los meseros deben ser muy amables y atentos a la hora de tomar las órdenes. Pero eso no es lo único que debes considerar para Administrar tu Negocio, existen otros puntos como manejo de inversión, definir un precio, etc.

La gente que acude a este tipo de locales lo hace porque prefiere comer algo más sano y que los deje satisfechos, pues es muy diferente a un puesto de antojitos donde solo se puede comer el único producto que se ofrezca (tacos, tostadas, tortas, etc.), una cocina económica ofrece un alimento completo, hecho “en casa” y más nutritivo.

Qué alimentos vender

Publicidad

Es importante que te des a conocer, un recurso muy usado en este tipo de negocios es el de volantear el menú que se va a ofrecer en el día, en este sentido ten listo distintos formatos (menús) para que no tengas que volver a redactar uno nuevo cada día, es una buena técnica si apenas Inicias tu Negocio.

Deja tus datos como número, página de internet y dirección en dichos volantes, más que nada para que te contacten los clientes que quieran pedirte algún platillo a domicilio, si no es ese día, al menos en el futuro te podrían llamar para saber qué tienes el día de hoy para ofrecerles.

Llama la atención de tus clientes con una lámina o pizarra, de hecho es más recomendable esta última porque así puedes borrar y escribir el menú del día sin problemas. En este sentido es muy importante que resaltes el precio de tu menú (o al menos que sea visible), si tienes un precio muy competitivo las personas por lo menos se sentirán atraídas al ver todo lo que ofreces a un costo accesible.

Si quieres saber más sobre publicidad y promoción para tu negocio, entonces mira nuestro artículo Promoción y Publicidad para Pequeños Negocios.

En un principio debes empezar con una cuota baja, una vez que te vaya conociendo la gente quizás podrías subir poco a poco el precio pero sin exagerar, recuerda que es más fácil perder a los clientes que atraerlos.

 

urko-6

Estos son algunos de los detalles que debes considerar al abrir tu negocio de Cocina Económica, si quieres saber más y capacitarte para poder iniciar tu negocio de manera exitosa, entonces te recomiendo que cheques nuestra página en donde encontrarás cursos para Empezar un Negocio o bien, para Hacerlo Crecer. ¡No esperes más! Solo da clic aquí.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *