Muévete y Vende con un Food Truck

Un Food Truck prácticamente trabaja con el mismo principio que la Comida Rápida, la diferencia es que te puedes trasladar a casi cualquier parte de la ciudad para vender tu producto y, de esta manera, que la gente te vaya conociendo.

Aunque en un principio este tipo de mercado no estaba legalizado, hoy en día puedes montar uno si cumples con los requisitos establecidos por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Este tipo de negocio, aunque apenas está en crecimiento, es una buena Oportunidad de Negocio ya que a diferencia de un restaurante o puesto ambulante, puedes trasladarte a casi cualquier lado por lo que la ubicación no sería un problema, siempre y cuando sepas encontrar el lugar temporal adecuado.

food-sabroso

En los últimos años la tendencia de la Comida Móvil ha ido tomando fuerza por su practicidad y accesibilidad de precios, además está destinado en su mayoría a los comensales jóvenes por lo que ha ganado mucha simpatía al menos en México.

En los últimos años los Food Trucks buscan una clientela joven, ya que el SAP afirma que este mercado representará el 50% del consumo global en 2017.

Aunque se calcula que montarlo es costoso, debes aprender a Administrar tu Inversión, pues los Food Trucks pueden representar la oportunidad de ganar como siempre quisiste, pero antes de seguir soñando debes considerar los puntos que te presento a continuación:

 

Primera inversión

Es difícil decirte cuánto vas a gastar con esta Idea de Negocio, pues va desde comprar el vehículo, los condimentos, productos, utensilios, etc. Pues todo dependerá de qué tipo de producto ofrezcas, bien puedes ofrecer comida extranjera o nacional, y aún así hay mucha variedad.

Toma en cuenta que éste no es el único gasto que harás, pues como te dije al inicio, debe cumplir con requisitos frente a la ley, entre los que se incluyen los permisos. Sin embargo, ten en mente que dependiendo del país y hasta el estado en donde vives, por lo menos en México,  puede tener diferentes regulaciones para poner un Food Truck.

No olvides que al ser un negocio de comida, también tienes detrás de ti a los agentes de salubridad por lo que deberás cumplir con todas las normas que ellos establezcan.

Los precios sobre tus productos dependerán de qué quieras vender, cada producto varia su costo, por ejemplo, la preparación de las crepas no gasta lo mismo que los tacos o burritos.

Sé que es una inversión algo costosa, pero recuerda que también existen grandes ventajas si te decides a Iniciar un Negocio de este tipo.

 foodtrucksweb

Investigar ubicación y horario

Lo repetiré, la ventaja que tiene un Food Truck  sobre los restaurantes es que se puede trasladar. Cuando haces un Plan de Negocios con un lugar fijo (inmueble) te debes limitar a una sola ubicación, pero con esta idea las oportunidades son muy variadas.

Eso sí, debes aprender a posicionarte en el lugar adecuado y a la hora adecuada, no te sirve de nada ir a vender a una colonia donde no están familiarizados con lo que ofreces y la gente no tiene curiosidad por probar tu comida.

¡Investiga! Debes saber el Perfil del Consumidor, en dónde se ubica y en qué horario, para ello puedes ayudarte de la observación previa, es decir, un día ponte a ver a la gente en determinada ubicación y fíjate qué es lo que compran para comer.

En el mejor de los casos puedes ayudarte de encuestas donde preguntes qué se come y en qué horarios, este último método es más efectivo de lo que puedes imaginar.

Food Truck Sano

Diseño

Esto es vital, la imagen de tu Food Truck es muy importante: debe atraer a los clientes, reflejar lo que vendas, tener colores llamativos y, lo más importante, que dé a conocer tu logo.

Para esto puedes consultar las empresas o particulares que se dedican al diseño tanto del vehículo como de la impresión y estampado sobre el mismo, es decir, que bien puedes solicitar los servicios de un experto para que diseñe tu vehículo, toma en cuenta que no se trata únicamente poner una parrilla adentro y abrir una ventanilla al costado, recuerda que existen regulaciones y se tienen que cumplir, son cuestiones que la persona o empresa que diseñe tu camión debe conocer.

En el caso del diseño publicitario, tu logo debe dar a entender el concepto, lo que quieres vender, que puede ir desde comida sana hasta comida rápida.

Si la gente nota tu “puesto” a lo lejos y le llama la atención, seguramente se acerquen y el aroma de tu comida hará el resto.

 

Publicidad

Así como el Food Truck tiene sus beneficios para transportarse a casi cualquier lado para vender tu comida, también puede servir como una forma de anuncio, por eso es que antes te dije que tu vehículo debe resultar llamativo pero agradable al ojo de la gente.

Sin embargo, no basta solo con tener una vista fascinante del vehículo, también debes buscar otras formas de promocionarte. Considera la posibilidad de volantes donde des a entender lo que vendes, cómo trabajas, en dónde te vas ubicando y en qué horarios, en pocas palabras, debes tener un concepto.

Vivimos en un mundo donde la tecnología nos brinda la oportunidad de darnos a conocer, últimamente ha cobrado mucha fuerza gracias a la promoción de restaurantes y Negocios de Comida, todo eso logrado con la publicidad por medio de imágenes de platillos, menús y promociones de lo que ofrece el Food Truck.

Food Truck Orange

Aunque el Food Truck aún está en proceso de crecimiento, al menos en México, en países como Estados Unidos es una tendencia que tiene gran aceptación de los comensales, por eso es una buena idea en la puedes invertir, siempre y cuando sepas investigar y averiguar si en tu ciudad es rentable.

¿Quieres un curso sobre Food Truck para saber todo acerca de permisos, proveedores y gastos primarios? Déjanos tu comentario y tu correo. Estamos recabando respuestas para empezar a armar uno para ti, pero debemos estar seguros de que la gente querrá una capacitación, así que si en realidad deseas aprender más de los Food Trucks y cómo iniciar un negocio de este tipo, escríbenos.

Ahora bien, si lo que quieres es saber más sobre iniciar un negocio en general, te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro curso CEUN 2.0, que te guiará para hacer realidad esa Idea de Negocio que tienes en mente.

 

 

8 Comentarios

  1. Jairo Torrealba 25 marzo, 2017
    • Dalia 2 mayo, 2017
  2. Esmeralda Gomez Vega 20 febrero, 2017
    • Dalia 21 febrero, 2017
  3. Miguel Florencio 21 septiembre, 2016
    • Dalia 22 febrero, 2017
  4. Pamela Inglés 21 septiembre, 2016
    • Dalia 22 febrero, 2017

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *