Oportunidades de Negocios Multinivel: Cómo Evaluarlas

En este articulo le hablaremos sobre las oportunidades de negocios de multinivel. ¿Qué tan seguras son, y cómo analizar una oferta multinivel? Lea abajo…

Oportunidades de negocios multinivel

Es emocionante pensar en iniciar un negocio propio, y si observa alrededor, podrá encontrar una amplia gama de ofertas de oportunidades de negocios.

Muchas ofertas involucran los negocios de multinivel. El concepto general de esta modalidad de negocios es vender productos o servicios como parte de un sistema distribuidor.

Los promotores aseguran que es una oportunidad de participar en una “nueva forma de mercado” o “idea nueva y única” que tiene como resultado el éxito financiero de forma rápida y con grandes rendimientos.

Hay varios puntos que tiene que considerar al escuchar sobre una “oportunidad de negocios multinivel“:

1. Considere de dónde viene la oferta de negocios multinivel

Los promotores utilizan anuncios clasificados y emails directos para reclutar inversionistas y distribuidores.

Las oportunidades de negocios más comunes involucran máquinas expendedoras que dispensan alimentos, jugos, artículos de cuidado personal, productos de lavandería, sellos, periódicos, o un sin fin de variedad de otros productos.

Otros modelos de negocios multinivel están relacionados con empresas de bienes raíces, operaciones de ventas por menudeo, servicios telefónicos, suministros agrícolas, ventas de revistas y préstamos de intermediación, por nombrar sólo algunos.

Tenga cuidado con los anuncios clasificados que tengan las siguientes características:

  • Que no tengan nombre de la compañía (marca del negocio) o dirección.
  • Si tiene sólo un número telefónico (especialmente si es el numero de teléfono de un hotel).
  • Propuestas que suenan demasiado bien para ser verdad.
  • Frases vagar que lo dejan con muchas dudas sobre el negocio.

2. Problemas y controversias de los Negocios Multinivel

Como resultado de investigaciones asociadas con las oportunidades de negocios de multinivel, se han identificado algunos problemas que se presentan comúnmente. Éstos incluyen:

1. Beneficios exagerados

Un problema importante con los negocios de multinivel y la publicidad de sus ideas de negocios es que se exageran los resultados de las ganancias.

Muchos negocios promotores utilizan proyecciones de ingresos hipotéticas , ingresos que “podría ser posible”, en lugar de que muestren proyectos que realmente hayan funcionado. Los ingresos que se muestran de ejemplo por lo general no reflejan el ingreso real de la mayoría distribuidores o inversionistas.

2. Exagerar el mercado

Otro problema es la sobre-declaración del potencial de mercado por el servicio o producto que usted está interesado en vender.

En otras palabras, el promotor por lo general le dice que va a ser capaz de vender más productos o que habrá más personas interesadas en su servicio de lo que en realidad es.

3. Negar que la oferta implica un esquema de pirámide

Los esquemas de pirámides o esquemas de cadenas distribuidoras se utilizan para describir planes de negocios que implican contratación de los participantes con el fin de crear “niveles” dentro de una organización.

A veces este modelo multinivel contempla la venta de mercancías o servicios, pero el énfasis está principalmente en reclutar otros participantes.

Por ejemplo, puede hacer dinero mediante la contratación de otras cuatro personas para unirse al concepto multinivel, y dinero adicional si cada una de esas personas recluta a cuatro personas más, y seguir así hasta formar un esquema.

El evento más reciente de fraude multinivel a nivel mundial fue en 2008, donde Bernie Maddoff, fundador de una firma banquera en Estados Unidos, defraudió cerca de 50 mil millones de dólares a pequeños inversionistas.

4. Afirmar que el negocio multinivel es nuevo

Los negocios de multinivel no son una nueva forma de “como hacer negocios“. La propuesta multinivel puede tener características únicas o innovadoras, pero si está basado en fomentar la contratación de socios o distribuidores, no es una nueva forma de negocios.

Por ejemplo, tenga cuidado con los negocios multinivel en Facebook. Esta red social se ha vuelto una excelente estrategia de ventas para negocios en internet y negocios físicos; así mismo está siendo utilizada por negocios multinivel.

5. Afirmar que no se venderá ningún producto

Debe tener precaución al revisar exactamente ¿qué está vendiendo la empresa multinivel?

Es una buena señal que se venda un producto físico, en estos casos vale la pena probar antes el producto para confirmar su potencial.

Cuando se trata de un negocio de servicios, debe de verificar qué tipo de servicio es, quiénes son los clientes, qué resultado se espera al final, etc. Por ejemplo, un negocio multinivel de superación personal puede dar desconfianza al no administrar un activo real del cliente (caso contrario con los servicios financieros que administran capital monetario).

6. Incongruencias en las afirmaciones

Con frecuencia, el promotor le asegura otras cosas diferentes a las que ha leído. Todas las declaraciones orales de promotor deben ser exactas a las escritas. No debe haber ninguna discrepancias entre lo que está escrito y lo que se dice.

Así mismo en el caso de que esté escrito, por ejemplo una gráfica o datos estadísticos de su éxito, debe de considerar la fuente de información, de dónde se originó para saber qué tan cierta es.

7. Aprobación o ratificación de reclamaciones

Algunos promotores aseguran asociaciones del consumidor y otras organizaciones de gobierno apoyan o han aprobado el negocio multinivel. Ninguna organización gubernamental respalda o aprueba cualquier plan específico de marketing.

3. Verificar la oportunidad multinivel

Antes de invertir en una oportunidad de negocio de multinivel le sugerimos lo siguiente:

1. Obtenga los nombres de a al menos 10 inversionistas y discuta con ellos su experiencia en el plan o con el promotor. Vale la pena realizar algunas llamadas con estos inversionistas para asegurarse de que estas personas han permanecido al menos un año con este plan o promotor.

(Artículo recomendado: Oportunidades de Negocios en tiempo de crisis)

2. Obtener prueba específica sobre estos promotores y las ganancias que se obtienen. Pregunte qué porcentaje de la gente realmente ha alcanzado el nivel de ingresos prometido, el período en el que obtuvieron los resultados, y cuánto tiempo les llevó alcanzar el nivel de ingresos prometidos.

3. Obtenga pruebas específicas sobre si tendrá un buen mercado. Que todas las propuestas que le hagan estén por escrito, y pregunte cuántos distribuidores venderán o están vendiendo en el área en que usted desea abrir su negocio.

4. Pida copias de los negocios de la empresa y de estados financieros. ¿Quiénes son los principales inversionistas o dueños? ¿Los propietarios y los oficiales han tenido experiencia en el negocio? Si la cantidad de dinero que se propone invertir es grande, es posible considerar la contratación de una empresa de investigación privada que estudie la sociedad y sus cargos. Haga su propio análisis financiero del proyecto.

5. Considere todos los gastos que tiene que hacer. ¿El dinero que invertirá con ese promotor incluirá muestras de los productos, instructivos, entrenamiento u otros materiales?

6. Investigue si la compañía le regresará su dinero si decide renunciar.

7. Hable con los dueños de negocios en su ciudad sobre el producto en el que va a invertir y decida si le conviene.

8. Investigue sobre licencias o permisos especiales antes de firmar con ese distribuidor.

9. Revise si es compañía tiene quejas o demandas por consumidores o en alguna asociación.

10. Siempre consulte a un abogado o contador sobre el plan de negocios que se le está ofreciendo.

Recomendaciones para empezar un negocio

No se base únicamente en qué negocio es rentable o cúanto dinero me va a dar. Recuerde que tiene que existir el elemento de interés o pasión en lo que hace. En la vida si es importante el dinero (para tener mejor calidad de vida), pero no lo es todo, y Usted invertirá su tiempo, esfuerzo, energía y salud en el negocio que elija.

Hay varias opciones más seguras que eliminan la incertidumbre de un fraude de multinivel como lo comentamos, por ejemplo el modelo de franquicias, donde se le entrega la capacitación, activos fijos e inventarios para iniciar su empresa; o la opción de empezar un negocio propio (puede empezar a hacer su plan y a capacitarse con el curso CEUN 2.0)

No estamos diciendo que todos los negocios multinivel son fraudes, pero por experiencia, podemos decirle que lo que se ve muy bueno para ser verdad, generalmente no lo es, tenga mucho cuidado y tome una decisión bien pensada.

una respuesta

  1. Eladio Almengor Torres 18 abril, 2013

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend