12 Pasos para Empezar un Negocio Exitoso

En este post quiero explicar los 12 pasos para empezar un negocio exitoso desde 0. Empezar un negocio no es simplemente rentar un local, compra inventario y abrir las puertas a haber quien compra. Quiero explicarle la forma correcta en pasos para empezar un negocio propio.

pasos empezar negocio exitoso

Paso 1: La Oportunidad de Negocio

El primer paso para empezar un negocio rentable es encontrar la oportunidad de negocio (antes de la idea). Una oportunidad de negocios puede ser una industria, tendencia o problema en crecimiento. Recuerde que la mayoría de la gente está buscando OPORTUNIDADES… usted tiene que buscarPROBLEMAS.

cursos de negocios

Hay cuatro formas de encontrar oportunidades de negocios:

1. Tendencias: ¿Qué Quiere La Gente Ahora Y En Los Próximos Años?
Por Ejemplo:

Las Tendencias En Los Mercados, Como:

  • La Escasez De Energía Y Recursos Naturales;
  • Las Nuevas Tecnologías Para La Disposición De Residuos Y El Reciclaje;
  • La Salud Personal, La Recreación Y La Industria Del Ocio;
  • El Comercio Internacional Y La Globalización De Los Mercados
  • Busque En Google: “Tendencia Mercado Mexico”

2. Internet: Buscar, Leer, Guardar
Por Ejemplo:

  • Descargue El Navegador Google Chrome. Tiene Una Función Para Traductor Automático. Empiece A Buscar Negocios En Ingles.
  • Busque: “Business Opportunities”

3. Contactos: ¿Qué Me Dicen Mis Conocidos?
Escuchar, Preguntar, Conversar.

4. Observe Su Ciudad. ¿Qué Falta, Que Problema Ve?
Por Ejemplo:

  • En La Ciudad De México, Existe El Problema Del Tráfico. ¿Qué Oportunidad Ve Ahí? OPORTUNIDADES: Vender Agua Embotellada, Vender Revistas, Vender Cd´s Música Relajación


Paso 2. Ideas de Negocios

El segundo paso para empezar un negocio exitoso es, una vez encontrada una oportunidad, formular una idea de negocio que se adapte a la oportunidad, a lo que usted está interesado y sus capacidades.

En este aspecto, le puedo recomendar un video que tenemos disponible para definir su idea de negocios. Puede valerse también de la lista de ideas de negocios para pensar en una que aproveche la oportunidad que encontró, pero recuerde que es una idea genérica.

Tiene que centrarla en una ventaja competitiva. Es decir, ¿cuál va a ser la característica principal de su idea, que va a darle ventaja sobre la competencia?

Por ejemplo, puede enfocarse en dar un producto de mucha calidad y con características únicas; o por el otro lado, vender un producto a precio muy reducido, y atraer a sus clientes por el precio. O puede ser una característica de su producto, como el envase, el contenido, la forma de distribución, los productos adicionales, el empaque, etc.


Paso 3.  Análisis de la Viabilidad de su Idea

El tercer paso para empezar su negocio es, teniendo la idea, investigar si vale la pena o no, con respecto al ambiente externo que existe en la industria y la competencia. Las cuestiones para validar su idea son:

1. Ambiente

El ambiente para poner su negocio debe de favorecerlo. En este sentido, revise cómo está la situación económica de su país (hay mucha inflación, están dando créditos para negocios, hay apoyos financieros del gobierno), la situación social (es decir, si hay más pobres, más ricos, qué segmento de la población está creciendo), lo legal (es legal su negocio, hay alguna ley que lo pueda afectar) y la situación del mercado (hay mercado para su idea, hay negocios parecidos).

2. Competencia

Aquí tiene que ver si hay competencia para su idea. Es mala señal que no exista, dado que puede significar que ha habido negocios parecidos que no funcionaron y cerraron, o que no es factible. Abra la sección amarilla y cheque quiénes son sus competidores, dónde están, qué ofrecen. Vaya y entre a su lugar con los ojos de cliente, y vea que cosas positivas y negativas le ve.

3. Tendencias

Cheque si su idea puede funcionar en los próximos años, o si está poniendo un negocio que ya está en declive. Esto se checa a través del internet. Busque si existen proveedores, si existen páginas de internet de asociaciones, si existe poca competencia, si se está hablando de ello en el períodico. Estas son buenas señales de que su negocio y su idea de negocios son viables.


Paso 4. Planteamiento Inicial del Negocio

El cuarto paso para empezar un negocio viable es, una vez definida la idea y haber checado que el ambiente externo favorece su puesta en marcha, plantear lo que el negocio hará, cómo, precios, cuál será su ventaja, etc.

Para desarrollar el planteamiento inicial del negocio, tiene que desarrollar lo siguiente:

1. Descripción del negocio

Siendo emprendedor, tiene que identificar exactamente que necesidad o problema va a satisfacer su negocio. ¿Qué hace, qué arregla?

2. Definición de productos o servicios

¿Cuáles van a ser los productos / servicios que va a vender? Para esto, puede checar los productos que ya están vendiéndose en la competencia, y definir sus precios, nombres, características, qué incluye, va a vender en paquetes.

3. Recursos necesarios

Ya sabe que quiere vender, ahora tiene que plantearse cuáles y cuántos recursos necesita para poner su idea en la realidad. Estos recursos son financieros (necesita préstamo, tiene ahorro, cuánto tiene), humanos (cuántas personas necesita, qué características tienen que tener), productivos (necesita máquinas, local, materiales específicos, inventarios, computadoras)

4. Segmento de mercado

El segmento de mercado es muy fácil: son las personas específicas a las que le va a vender. Por ejemplo, una tienda de ropa para mujeres, tendrá un segmento específico en mujeres de X edad, X nivel socioeconómico, X características de estilo o gustos. Tiene que pensar en su cliente y definirlo.

5. Estrategia del negocio

La estrategia que seguirá para tomar sus decisiones. Por ejemplo, puede usar una estrategia de costos, donde buscará abaratar sus operaciones para dar el precio más bajo a sus clientes. O puede usar una estrategia de diferenciación, donde va a crear un estilo, diferencias en su producto, o productos agregados, que van a hacer que venda productos a un precio mayor.


Paso 5. Investigación de Mercados

El quinto paso para empezar un negocio desde o es realizar una investigación de mercados. Esto es ver cómo la gente (los Clientes Potenciales) perciben su negocio. Otra función que tiene es comprobar que sí existe una demanda de su producto. Un problema muy frecuente es que la gente se salta este paso, pone su negocio pensando en que es la mejor idea del mundo, y resulta que cierra en 6 meses.

Cheque este artículo para hacer una investigación de mercados para mayor información sobre cómo hacerlo.

Una vez realizada, podrá hacerle los cambios a su planteamiento inicial del negocio, para adaptarlo a lo que los clientes quieren de su negocio.


Paso 6. Inicia tu Plan de Negocios

Con estos datos, el sexto paso para empezar un negocio exitoso es iniciar su plan de negocios. El plan no es algo que puede descargar de internet, sino es preferentemente recomendable que lo desarrollé usted, no sólo para poder mostrarlo a inversionistas o al banco para pedir un préstamo, sino para que conozca su negocio y sepa exactamente qué hace, cuál es su estrategia, qué va a hacer para promocionar su negocio, cómo va a operar, cuáles son los costos, cuáles son los ingresos esperados, etc.

De clic para leer cómo hacer un plan de negocios.

La decisión más importante respecto al plan de negocios es decidir el PROPÓSITO del plan. Si está pensando en poner un negocio, y Ud. invertir su propio dinero, le recomiendo desarrollar la opción de un plan de negocios breve:

1. Detalle Plan De Negocios Breve

a. ¿Cuántas Hojas Escribo? 5-15

b. ¿Cómo Lo Redacto? Forma Abreviada: Escribir En Puntos

c . Ejemplo De Redacción

Competidores
• Alta Competencia
• Principales Competidores: Oxxo, Seveneleven

d. ¿Tengo Que Guardar Las Referencias De Donde Saco Info.? No, Pero Guarde Las Direcciones De Internet.

e. ¿Para Qué Me Sirve El Plan Cuando Lo Termine? Es Su Guía De Trabajo, Su “Biblia” Para Su Negocio

En el caso de que Ud. necesite inversionistas para iniciar su negocio, tiene que desarrollar un plan más completo, yo lo denomino un plan de negocios extenso.

2. Detalle Plan De Negocios Extenso

a. ¿Cuántas Hojas Escribo? 15-50

b. ¿Cómo Lo Redacto? Forma Narrativa: Escribir En Párrafos

c. Ejemplo De Redacción

Competidores
Se Presenta Un Alto Nivel Competitivo En El Área Regional. Como Principales Competidores, Se Encuentran Oxxo Y 7/11…

d. ¿Tengo Que Guardar Las Referencias De Donde Saco Info.? Si, En Formato APA

e. ¿Para Qué Me Sirve El Plan Cuando Lo Termine? Es La Forma De Presentar El Valor De Su Negocio A Extraños


Paso 7. Estrategias de Mercadotecnia y Ventas

El séptimo paso para empezar un negocio con poca inversión, es determinar la mercadotecnia o la forma en que va a promocionar y vender tanto sus productos, como la idea de su negocio. Hay 4 aspectos fundamentales a desarrollar en este aspecto:

1. Producto

Sabiendo lo que el cliente quiere en la investigación de mercados, haga los arreglos necesarios para hacer su catálogo de productos o servicios, donde describa cuál es la imagen, característica y formas de vender su producto.

2. Precio

cursos de negocios

Determine el precio de su producto. Hay dos formas: ver cuál es su costo, y agregar un porcentaje de utilidad que desea ganar de cada producto. O, usar el precio del mercado (a cómo lo venden sus competidores) y ver cómo mantener los costos abajo de este precio.

3. Plaza

Significa dónde va a vender. ¿Va a rentar un lugar? ¿En un kiosko? ¿Por internet?

4. Promoción

Esto es lo más importante: cómo se va dar a conocer. Algunas estrategias de promoción básica es por ejemplo, promocionarse en el periódico, sección amarilla, página de internet, tarjetas de presentación, etc.


Paso 8. Estrategias de Operación y Producción

El octavo pasos para empezar un negocio , consiste en definir la operación de su negocio, tanto en los aspectos de venta y produccción. En este apartado hay que describir cómo va a trabajar el negocio. Tiene que desarrollar tres partes, dependiendo de su giro:

1. Operación de Producción
¿Cómo va a producir el producto?
¿Quiénes intervienen?
¿Quién es su proveedor?
¿Cuál es el diseño de la planta?
¿Qué insumos requiere?

2. Operación de Ventas
¿Cómo va a atender a los clientes?
¿Quién lo hace?
¿Qué pasos sigue?
¿Cómo vende?
¿Cómo cobra?

3. Distribución del Lugar (Layout)
¿Cómo se ve la planta/negocio?
¿Qué maquinaria/muebles necesita?
¿Cómo entran los insumos/clientes?
¿Cómo salen los productos/ventas?


Paso 9. Organización y Personal

El noveno paso para empezar un negocio propio es determinar cómo va a organizar su empresa, en términos del personal, toma de decisiones, contratación, prestaciones, bonos, capacitación, etc.

Le recomiendo ver este video de contratación de recurso humano para que vea cómo funciona en cada etapa del negocio, desde que está empezando hasta que crece su negocio.

Para la contratación, considere estos puntos:

– Cuántas personas tiene que contratar.
– Cuántos turnos van a trabajar. (8 horas al día)
– Cuántos días van a trabajar. (6 días/semana)
– Cuáles son los puestos que tiene que cubrir.
– Cuáles son las habilidades necesarias para cada puesto.
– Cuál es la experiencia que requiere.
– Cuál es su presupuesto para R.H.


Paso 10. Análisis Financiero y Riesgos

El décimo paso para empezar un negocio real consiste  en poner todo lo que ha calculado (mercadotecnia, personal necesario, recursos, costos, precios, etc), en números. Los aspectos principales del análisis financiero son:

1. Costos

Debe de conocer los costos de toda su empresa. Por ejemplo, los costos de producir su producto, los costos de su recurso humano, los costos de distirbución, de ventas, etc.

2. Punto de Equilibrio

Este es el punto donde ni gana ni pierde. Es importante porque va a determinar el mínimo que tiene que vender para salir “tablas”. Si no lo conoce, puede que esté perdiendo dinero sin darse cuenta.

3. Ventas

Se dice que un pronóstico de ventas siempre está mal, pero es peor no tenerlo. Usted tiene que pronosticar cúanto va a vender en los primeros meses y años, ya sea por su experiencia (conoce el negocio) o por la investigación de mercados (determinar la demanda).

4. Financiamiento y Capital de Trabajo

Hay dos aspectos en esto: el financiamiento es el dinero que necesita para empezar su negocio. En este sentido, puede presentar su plan de negocios al banco y obtener fondos. Lo más común es que busque dinero de otras fuentes, como socios, familia, ahorros o amigos.

5. Viabilidad

Hay dos estudios principales para determinar la viabilidad de un proyecto: 1. las utilidades; en este aspecto, si tiene números rojos es un análisis, es una mala señal de que el negocio no prosperará. 2. Valor Presente Neto; es un estudio para traer el dinero que ganará en el futuro al presente, y determinar de esa forma si vale la pena hacer el negocio o no.


Paso 11. Plan de Negocios Viable?

El onceavo paso para empezar un negocio es, después de hacer su análisis financiero, hay dos posibilidades: tenga un plan de negocios viable y rentable, o tenga un plan de negocios que le diga que no es rentable el negocio.

En este último punto, es recomendable volver a empezar, y no inflar los números de su negocio. Muchas personas para pedir un préstamo, inflan los resultados que tienen para obtener el dinero, pensando que lo van a hacer levantar en el futuro. Sin embargo, resulta al final que el negocio fracasa, y tienen que pagar un préstamos adicional.


Paso 12. Planeación del Proyecto y Acción

El último paso para empezar un negocio en su país, es planear el proyecto y tomar acciones para impulsarlo. En este sentido, puede tardar entre 1 a 6 meses desarrollar los siguientes puntos:

1. Registrar la empresa

Una vez con su plan de negocios, debe registrar la empresa ante el gobierno. Es recomendable que cheque cuál es la Sociedad que le conviene, con su contador.

2. Localización y Acondicionamiento

Debe de encontrar el lugar donde va a poner el negocio y acondicionarlo. Le recomiendo ver este video donde hablamos de cómo iniciar un negocio físico.

3. Contratación y capacitación

Debe de contratar a las personas y darles capacitación. De preferencia, buscar quiénes ya hayan tenido experencia en el puesto que necesita.

4. Proveedores, Operación y Mercadeo Inicial

Debe de hacer su primera compra a proveedores, almacenarlo, verificar que la operación del negocio es estable, e iniciar una campaña de mercadeo para dar a conocer la apertura de su negocio.

5. Apertura del negocio

Finalmente, el día llegó en que abre las puertas de su negocio. Con estos 12 pasos para empezar un negocio, usted alcanzará esta meta.

Empezar un Negocio Hoy

Todo esto que acabamos de ver, puedes verlo en video en CEUN 2.0. Da clic aquí para empezar tu negocio hoy.

P.D. Dejanos tus comentarios abajo, ¿qué negocio te gustaría empezar?

31 Comentarios

  1. Gerardo 12/03/2015
  2. liliana lobos 16/08/2013
    • editor 22/08/2013
  3. Adriana 25/04/2013
  4. Mariana 29/03/2013
    • 100 Negocios 03/04/2013
  5. Hector 28/03/2013
  6. MARIVIS 16/03/2013
    • 100 Negocios 16/03/2013
  7. Gloria 30/08/2012
    • Glos 30/08/2012
    • 100 Negocios 31/08/2012
  8. antonio ramirez 09/08/2012
  9. amy 17/11/2011
  10. Verónica 27/10/2011
    • 100 Negocios 28/10/2011
    • rosy 22/02/2012
  11. Diego FM 05/05/2011
  12. WILLIAM DOMNINGO HERNANDEZ 18/03/2011
  13. ALEXANDER 04/02/2011
  14. Maria 31/01/2011
  15. antoniogp 28/01/2011
    • 100 Negocios 28/01/2011
  16. Henry Jaimes 04/01/2011
  17. Ruben Manzanilla 08/12/2010
  18. sary vaca 02/12/2010
  19. jose bastidas perez 08/11/2010
    • 100 Negocios 09/11/2010
  20. Fabian H. 03/11/2010
  21. Jose Alfredo Quintero 01/11/2010

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *