Quiero Iniciar un Negocio: Cómo?

cursos de negocios

Mucho personas me han comentado en 100Negocios: “Quiero iniciar un negocio… pero ¿cómo?” No hay manera sencilla de responder a esto, se requieren una serie de habilidades, conocimientos y trabajo, que sumados son el impulso para iniciar un negocio. En este post, voy a comentar estos aspectos en forma de preguntas, para que pueda capacitarse y desarrollar los elementos que le faltan.

quiero iniciar un negocio

Respuestas a Iniciar un Negocio

Pregunta 1: Quiero iniciar un negocio, ¿por dónde empiezo?

El primer paso es determinar tres cosas: sus conocimientos en negocios, su experiencia y su capacidad de emprendedor.

1. Conocimientos

Como mínimo, necesita saber cuestiones como manejo de números en específico, el flujo de efectivo, capital de trabajo, inventarios y contabilidad básica. Por otra parte, necesita tener nociones de mercadotecnia, como investigar un mercado, publicidad, promoción y técnicas de ventas. Y en el caso de que produzca un producto, necesita saber un poco de calidad, productividad, compras. Esos son los puntos que los emprendedores descuidan más, y por ello cuando inician su negocio y empiezan a tener problemas, no saben cómo arreglarlos. En este punto, 100Negocios ofrece el programa para empezar negocios CEUN 2.0, donde le enseñaremos todo lo que necesita para iniciar hoy mismo.

2. Experiencia

La experiencia es un factor muy controversial, uno de los mitos empresariales. Hay la escuela de negocios que dice que la experiencia es lo más importante para los negocios. Sin embargo, también se señala que los tiempos han cambiado, y más allá de la experiencia, se necesitan capacidades y habilidades específicas, como trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones y manejo de riesgos. Personalmente, creo que la experiencia se va dando poco a poco, pero si quiere tenerla, tiene que iniciar un negocio primero. Mi recomendación es que inicie un negocio pequeño, de poca inversión primero, y vaya aprendiendo como manejarlo.

3. Capacidad de emprendedor

Muchos estudiantes de carreras administrativas (Administración de Empresas, Contaduría, Comercio Exterior, Mercadotecnia, etc.), piensan que saliendo de la universidad, van a trabajar para un gran corporativo y ganar muchísimo dinero, y en 20 años poner su negocio. Hay dos errores en esto: Por una parte, la realidad es que el 80 a 90% de los negocios de un país son de micro y pequeñas empresas, por lo tanto, es más probable que consigan trabajo con una pequeña empresa a un corporativo. El segundo error es pensar que en 20 años se ponen los negocios. De acuerdo a estudios, los emprendedores son personas que inician jóvenes, son extranjeras en el país donde inician la empresa, y usan recursos propios para financiar su negocio. Tengo amigos de 60 años que se están retirando en este momento, y su miedo a poner un negocio es mayor que nunca. Mi recomendación es que evalúe si de verdad tiene  lo que se necesita para ser emprendedor: enfrentar problemas, aguantar riesgos, saber que no se gana rápido o fácil, y querer algo más que nada.


Pregunta 2: Quiero iniciar un negocio, ¿cuál es el siguiente paso?

El siguiente paso, después de determinar si tiene conocimientos, experiencia y capacidad emprendedora, es hacer un plan de negocios. El peor negocio que puede iniciar es aquel que no sabe nada de él; no sabe quién es su competencia, quiénes son sus clientes, qué quieren sus compradores, cuánto inventario necesita, qué productos debería ofrecer, dónde ubicarse, qué tanto invertir en su negocio, qué tan rentable es, etc.

En 100Negocios, tenemos muchos recursos para que desarrolle su plan de negocios. Quiero enlistarle cada punto, para que cheque los artículos que tenemos disponibles en el sitio:

1. Elaborar un plan de negocios

En este artículo de Cómo Hacer un Plan de Negocios, paso por paso le explico las partes del plan y cómo desarrollarlo.

2. Encontrar oportunidades y Desarrollar una idea de negocio

Este es un video de aprox. 1 hora donde vemos cómo encontrar oportunidades de negocios y desarrollar una idea de negocio.

3. Videos sobre aspectos específicos del plan de negocios

En estos artículos de 100N, vemos videos de aprox. 10 minutos sobre aspectos específicos del plan de negocios. Puede verlos todos dando clic aquí en Videos de Negocios.


Pregunta 3: Quiero iniciar un negocio con poca inversión, ¿cómo?

Muchos emprendedores me comentan que quiero iniciar un negocio con poca inversión. En este aspecto, voy a aclarar las dudas más importantes:

1. Poca inversión es bueno al principio

Cuando inicie su negocio, lo mejor es invertir lo menos posible. Aunque no lo crea, el 80% de los nuevos negocios no sobreviven más de 5 años. Lo más importante es que empiece con una idea de negocio de poca inversión, y poco a poco vaya incrementando su inventario, instalaciones, nuevas tiendas, más personal, etc.

2. Poca inversión = Menos ganancias

Hay que aceptar el hecho de la inversión está relacionada con las ganancias obtenidas. Por ejemplo, es diferente un restaurante ubicado en 500 m2 en un centro comercial que uno de 50m2 en una colonia de clase media. En el primer caso, la inversión será aprox. de 2 a 5 millones de dólares, con ganancias de $5,000 dólares diarios. En el otro caso, la inversión será de $10,000 dólares, con ganancias diarias de $100 dlls. Sin embargo, le repito que empiece pequeño para aprender el negocio y un día, invertir a lo grande para ganar a lo grande.

3. No espere ayuda del banco

Desafortunadamente, los estudios de emprendedores indican que la mayoría de los pequeños negocios están financiados de ahorros, amigos y familia. Por ello, es fundamental que desarrolle un buen plan de negocios, y de antemano sepa que puede recuperar su inversión emprendedora.


Pregunta 4: Quiero iniciar un negocio, ya tengo plan y dinero, ¿qué sigue?

Lo siguiente es la puesta en marcha. Esto significa que tendrá que programarse, calendarizar todas las actividades que tiene que hacer para poner su negocio físico, y ponerse una fecha para abrirlo. Puede ver todas las actividades desde el registro de la empresa ante el gobierno hasta los detalles de apertura del negocio en este artículo de Pasos para Iniciar un Negocio.


Más preguntas…

Si tiene más preguntas sobre cómo iniciar un negocio, porfavor haganoslo saber en la sección de abajo de Comentarios, y ampliaremos este artículo con nuevas preguntas.

11 thoughts on “Quiero Iniciar un Negocio: Cómo?

  1. gilberto aponte falconett says:

    Soy de la Republica de Panama y Tengo un pequeño negocio de limpieza de vehiculo en su interior, de verdad les agradescon una manito de canalizar mi futoro en mi negocio de limpieza de vehiculo gracias a todos.

  2. CHristian says:

    esta muy bueno.

    Queria comentarles algo, he terminado de construir un departamento y quisiera alquilarlo, quisiera saber como poner el precio justo y algunas cosas mas, que me ayuden a alquilarlo, QUE PASOS DEBO SEGUIR PARA QUE ME VALLA BIEN CON MI DEPA, espero que me respondan. gracias

    • Lo mas importante es promocionarlo en varios medios (internet, pancartas,etc) en zonas donde haya tráfico de personas o carros. Y lo segundo es checar muy bien al comprador antes de vender. Cuando uno está urgido dejas pasar cuestiones borrosas que después de van a afectar, como establecer la forma de pago, no firmar nada hasta verificar que el cheque o el dinero es real, no dar datos personales a prospectos, etc.

  3. Hola quiero empezar una escuela virtual… qué necesito?

  4. jose antoni velarde giron says:

    me he desarrollado como tecnico en el ramo de laboratorio diesel, he aprendido maS O MENOS COMO SE DESARROLLA EL negocio,he considrado que ya es tiempo de iniciarme con un negocito pequeño diferente a mis habilidades,quiero tener un soporte economico de antemano agradesco los interesantes comentarios para no dar palos de ciego, mas o menos capte la idea, pues estoy en un lugar priviligiado porque es paso obligado a las industrias.solo me falta concretar que puedo vender.gs.

  5. Es muy interesante este reportaje, nos servirá en gran manera como una guía útil para seguir el camino de emprendedor.

    Les felicito y espero continuar con sus aportaciones.

  6. Aunque hay muchos elementos importantes, uno de los principales es aprender a pensar como un empresario, como un emprendedor.

    Muchos gerentes exitosos en empresas de todos los tamaños y procedencia fracasan cuando inician sus negocios porque siguen pensando como gerentes. El empresario piensa en todo el negocio y sus decisiones están enfocadas en incrementar ingresos o rentabilidad. El gerente solamente se preocupa por su área de responsabilidad, perdiendo la perspectiva macro del negocio.

    Si quiere tener ideas de negocios póngase los lentes de empresario. Vea el negocio que representa la lavandería donde lleva su ropa, el restaurante donde va a almorzar, el taxi que lo lleva a casa de su tía, el colmado donde pide una fría. Antes de iniciar un negocio, póngase los lentes de empresario para ver cómo funcionan todos los negocios con que se relaciona.

    Elija un negocio que frecuenta y considera exitoso. Analice cuánto venden (ingresos), cuáles son sus clientes, por qué compran en este negocio y no en el otro, qué actividades realizan dentro del mismo, cuántos son los costos y gastos, cuánta inversión requiere el negocio, donde compra sus insumos y otras preguntas que le vengan a la mente. Ahora pregúntese, ¿cuál será la fórmula que lo hace exitoso y qué hace el dueño del negocio para que todo funcione apropiadamente? ¿Qué hay que saber o hacer para ser exitoso en un negocio como este? En otras palabras, entienda el modelo de negocio que sigue esa empresa y piense en otras formas como puede vender más; atender a los clientes de otra manera, reducir costos y gastos y hasta formas diferentes de organización.

    Repita este ejercicio cada vez que pueda y desarrolle su capacidad para ver como un empresario. Comenzará a ver oportunidades de negocios como parte de su vida desde el punto de vista del consumidor, del usuario y del empleado. Más aún, desarrollará la capacidad para evaluar ideas de negocios.

  7. Ok gracias. Si la suscripción es para que ellos reciban un mail de los artículos que publique.

    Pero también estoy interesada en agregar un link a su pagina desde mi blog, ya que lo he querido realizar según las instrucciones que me dan en el sitio y me aparece que su dirección no es válida. Alguna manera que conozcan que pueda realizar para realizar ese link. Estoy dada de alta el blogger.com. GRACIAS NUEVAMENTE

  8. Este artículo me gusto mucho y a la vez me da más confianza, pero tengo algunas “cuestiones” sobre dos puntos. En el #2, estoy de acuerdo de que existen muchas “Escuelas de Negocios” donde se basan en puras teorías para incentivar a las personas a ser emprendedoras, me niego a decir que sean malas, porque habrá algunas que si enfoquen a las personas a comprender algo más a cerca de este mundo de los Negocios y colaboran en ayudar a las personas a salir adelante. Considerando que ese es el objetivo en común de las personas que nos movemos por estos temas. Sin embargo, difiero cuando se menciona sobre las habilidades y trabajo en equipo; tiene razón al mencionar que se aprenden con la práctica, pero por experiencia, me atrevo a mencionar que todos los conocimientos de planeación y mercadotecnia pueden quedar a un lado cuando tu capacidad de COMUNICARTE y PEDIR AYUDA, no han sido fortalecidas. Son las principales razones que pueden incentivar a tu fracaso como emprendedor y expandir tu Negocio. Es por ello, que surge el punto #3, se termina una carrera y el MIEDO, el tener experiencia de como aplicar un plan queda sólo en papeles, porque no nos arriesgamos a emprender un negocio. Un buen producto, UN EXCELENTE servicio, queda en una idea, por no tener la fuerza de volverlo realidad.

    Puedo mencionarle, respetando sus puntos de vista, soy una “joven” emprendedora; tengo una Escuela de Negocios, pero por diversas experiencias a las de Usted, puedo mencionarle que me encuentro del otro lado de la botella; me atrevo a mencionar, que me gusta mucho su trabajo,porque de alguna forma se complementa con lo que estoy realizando; ya que considero la información que Usted expresa aqui, es también valiosa para la realización de un Negocio.Con lo que respecta a mi trabajo, es diferente, “quizas” (ese es mi objetivo) de otras Escuelas; no dejar en papel y teorías las grandes ideas, así como proporcionar la plataforma económica para crear un negocio. Me dio gusto ver su encuesta sobre los videos, ya que esa idea tambien la estoy emprendiendo, ja ja ja pero no me vea como competencia; le reitero somos complementarios (por algo suceden las cosas). Felicidades por su página. Sólo tengo una duda, como puedo agregar a mi blog un link para que las personas se suscriban, ya que las personas que me rodean, no tienen noción a ello y con lo que respecta a mi experiencia en informática me confundí en las instrucciones de mi blog. Le agradecería su apoyo, GRACIAS.

    • Depende que tipo de suscripción estés pensando. Si te refieres a suscribirlos para recibir tus artículos automáticamente cuando sean publicados, puedes usar el servicio gratuito feedburner. Si deseas mandar boletines y mails específicos, necesitas un servicio pagado de autoresponder, como aweber.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>