Quiero Iniciar un Negocio: Cómo?

Mucho personas me han comentado en 100Negocios: “Quiero iniciar un negocio… pero ¿cómo?” No hay manera sencilla de responder a esto, se requieren una serie de habilidades, conocimientos y trabajo, que sumados son el impulso para iniciar un negocio. En este post, voy a comentar estos aspectos en forma de preguntas, para que pueda capacitarse y desarrollar los elementos que le faltan.

quiero iniciar un negocio

Respuestas a Iniciar un Negocio

Pregunta 1: Quiero iniciar un negocio, ¿por dónde empiezo?

El primer paso es determinar tres cosas: sus conocimientos en negocios, su experiencia y su capacidad de emprendedor.

1. Conocimientos

Como mínimo, necesita saber cuestiones como manejo de números en específico, el flujo de efectivo, capital de trabajo, inventarios y contabilidad básica. Por otra parte, necesita tener nociones de mercadotecnia, como investigar un mercado, publicidad, promoción y técnicas de ventas. Y en el caso de que produzca un producto, necesita saber un poco de calidad, productividad, compras. Esos son los puntos que los emprendedores descuidan más, y por ello cuando inician su negocio y empiezan a tener problemas, no saben cómo arreglarlos. En este punto, 100Negocios ofrece el programa para empezar negocios CEUN 2.0, donde le enseñaremos todo lo que necesita para iniciar hoy mismo.

2. Experiencia

La experiencia es un factor muy controversial, uno de los mitos empresariales. Hay la escuela de negocios que dice que la experiencia es lo más importante para los negocios. Sin embargo, también se señala que los tiempos han cambiado, y más allá de la experiencia, se necesitan capacidades y habilidades específicas, como trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones y manejo de riesgos. Personalmente, creo que la experiencia se va dando poco a poco, pero si quiere tenerla, tiene que iniciar un negocio primero. Mi recomendación es que inicie un negocio pequeño, de poca inversión primero, y vaya aprendiendo como manejarlo.

3. Capacidad de emprendedor

Muchos estudiantes de carreras administrativas (Administración de Empresas, Contaduría, Comercio Exterior, Mercadotecnia, etc.), piensan que saliendo de la universidad, van a trabajar para un gran corporativo y ganar muchísimo dinero, y en 20 años poner su negocio. Hay dos errores en esto: Por una parte, la realidad es que el 80 a 90% de los negocios de un país son de micro y pequeñas empresas, por lo tanto, es más probable que consigan trabajo con una pequeña empresa a un corporativo. El segundo error es pensar que en 20 años se ponen los negocios. De acuerdo a estudios, los emprendedores son personas que inician jóvenes, son extranjeras en el país donde inician la empresa, y usan recursos propios para financiar su negocio. Tengo amigos de 60 años que se están retirando en este momento, y su miedo a poner un negocio es mayor que nunca. Mi recomendación es que evalúe si de verdad tiene  lo que se necesita para ser emprendedor: enfrentar problemas, aguantar riesgos, saber que no se gana rápido o fácil, y querer algo más que nada.


Pregunta 2: Quiero iniciar un negocio, ¿cuál es el siguiente paso?

El siguiente paso, después de determinar si tiene conocimientos, experiencia y capacidad emprendedora, es hacer un plan de negocios. El peor negocio que puede iniciar es aquel que no sabe nada de él; no sabe quién es su competencia, quiénes son sus clientes, qué quieren sus compradores, cuánto inventario necesita, qué productos debería ofrecer, dónde ubicarse, qué tanto invertir en su negocio, qué tan rentable es, etc.

En 100Negocios, tenemos muchos recursos para que desarrolle su plan de negocios. Quiero enlistarle cada punto, para que cheque los artículos que tenemos disponibles en el sitio:

1. Elaborar un plan de negocios

En este artículo de Cómo Hacer un Plan de Negocios, paso por paso le explico las partes del plan y cómo desarrollarlo.

2. Encontrar oportunidades y Desarrollar una idea de negocio

Este es un video de aprox. 1 hora donde vemos cómo encontrar oportunidades de negocios y desarrollar una idea de negocio.

3. Videos sobre aspectos específicos del plan de negocios

En estos artículos de 100N, vemos videos de aprox. 10 minutos sobre aspectos específicos del plan de negocios. Puede verlos todos dando clic aquí en Videos de Negocios.


Pregunta 3: Quiero iniciar un negocio con poca inversión, ¿cómo?

Muchos emprendedores me comentan que quiero iniciar un negocio con poca inversión. En este aspecto, voy a aclarar las dudas más importantes:

1. Poca inversión es bueno al principio

Cuando inicie su negocio, lo mejor es invertir lo menos posible. Aunque no lo crea, el 80% de los nuevos negocios no sobreviven más de 5 años. Lo más importante es que empiece con una idea de negocio de poca inversión, y poco a poco vaya incrementando su inventario, instalaciones, nuevas tiendas, más personal, etc.

2. Poca inversión = Menos ganancias

Hay que aceptar el hecho de la inversión está relacionada con las ganancias obtenidas. Por ejemplo, es diferente un restaurante ubicado en 500 m2 en un centro comercial que uno de 50m2 en una colonia de clase media. En el primer caso, la inversión será aprox. de 2 a 5 millones de dólares, con ganancias de $5,000 dólares diarios. En el otro caso, la inversión será de $10,000 dólares, con ganancias diarias de $100 dlls. Sin embargo, le repito que empiece pequeño para aprender el negocio y un día, invertir a lo grande para ganar a lo grande.

3. No espere ayuda del banco

Desafortunadamente, los estudios de emprendedores indican que la mayoría de los pequeños negocios están financiados de ahorros, amigos y familia. Por ello, es fundamental que desarrolle un buen plan de negocios, y de antemano sepa que puede recuperar su inversión emprendedora.


Pregunta 4: Quiero iniciar un negocio, ya tengo plan y dinero, ¿qué sigue?

Lo siguiente es la puesta en marcha. Esto significa que tendrá que programarse, calendarizar todas las actividades que tiene que hacer para poner su negocio físico, y ponerse una fecha para abrirlo. Puede ver todas las actividades desde el registro de la empresa ante el gobierno hasta los detalles de apertura del negocio en este artículo de Pasos para Iniciar un Negocio.


Más preguntas…

Si tiene más preguntas sobre cómo iniciar un negocio, porfavor haganoslo saber en la sección de abajo de Comentarios, y ampliaremos este artículo con nuevas preguntas.

13 Comentarios

  1. Fabiola 19/01/2016
  2. gilberto aponte falconett 26/12/2011
  3. CHristian 18/07/2011
    • admin 18/07/2011
  4. andrea 17/05/2011
  5. jose antoni velarde giron 24/02/2011
  6. rene 05/01/2011
  7. Lorenzo Vicens 28/11/2010
    • 100 Negocios 21/11/2010
    • 100 Negocios 18/11/2010

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *