Secretos de los Negocios Rentables

Muchas personas nos preguntan sobre negocios rentables, cómo hacer su negocio rentable o cuáles son los negocios más rentables, pues bien, aquí les decimos qué es lo qué hace a un negocio rentable.

secretos de negocios rentables

Que Hace a un Negocio Rentable

Son muchas las oportunidades e ideas de negocios que hay, evidentemente hay unas que son más viables que otras y eso es lo que las convierte en un negocio rentable. Para determinar la rentabilidad de un negocio se requieren muchísimas cosas desde hacer un plan de negocios completo hasta un análisis de mercado.

En fin, son muchas las cuestiones técnicas que se requieren si se quiere hacer algo bien (en el amplio sentido de la palabra). Sin embargo hay algunas cuestiones que no se dicen tan abiertamente o que el emprendedor no logra percibir a simple vista y que nosotros hemos decidido llamarles “los secretos de los negocios rentables”.

A continuación le revelamos cuáles son cada uno de esos secretos.

1. NO Endeudarse

En primer lugar de importancia está el hecho de nunca, jamás endeudarse. Al empezar un negocio completamente nuevo y no saber si va a funcionar o no su peor enemigo pueden ser las deudas, ya que en el peor de los casos necesite quitar el negocio y usted no contará con la suficiente liquidez para saldar su deuda.

Lo recomendable en estos casos, es usar dinero que provenga de una fuente segura y que no lo vaya a perjudicar en un futuro, es decir, necesita contar con una inversión que arriesgar.

En el caso que decida endeudarse, entonces esté seguro de que su negocio representa una inversión viable que le permitirá poder saldar esa deuda en un periodo corto o largo de tiempo. Además es importante que sepa bien bajo que circunstancias está obteniendo ese dinero y que queden claro los periodos de pago o intereses.

2. Cuidar sus Finanzas

Muchas oportunidades de negocios se ven comprometidas cuando se les invierte más de lo que se debe, se endeudaron excesivamente o no simplemente no se sabe llevar una administración apropiada.

Muchas veces lo que sucede en los negocios es que no se lleva una administración adecuada, y esto ocasiona muchos problemas en el negocio llevando al negocio a la quiebra o banca roca.

La verdad es que muchas personas piensan que por más pequeño o simple que sea su negocio no es necesario llevar una administración, pero esto es un pensamiento erróneo.

Una mala administración se puede ver reflejada en muchas cosas, es decir, puede llegar a pasarle que en apariencia el negocio va muy bien, vende mucho, tiene muchos clientes pero esto no se ve reflejado en sus números y no pasan de ser rojos.

Por lo anterior, el cuidar sus finanzas es una parte determinante para lograr estabilizar su negocio, va desde que lleve un control de los gastos hasta que se mida en lo que le invierte en él. Todo cuenta desde la cosa más insignificante.

Es necesario que para empezar lleve un registro de absolutamente todo en lo que gasta, para que así vea reflejado cómo y en qué se le va tan rápido el dinero, esto le permitirá caer en la cuenta y hacer reajustes a tiempo si es necesario.

Para saber más sobre las cuestiones básicas de administración le recomiendo que lea nuestro artículo el ciclo de la administración.

3. Negocios que Gusten y Generen Ganancia

Muchos expertos en negocios, aseguran que el éxito de cualquier negocio está en hacer algo que nos guste; y esto es totalmente lógico. El trabajar día a día en algo que sea de nuestro interés, gustos y pasiones, nos incentiva y alienta a seguir trabajando en ello.

Además al hacer algo de nuestros intereses nos permite hacer uso de nuestros conocimientos de una mejor forma y si no sabemos algo, investigamos y buscamos la forma de resolver el problema o vacío que haya.

Ahora bien, el hecho de hacer algo que nos guste no significa que a todos los demás les gustará y sobre todo que será un negocio rentable. No hay que dar por sentadas las ideas que se puedan tener respecto a un negocio.

A qué nos referimos con todo esto, pues por muy buena idea que nos parezca algo primero hay que hacer un análisis de mercado e identificar los nichos y que tan grandes son, es decir, primero hay que identificar las posibilidades de generar buenos ingresos y que haya suficientes clientes para eso.

Recuerde, siempre hay que buscar un equilibrio entre las cosas siendo este el caso del gusto por algo y las ganancias que nos pueda generar; es difícil llegar a este punto, más no es imposible.

4. Buscar Mejores y Efectivas formas de Mercadotecnia

La mercadotecnia o mejor conocida como marketing nos permite no solo conocer mejor a nuestros clientes y comercializar de una mejor y efectiva manera nuestros productos o servicios, sino que nos ayuda a identificar las necesidades que hay en determinado sector, ampliarlo e incluso expandir un negocio a nuevos nichos.

Para encontrar efectivas y mejores formas de marketing es a través de una investigación de mercado, la cual le permite recopilar datos sobre una situación específica sobre un servicio o producto.

Dichos datos se van analizando permitiendo así poder tomar una decisión sobre qué hacer; además así es como puede satisfacer mejor a sus clientes y lanzar nuevos productos, claro, en el caso de que ya cuente con un negocio.

5. Buscar Buenos Proveedores

Al tener negocios de venta de productos es necesario conseguir proveedores que sean responsables, ordenados y que le ofrezcan un buen servicio.

Desgraciadamente hay muchas personas que por las prisas y ansias de comenzar o salir de una situación se quedan con la primera persona que encuentran y esto no es lo ideal. Para un buen negocio todo requiere su debido tiempo y espacio, por eso que algunas veces avanzar en un negocio propio sea tan lento.

El no buscar proveedores cierra su panorama y lo limita en muchas cosas, ya que no conoce todo lo que le pueden ofrecer otras personas y nunca sabrá si existe un producto mejor que otro. Crealo en verdad aunque haya muchas personas vendiendo el mismo producto nunca todos serán de la misma calidad.

Lo que tiene que hacer es sopesar, priorizar, probar y elegir lo que le convenga más; un ejemplo muy común es el caso de la importación de productos chinos, muchas personas dicen que son malos y que por eso son baratos pero la verdad es que se limitaron a un solo proveedor y no buscaron otras opciones más.

6. Ubicación del Negocio

Antes de establecer su negocio en un lugar en específico debe buscar la ubicación adecuada para su tipo de negocio. El error más común que cometen las personas al poner un negocio es no fijarse en la ubicación.

Aquí pasa lo mismo con los negocios que se ponen solo por gusto, si no se tiene cuidado con el punto de la ubicación no tendrá éxito el negocio sin importar qué tan bueno sea. En muchos libros y revistas de negocios encontrará que la clave para un negocio exitoso es la ubicación.

Por eso aunque cuente con un local tiene que considerar el flujo de personas que hay, cuántas, a qué hora del día hay más, las necesidades, considerar los negocios que tiene a su alrededor (posiblemente la competencia), el espacio, entre otras cosas más.

Además dependiendo del producto o servicio que ofrezca, tendrá que determinar si necesita un lugar con espacio para estacionarse o donde la gente pueda entrar fácilmente caminando.

7. Innovación

Gran parte de los negocios que tienen éxito hoy en día es porque están innovando y esto se debe al trabajo de muchos emprendedores que buscan crear cosas nuevas y atractivas.

El hecho de innovar, no significa que tenga que hacer algo completamente nuevo o de la nada, de hecho muchas de las innovaciones consisten en tomar algo pasado y renovarlo, hacerle modificaciones y mejorarlo.

Por ejemplo, en el caso de las cafeterías han implementado nuevas formas de extracción de café por medio de la prensa francesa o el sifón japonés. Ambos instrumentos que existieron hace muchos siglos, sin embargo con el tiempo se fueron olvidando y ahora a alguien le pareció buena idea sacarlos al mercado con mejoras y formas atractivas de comercialización.

De hecho en México se está ya generando todo un perfil del emprendedor innovador, el cual es una persona que se capacita, prepara constantemente y sin importar el número de fracasos que tenga lo toma como una experiencia para lograr crear algo mejor.

8. Costos

Los costos no solo se refieren a los precios que vaya a dar en sus productos o servicios sino también a todas aquellas cosas que tenga que pagar. Esto empieza desde la renta del local, la luz y los servicios básicos.

Después está el costo de la mercancía que el proveedor le vaya a ofrecer, el invertir en papelería, mobiliario o renovación de instalaciones. Todo tiene un costo, por lo tanto implica un gasto que con el tiempo se irá compensando con las ventas que genere el negocio.

Es importante que tome todo encuenta y lleve un registro de ellos para que después no se encuentre con “sorpresas”. Busque la forma en que pueda equilibrar los costos con sus productos.

9. No Desperdiciar Nada

Quizás este punto no le parezca tan importante, pero realmente el desperdiciar las cosas es un gran problema y desperdicio de dinero del cual muy pocos son los que se dan cuenta.

Trate de encontrarle a todas las cosas un uso o utilidad, nada está demás, puesto que a la larga probablemente le termine haciendo falta; sin importar que sea lo más simple o insignificante como una pluma, lápiz u hojas, todo le sirve. Hagase de esta filosofia y verá que le será de mucha utilidad.

10. Administración del Tiempo

Este es el último punto pero no el menos importante. En México tenemos el dicho el que madruga Dios le ayuda y aquí hay algo de cierto. No me refiero al hecho de que se pare temprano todos los días significa que le va a ir bien en su negocio, porque tampoco es una cuestión mágica.

La clave esta en no desperdiciar el tiempo y saberlo repartir bien a lo largo del día, si la administración de un negocio es importante también el tiempo para lo es. Muchas personas creen que es inútil tener horarios o llevar una agenda pero esa es una de las mejores formas para administrar su tiempo, porque le permite visualizar y tener un recordatorio de todo lo que necesita hacer durante el día, las próximas semana o meses.

En algunas ocasiones puede ser cierto que el tiempo es dinero, por lo tanto hay que cuidarse de que no se le vaya de las manos en cuanto a oportunidades se refiere.

Sin embargo otra cosa importante de tener bien administrado el tiempo es que pueda divertirse y convivir con su familia y amigos, ya que no todo siempre es trabajo o negocios.

Hasta aquí le hemos revelado los secretos de los negocios rentables en México y en el mundo, ahora esta en usted llevarlos a cabo para mejorar el próximo año.

Recomendación

Para terminar este artículo, nos gustaría invitarlo a que se prepare más en el ambito de los negocios y así mejore sus oportunidades de crecer. Recuerde que la clave del éxito es el prepararse constantemente, por eso le recomiendo que tome un curso de proyectos y análisis o cualquier otro que le sea de su interés.

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2013-2014. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Perú, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

una respuesta

  1. Christian 22 noviembre, 2013

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *