Tipos de canales de distribución para tu producto

En este artículo veremos el tipos de canales de distribución, sus variantes y cómo ubicar un negocio. De esta forma sabremos de mejor forma cómo vender un producto, esto aplica para casi todos de los negocios.

Cuando inicias tu empresa o apenas tienes tu idea de negocio, es vital saber dónde te posicionarás y de qué manera proveerás a tus clientes.

Tipos de canales de distribución

 

Cómo distribuir mi producto

En el caso de la venta de productos hay diferentes formas de llevarla a cabo. Si la haces a través de minoristas, no tendrás una lista de clientes de la noche a la mañana, la debes ir construyendo poco a poco; para ello considera la opción de dar un precio favorecido.

Además, debes establecer muy a bien a qué tipo de personas les venderás tu producto, por ello es importante definir un perfil del consumidor.

Las formas en que se distribuye un producto se llaman canales de distribución, que son caminos necesarios para llevar un producto al consumidor, como una carretera que conecta a una ciudad con otra, todo ese proceso se da a través de una serie de personas o empresas. Así pues, llegamos a los tipos de canales de distribución, los cuales son:

  • para bienes de consumo (vasos, dulces, mochilas, etc.);
  • para bienes industriales (maquinarias);
  • bienes y negocios de servicios (consultoría, masajes, etc.) y;
  • para un producto de exportación.

Canales de distribución

Bienes de consumo

En el caso de bienes de consumo, se empieza por producir algo, hay 3 formas principales por las que puedes llegar al consumidor:

1) directamente (por ejemplo una tienda de artesanías donde tú mismo vendes los productos);
2) estar en un canal de detallistas (supermercado) y;
3) conseguir un agente transportista o un intermediario, este le vende a un mayorista, luego él a un minorista y posteriormente al consumidor final.

Recuerda, hay que considerar dar el menor precio posible para volverte competitivo, y así tener una buena distribución de productos.

Distribución de productos

Bienes industriales

En el caso de los bienes industriales es casi lo mismo, pero tú debes encontrar a un distribuidor industrial, el problema que representa el tipo de producto es que a lo mejor lo tengas que vender por medio de una subasta, y por ende debes promocionarte de forma distinta.

 

Servicios

Para vender servicios la situación es mucho más fácil porque hay 2 formas generales: por su naturaleza intangible, ya que puedes venderlo directamente y; la otra es cerrar la venta a través de un intermediario, por ejemplo en los seguros.

 

Productos de exportación

Entre los tipos de canales de distribución, la cadena de exportación requiere de mayor complejidad porque necesitas a un agente aduanero, establecer contactos anteriores con el importador, definir el transporte, (si piensas exportar te recomiendo que cheques en las oficinas de gobierno cuáles son los requisitos, procesos y documentaciones que necesitas).

¡Investiga bien! porque son muchos los costos que se van sumando al producto, y puede resultar que, por ejemplo, unos lapiceros que vendías en el mercado nacional a 10 pesos te salgan en 50 pesos, ya después de que agregaste estos costos de envío, permisos y certificaciones.

Si no tienes idea de cómo vender productos en el extranjero, puedo recomendarte que te informes sobre unos términos llamados Incoterms, los cuales te dan a conocer tus responsabilidades tanto de importador como de exportador.

 

Dónde ubicar mi negocio

La mejor forma para saber dónde poner un negocio es que escojas un lugar donde creas que no está satisfecha la necesidad del cliente, con esto me refiero a que no vayas a establecer tu local junto a la competencia.

Trata de instalarte en donde te des cuenta que la gente camina mucho para satisfacer la necesidad, o comprar ese producto, y posiciónate allí; por ejemplo, si entre los negocios del centro de la ciudad la gente busca un restaurante con precios accesibles y alimentos bajos en calorías, probablemente no encuentren ese lugar y tú tengas que desarrollar y poner esa idea de negocio en acción.

Ubicar un negocio

 

Como verás, existen varios conceptos dentro del mundo de los negocios, pero obtener tus ganancias es más fácil de lo que crees, si tienes los conocimientos necesarios.

Para que conozcas todo sobre cómo comercializar un producto y dónde posicionar tu negocio, checa nuestro Catálogo de Cursos donde te damos tips y datos importantísimos para iniciar o administrar tu negocio; sin importar el giro de tu industria.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *