3 Formas de Medir el Valor de un Negocio

Muchos emprendedores inician operaciones sin saber el valor del negocio. Esto es, poner en números cuánto se puede ganar en el negocio, y determinar así si vale la pena o no. Generalmente, se utiliza durante la elaboración del plan de negocios, para medir la utilidad esperada, pero igualmente puede ser usado por una empresa establecida para saber si está generando el dinero que se esperaba. En este post vamos a ver tres formas de medir el valor de un negocio.

medir el valor de un negocio

Valor del Negocio

1. Utilidad esperada

La forma más conocida para medir el valor del negocio es definir cuál será la utilidad o ganancia que generará el negocio. En teoría, utilizamos esta fórmula para conocer la utilidad:

Utilidad = Ingresos Totales – Costos Totales

cursos de negocios

Para una empresa pequeña, puede ser relativamente fácil determinar su utilidad, pero requiere del control y registro de sus ingresos, costos y gastos. Para la empresa mediana, se requiere de un análisis de costos donde se consideren costos fijos, costos variables, gastos de ventas, impuestos, etc.

El resultado obtenido se conoce en finanzas como números verdes o rojos. Números verdes significa que está teniendo un saldo positivo a la ecuación previa. Sin embargo, cuando los costos superan a los ingresos, se determina una pérdida o se dice que la empresa está en números rojos.

cursos de negocios

2. Valor Presente Neto

La 2a. forma de conocer el valor del negocio o proyecto de negocios es el Valor Presente Neto o VPN. Este permite conocer si la inversión que vamos a hacer al empezar un negocio es lo MÁXIMO que podemos obtener a lo largo del proyecto, a comparación de otro proyecto (como poner su dinero en un fondo de inversión o en una cuenta de ahorros).

El resultado que nos arroja es un monto. La regla es que si el VPN es menor a 0, significa que no vale la pena el negocio. Es como si al final de todo su trabajo, no hubiera ganado nada. Si el resultado fuera otro, como $1,000,000, significa que si vendieramos el proyecto a algún accionista, el valor de este es de $1,000,000.

El análisis financiero debe hacerse en una hoja de excel, porque necesita estimar los flujos de ingresos y egresos que va a tener en la duración del proyecto. Por ejemplo, para un proyecto inmobiliario de ventas de casas habitacionales, el proyecto puede durar entre 3 a 5 años desde el inicio de los trámites de gestión, hasta el ingreso del último pago de la casa construida.

Se requieren de 3 datos: La inversión inicial, los flujos de efectivo, y la tasa de descuento (esto es, una tasa para comparar el manejo del dinero invertido, como la tasa de un banco). En Excel, en la sección de funciones puede encontrar la función de “Valor Presente Neto” o “Valor Actual Neto”.

3. Tasa Interna de Retorno

La tercera forma para calcular el valor del negocio es la Tasa Interna de Retorno o TIR. En términos sencillos, estamos sacando la “tasa de interés” del proyecto. Así como un banco le da una tasa de interés, su proyecto puede ser medido de la misma forma.

Por lo tanto, la TIR se mide en porciento. Si el proyecto obtiene un 10% de TIR, contra una tasa del banco de 3%, significa que le estamos ganando un 7% adicional a nuestro dinero si desarrollamos el negocio.

El cálculo necesita de 2 cosas: un Valor Presente Neto y una Tasa de Interés de Descuento (como la del banco). En Excel, en la pestaña de funciones, puede encontrar fácilmente la opción para calcular la TIR.

P.D. Puede checar cómo desarrollar un proyecto desde 0, usando CEUN 2.0. De clic aquí para leer más sobre cómo hacer estos cálculos con CEUN.

7 Comentarios

  1. Lida 07/02/2015
  2. leonardo 02/03/2013
    • 100 Negocios 08/03/2013
  3. José A. Terrientes V. 04/02/2011
  4. wilfredo 10/01/2011
    • 100 Negocios 11/01/2011
  5. Isidro del Carmen 06/01/2011

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *