Venta de Ensaladas y Comida Saludable ¿Es Rentable?

Es cierto que un negocio de comida saludable suele quebrar muy pronto, a tan solo unos meses de haber empezado, todo porque no se establece de la manera adecuada.

A la gente le preocupa su salud y comer sano, pero no está dispuesta a pagar mucho por ello; por esa razón debes presentarles lo que buscan de forma estratégica, a manera de que compren tu producto.

¿Quieres que te dé algunos consejos para esta Idea de Negocio? Entonces sigue leyendo para que sepas qué hacen mal otros establecimientos de este tipo.

Ensalada

Vende productos frescos

Parece un consejo vano, pero en realidad es más que eso. Cuando tienes un Negocio de Comida los clientes se fijan mucho en la presentación de los alimentos y cómo lucen.

Por ejemplo, en un negocio de ensaladas debes ofrecer frutas, verduras y demás alimentos orgánicos frescos, por eso el uso de un refrigerador es imprescindible. Puedes congelar ciertos productos para que se conserven hasta que los utilices; pero eso sí, no quieras sacar todo del enfriador al momento, es decir, cuando tus comensales te pidan un platillo o ensalada. Preevente, saca tus alimentos con anterioridad para que tengan una apariencia atractiva.

En este sentido debes saber escoger tus productos del mercado, recuerda que comprar las zanahorias o manzanas más caras no garantiza que saldrán con la mejor calidad, todo depende de cómo cocines y qué presentación des a la vista de tus compradores. La ventaja en este giro gastronómico es que prácticamente no requieres de una preparación tan compleja como en un Negocio de Restaurante.

Si está entre tus intereses, puedes incluso hacer rentable a un negocio vegano.

Ubicación para los negocios de comida sana

Esto es quizás es lo más importante para que tu negocio de Comida Saludable funcione: posicionarte en el lugar adecuado.

Como dije anteriormente, la gente quiere comer sano pero no está dispuesta a pagar tanto por ello, los clientes se inclinan por comprar un producto barato y rico, aunque no sea nutritivo. No caigas en el mismo error que muchos: posicionarse en el lugar menos indicado.

Por ejemplo, si ubicas tu establecimiento de venta de ensaladas donde también existen restaurantes y locales de comida chatarra o Comida Rápida, lamentablemente es muy probable que tus ventas se reduzcan muchísimo, a pesar de que vendes un producto benéfico para la salud. La gente siempre se irá por lo que tenga más carne y grasa, aunque sea menos nutritivo.

Los que más consumen este tipo de productos suelen ser quienes pueden costearse el comer sano, no necesariamente debe ser así, pero aquellos que hacen ejercicio, van al gimnasio, practican algún deporte, etc., son quienes, en gran parte, consumirán alimentos en restaurantes de comida saludable o establecimientos parecidos.

Con lo antes dicho, no me refiero a que debes ubicarte forzosamente a lado de un gimnasio, pero sí debes considerar estar por el área, además existen formas publicitarias de llamar a la gente, para que la ubicación no sea un problema. Toma por ejemplo los volantes, contar con una página web o mostrar tus ensaladas en facebook y demás redes sociales.

Iniciar un Food Truck de comida nutritiva es una buena opción para los negocios vegetarianos.

Otra opción es posicionarte cerca de una escuela, aunque esto sería más rentable si solo es un puesto tipo Kiosco o Food Truck de comida saludable. Una de las estrategias que funciona para este tipo de negocios es escoger una hora adecuada para vender.

Por ejemplo, si vas a vender comida nutritiva cerca o enfrente de una escuela, lo mejor es hacerlo por las mañanas, ya que si lo haces por las tardes, considera que los padres prefieren llegar a casa para preparar algo antes que comprar tu producto, allí competirías contra la comodidad del hogar. Por eso es que el horario también es muy importante.

También podrías posicionarte en un centro comercial, aunque esto no es recomendable si es que apenas estás empezando, pues la competencia es muy fuerte en estos lugares y, como dije anteriormente, las personas prefieren comer chatarra que consumir algo nutritivo.

La idea de posicionarte en un centro comercial es buena, siempre y cuando sea como una Franquicia; si has prestado atención a estas plazas, habrás visto que algunas se dedican a la venta de ensaladas.

Ajusta los costos en tu negocio de comida sana

La gente tiene muy en mente que la ensalada es costosa, tú puedes cambiar eso. Iniciar un negocio de Comida Saludable requiere de sacrificios, y uno de ellos es establecer un precio que no sea muy alto.

Sé que quieres ganar mucho dinero, pero primero debes ganarte a la gente, que se dé a conocer tu negocio y una vez que seas más estable, podrás subir un poco los costos.

Toma como referencia a los negocios vegetarianos estilo buffet, donde los clientes eligen qué tipo de ensalada quieren, pues ellos mismos te indican cómo hacerla: qué ponerle y qué no. Esta idea ha sido bien aceptada ya que se cobra por el peso de la ensalada y no por pieza. Su promedio está en $20 por 100gr., al menos en México. De igual forma, también puedes ofrecer carne pollo o de res; salsa y queso en cubitos, pero con un costo adicional.

De ser necesario, toma un curso comida saludable.

Promociónate y gana clientes

Existe una infinidad de formas en las que puedes darte a conocer, al ser un negocio de comida saludable, la competencia es poca.

¡Busca a los clientes! Utiliza las formas tradicionales como los volantes, en donde le digas al cliente todo lo que ofreces, el precio y las imágenes de tus ensaladas. En este último punto sé realista, a la gente no le gusta llegar a un establecimiento y que su comida no se parezca en nada a lo que indica la publicidad, eso influye mucho para que tus clientes jamás regresen.

Consigue una buena cámara y captura tus platillos, si quieres, retócalos con diseño digital pero no exageres, haz que tus productos luzcan atractivos y frescos. Sube las fotos de tu menú a facebook a tu sitio web. Si es necesario que tomes un curso de comida sana, entonces hazlo.

Como Emprendedor también puedes ofrecer servicio a domicilio para que al mismo tiempo, tus repartidores den una publicidad para futuros pedidos, o que los clientes te den a conocer con ese volante.

Negocio de ensaladas

 

La Comida Saludable no es muy conocida o popular, pero si sabes promocionarte, ser amable con los clientes y posicionarte en el lugar adecuado, puedes hasta iniciar un restaurante de comida saludable, a tal punto que en un futuro podrías conseguir tu franquicia de Comida Nutritiva.

Si quieres saber más consejos, tips y secretos sobre cómo empezar un negocio de comida saludable, entonces te recomiendo que visites nuestro curso Cómo Empezar tu Negocio (CEUN 2.0).

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *