15 Errores de Emprendedores Que Evitar

Cuando escuchamos la palabra “emprendedores“, generalmente escuchamos historias de éxito de personas que, de la nada o poco capital, construyeron grandes empresas. En este artículo quiero comentar algunos errores de los emprendedores, es decir, la historia atrás del fracaso, a fin de evitarlo.

Lecciones de Emprendedor

Los emprendedores que han tenido éxito, saben que atrás de él, vienen muchos errores y fallas cometidas, que al final dejaron una lección, algunas de ellas son:

errores de emprendedores

1. Se tiene o no el espíritu emprendedor

No cualquiera puede empezar un negocio propio. Algunos tienen las características necesarias para emprender, como perseverancia, paciencia, administración del riesgo, capacidad de toma de decisiones, etc.

2. Nunca empiece su primer negocio con mucha inversión

Algunos datos indican que 80% de los pequeños negocios cierran después de los primeros 5 años. El emprendedor de primera vez (es decir, aquella persona que va a abrir su primer negocio), debe de entender esta cifra como una advertencia a poner todo su capital a la primera.

Es mejor iniciar un negocio con poco capital, un pequeño local, que permita aprender las lecciones iniciales sin costarnos tanto dinero.

3. Las franquicias no siempre funcionan

La idea común de una franquicia es que es un modelo de negocios infalible. Ciertamente, mejora las probabilidades de tener un negocio exitoso. Sin embargo, no siempre es este caso (no es una regla).

Por ejemplo, el caso de los negocios de restaurantes en plazas comerciales. Algunas de estas plazas no están bien diseñadas, y eso conlleva a que menos vistantes vean o compren en su negocio, llevándolo a cerrar por falta de ventas.

4. Es mejor tener un plan que no tener nada

Los emprendedores con poco conocimiento en Administración, olvidan la necesidad de un plan de negocios antes de desarrollar un negocio. No es en si el objetivo “tener” un plan de negocios, sino el “proceso” de construirlo.

Es decir, el plan requiere que investigue precios, competidores, productos, costos, proveedores, etc., y todo esto le ayudará a entender cómo funcionará su negocio antes de iniciarlo.

5. Verifique antes que el negocio es legal

Muchos emprendedores desarrollan toda una idea de negocios, sin antes verificar que 1) el tiempo de los trámites necesarios es razonable, costeable y posible y 2) el negocio es legal.

Por ejemplo, puede tener la idea de empezar un bar. Después de invertir su dinero, se da cuenta de que el ayuntamiento ha dejado de dar permisos para venta de bebidas alcohólicas, y tiene que comprar una licencia a un empresario al doble del costo.

6. Compre inventario de prueba

Antes de aventurarse a comprar gran cantidad de inventario, es mejor comprar una pequeña parte necesaria.

Uno de los problemas de los negocios que fallan, es equivocarse en el producto demandado por el consumidor. Por ejemplo, su idea de negocios es empezar una juguetería de juguetes rústicos.

Después de comprar $20,000 pesos en inventario, se da cuenta de que no hay ventas para este tipo de juguetes, o sólo el más económico se vende. Esto lo obliga a bajar su margen de ganancia solo para deshacerse de su inventario estancado.

7. Compre inventario dependiendo de caducidad o tendencia

En algunos negocios como venta de alimentos, o negocios de venta de ropa, es importante comprar la cantidad correcta para evitar desperdicios.

Estos desperdicios ocurren cuando compramos materia prima o inventario de más, resultando en pérdidas económicas por falta de ventas o al darlo a un precio de remate. Esto lo podrá calcular mejor cuando lleve un año de negocio, dado que existirá una tendencia mensual de consumo.

8. Desarrolle procedimientos

Los procedimientos son formas de actuar (detallado en pasos), para determinada actividad o acción.

Por ejemplo, los negocios de comida desarrollan procedimientos de cocción, a fin de que todos los alimentos terminados salgan de igual sabor, calidad y porción.

Muchos emprendedores omiten esto, cayendo a la improvisación o desorganización del negocio.

9. Pregunte a sus clientes

Un error común tanto de empresarios como emprendedores exitosos, es “pensar” que el cliente quiere esto a aquello. Muchos de los errores en un negocio son causados por la acción de “pensar”, y no preguntar antes al cliente si es lo que quiere.

Por ello se utiliza mucho la investigación de mercados, sondeos de opinión, focus group, encuestas, etc., a fin de conocer realmente la opinión de nuestros consumidores.

10. Vea su negocio en 5 años

¿Cómo quiere que se vea su negocio en 5 años? Esa pregunta le ayudará a crear una visión compartida con su organización, para trabajar hacia la misma meta.

La visión de su negocio es una parte fundamental en la motivación diaria. Recuerde que empezar un negocio es distinto a administrar un negocio.

Algunas actividades que antes eran emocionantes, se vuelven rutinarias o aburridas con el paso del tiempo. Por ello es fundamental crear una imagen del futuro de la empresa.

11. Véase Ud en 5 años

Por otra parte, es valioso hacer el ejercicio anterior con su vida. Un negocio ciertamente es parte importante de la vida. Pero tiene que decidir cuánto tiempo le va a dedicar, o cuál es el objetivo real de emprender un negocio propio.

Por ejemplo, si su meta es la libertad financiera, entonces tiene que desarrollar diversos negocios que diversifiquen sus ingresos, a fin de siempre tener una fuente de ingresos a pesar de que un negocio (una de las partes) no esté funcionando.

Responda ¿cuál es el objetivo real de tener una empresa propia?

12. Edúquese continuamente en negocios

La idea general de un emprendedor es la siguiente: estudié 5 años en X carrera, y ahora voy a empezar mi propio negocio en este giro. Una realidad es que, no por estudiar tanto tiempo, significa que se acabó.

En algunos altos puestos gerenciales de empresas trasnacionales, se vuelve obligatorio el estudiar un posgrado o cursos de capacitación. Esto es, porque la educación se vuelve incluso más valiosa estando trabajando, porque se buscan soluciones a problemas diarios en el negocio.

Le recomiendo checar nuestro sitio de cursos de negocios, para capacitarse más en estos temas.

13. Especifique las tareas de cada persona

Una de las fuentes de problemas más importantes en un negocio (particularmente en los negocios familiares) es la división o asignación de tareas para cada puesto o persona.

Esto es vital, incluso para una empresa pequeña, a fin de organizar al personal. No por asignar un puesto, se sobreentienden las tareas. Debe de detallarlas claramente, y que cada persona sepa sus tareas y deberes, así como el de sus compañeros.

14. Tenga suficiente dinero para su flujo de efectivo

Otro de los problemas más comunes en los negocios físicos, es la falta de dinero para pagar las deudas de hoy. Este movimiento de entrada y salida de dinero se llama “flujo de efectivo”.

Debe de determinar cuánto dinero necesitará diariamente, tanto para el pago de deudas (proveedores, tarjeta de crédito, personal, etc) así como el movimiento diario de caja (cambio para los clientes)

15. Lleve un registro de las transacciones

Muchos negocios a simple vista parecen negocios rentables, por el hecho de tener gran cantidad de visitas o ventas. Sin embargo, si se hacen las cuentas puede resultar un negocio con pérdidas.

La causa principal es la falta de registros de los costos y ventas diarias. Con esta información, podemos saber exactamente cuánto vendimos, cuánto costó, y cuánto fue el margen de ganancia.

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2012-2019. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

una respuesta

  1. JOEL PEREZ 12 abril, 2012

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend