Características del Emprendedor: Qué Hace Emprendedores Exitosos

Existe una similitud entre las personas que tienen éxito en su vida, y los emprendedores exitosos. Éstas son características del emprendedor, que forman parte del actuar en la toma de decisiones al empezar un negocio.

Características del emprendedor

Las 10 características del emprendedor más importantes, que forman parte de los emprendedores exitosos son:

Características del emprendedor exitoso

1. Pasión por lo que hace

Al referirnos al término pasión común a las características del emprendedor, nos referimos al amor a algo, sea una actividad en específico, una industria, un tema, una actitud, un espíritu emprendedor.

Un problema muy común que se presenta cuando se ha iniciado negocio, es que rápidamente se entra en una monotonía en las secciones diarias; abrir el negocio, pedir inventarios, el control de caja, la limpieza del local, entre otras actividades rutinarias.

Llegará un momento en que el empresario pierde el sentido del negocio, y empieza a descuidarlo. Por ello este aspecto de hacer el trabajo que te gusta, es tan importante en el emprendedor exitoso.

2. Mente abierta

Una característica de los emprendedores exitosos es tener una mente abierta a cualquier oportunidad de negocios. Por ejemplo, veamos el caso de Ray Kroc, quien construyó el imperio de McDonalds.

Teniendo casi 50 años, se había dedicado a diversos negocios como músico, vendedor de vasos de papel, y máquinas de malteadas. Fue durante este último trabajo, que descubrió el negocio de hamburguesas de los hermanos McDonald. Observó una oportunidad de negocios con mucho potencial, y a sus casi 60 años, compró la compañía.

En este estudio observamos como el emprendedor debe de tener los ojos bien abiertos a oportunidades donde se presenten.

3. Tener iniciativa

Un factor de los emprendedores con éxito es el tener iniciativa para iniciar proyectos que observen exista una oportunidad de negocios.

Por ejemplo, el caso de Bill Gates y Steve Jobs, fundadores de Microsoft y Apple respectivamente, fueron dos personas que ni siquiera acabaron la Universidad. Asimismo hay muchas personas que no acaba la Universidad, pero hay una gran diferencia en este caso.

Ambos desarrollaron proyectos que les apasionaba y que eran nuevos en la industria, específicamente hablando de las plataformas de software para PC´s. Tuvieron la suficiente iniciativa para trabajar en desarrollar sus empresas sin tener miedo a emprender, y cerca de los 30 años convertirse en millonarios.

4. Disciplina

La disciplina es una característica del emprendedor que se refiere a estar centrado en algo trabajar en ello sin distracción. Podemos reconocer varias formas de disciplina, desde la persona que separa temprano en la mañana para ir a la escuela sin faltar a clases, o la persona que escribe diariamente una columna en un periódico.

En el caso del emprendedor, es el acto de realizar las tareas que le tocan cuando es momento de hacerlas. Por ejemplo, en mi caso he escrito un artículo cada semana para 100 negocios desde hace tres años, sin faltar ninguna semana. Es la disciplina de hacer algo que es importante cuando te toca.

5. Creatividad

Generalmente terminar la creatividad se relaciona con lo artístico, el hecho de que alguien pinte una pintura original, o componga una canción única. Pero también la creatividad responde a la pregunta ¿qué es el emprendedor? Es alguien creativo en el aspecto de encontrar soluciones a los problemas.

Por ejemplo, el caso de la aerolínea Southwest. Su ventaja competitiva se definen por sus precios bajos. Para llegar a esto, está enfocado en encontrar formas de reducir los costos de forma creativa.

Por ejemplo, el reducir el espacio entre asientos unos centímetros, permite agregar algunos asientos más y hacer más rentable el vuelo; el reducir el tiempo de abordaje para ahorrar el combustible del avión; el cobrar por las maletas adicionales y permitir el abordaje de una, también para reducir el tiempo de carga. Es decir, la creatividad forma parte de los negocios dentro de las soluciones a los problemas.

6. Calcula riesgos

Hay una gran diferencia entre tomar un riesgo y calcular el riesgo y tomar acción. Un error de los emprendedores se da al momento de invertir su dinero para poner el negocio.

Un emprendedor exitoso calcula antes por medio de un plan de negocios si el negocio puede tener éxito o no, y qué tan rentable puede ser. Él sabe que existe un riesgo al empezar un negocio, pero también está reduciendo este riesgo a planear todo adecuadamente.

Le recomiendo ver este curso de plan de negocios, para aprender a calcular los riesgos de un negocio antes de lanzarse sin conocimientos.

7. Perseverantes

Una de las principales características del emprendedor exitoso es que es tremendamente perseverante. Esto significa que no se rinde a la primera, sino que sigue y sigue, sin importar lo que los demás digan o los primeros resultados muestren.

Por ejemplo, Henry Ford, el fundador de la automotriz Ford, se enfocaba en iniciar negocios relacionados a su idea del automóvil; pasó por varias bancarrotas durante su vida, todas relacionadas a la industria automotriz, antes de fundar la compañía final que tendría éxito mundial.

Otro ejemplo de perseverancia es Milton Hershey, el fundador de los chocolates Hershey. También pasó por bancarrota y por la venta de un negocio de procesamiento de leche exitoso, hasta descubrir la fórmula perfecta para su chocolate.

Otra emprendedor famoso que pasó por bancarrota fue P.T. Barnum, el fundador de el circo internacional Barnum and Bayley. Es decir, el fracaso sólo un obstáculo más para el emprendedor perseverante.

8. Ventaja competitiva

Este concepto de ventaja competitiva es aplicado más que nada las empresas, como un elemento único para competir en su industria. Esto mismo se aplica como una característica del emprendedor en México y el mundo.

Es decir, el emprendedor necesita tener un elemento único que pueda ayudarla en su emprendimiento. La ventaja más como un de la que se habla es la conducta social; generalmente un emprendedor se comenta que es muy sociable, buen vendedor, posee poder de negociación, etc.

Esta no es la única forma en que un emprendedor puede crear su ventaja. También puede tener conocimientos por experiencia en una industria en específico, y aplicarlo en su negocio.

9. Confianza

La confianza en uno mismo tiene que ver con creer que uno puede lograr los objetivos que se propone. Esto forma parte de la actitud emprendedora, el hecho de confiar en que uno puede trazar su rumbo, y ser exitoso en el intento. Es muy fácil tener confianza cuando se tiene éxito.

Sin embargo el emprendedor tiene confianza incluso al enfrentar el fracaso. Es muy común en los negocios que a ciertos problemas se les arregle por medio de prueba y error, checando una opción, probándola, y ver si funciona o no.

Cuando no funciona, sea que se pierde tiempo, dinero, trabajo, clientes, o cualquier otro recurso muy valioso, esto forma parte de una lección que fortalece la confianza del emprendedor para futuras decisiones.

10. Educación en negocios

La mayoría de los emprendedores exitosos tienen cierto grado de educación en negocios.

Sea que lo aprendieron de niños por medio de sus padres como manejar los recursos, o que estudiaron una licenciatura o maestría en negocios, o por medio de fracasos en negocios previos aprendió cómo administrar un negocio, si forma parte como un requisito el emprendedor tener las nociones básicas de conceptos como ventas, costos, inventarios, proveedores, competencia, etc., y poder tomar decisiones en base a esto.

Puede checar los cursos de capacitación empresarial de 100 negocios, donde de forma práctica y real le ayudamos a llenar este vacío educativo.

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2012-2023. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

8 Comentarios

  1. Hugo Guzman 26 noviembre, 2012
  2. mauricio samayo 16 noviembre, 2012

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend