Como Crear un Negocio Innovador

La innovación es una de las formas en que las empresas pueden entrar a un mercado y generar rentabilidad en su negocio. Esto es, al crear un nuevo segmento de mercado, crear un nuevo producto, o desarrollar un nuevo servicio, entre otras modalidades. En este artículo veremos algunas ideas sobre como crear un negocio innovador.

Crear un Negocio Innovador

Hay varias maneras como se puede crear un negocio innovador, partiendo desde la perspectiva de a) la organización, b) el producto, c) el servicio o d) el mercado.

 crear un negocio innovador

1. Crear un Negocio Innovador desde la Organización

Es posible cambiar la forma en que trabaja la empresa, en términos de su organización, procesos, estrategias, tácticas, etc.

Innovar por organización

Un ejemplo de este tipo de negocios innovadores es la empresa Google. La forma en que manejan el personal, horarios, trabajo en equipo, etc., es totalmente distinto a lo que haría una empresa grande.

Por ejemplo, cada persona es responsable de entregar su trabajo en una fecha determinada, y maneja su horario como deseé. Puede trabajar en la noche y descansar en las mañanas.

Otro ejemplo es la atención a sus empleados.La empresa cuenta con servicios de guardería, buffette, canchas deportivas, espacios recreativos, camas, etc.

Innovar por procesos

Un proceso son las actividades que se realizan para un fin. Por ejemplo, los procesos de producción, se refieren a las actividades para producir un producto, desde que entra como materia prima hasta que sale como producto terminado.

Las empresas innovadoras pueden cambiar sus procesos (productivos, de atención al cliente, ventas, etc), de modo que desarrollen nuevas formas de hacer lo mismo. Por ejemplo, Ikea es una empresa sueca que construye y vende muebles armables.

Uno de los cambios que hicieron al proceso productivo, es que los diseñadores de los muebles se centraran en el sentido práctico y costeable del muebles, a la par con el sentido del estilo del diseño.

Por lo tanto, cuando diseñan, tienen que pensar en como será empacado el producto, como hacerlo con el menor número de piezas, como hacerlo resistente y barato de hacer. (artículo recomendado: como desarrollar un negocio rentable)

Innovar por estrategias y tácticas

Una estrategia es el rumbo que define el negocio para su hacer. Las tácticas son las pequeñas decisiones para darle seguimiento a la estrategia. Un negocio innovador puede crear nuevas estrategias o tácticas, totalmente distintas a lo que la industria o la competencia está haciendo.

Por ejemplo, Amazon (empresa online que vende productos por internet) observó que el futuro de la lectura y los libros están en los famosos ebooks o libros electrónicos. Es decir, el libro se descarga como un archivo y se lee en la computadora.

Para ser el líder de este mercado, Amazon tenía que desarrollar un lector de libros que hiciera más fácil y práctico el leer libros electrónicos. Con esto, desarrollaron el Kindle, un dispositivo para leer ebooks, y han dominado el mercado desde entonces.

2. Crear un Negocio Innovador con el Producto

Una forma más recurrente es la innovación por medio del producto. Algunas formas de innovar el producto es a través del empaque, el diseño o la funcionalidad.

Innovar por empaque

El empaque se refiere a la parte que tanto protege y exhibe el producto en su exterior. Una innovación de la industria de la leche, fue cambiar del empaque de vidrio (botellas de vidrio), con las cuales se entregaba la leche.

Esto era un problema por el peso, el tamaño, y la fragilidad del vidrio al caerse. El tetrapack fue una innovación, con la cual se revolucionó la forma de tomar leche, dado el peso ligero del envase, su bajo costo, su tamaño práctico para guardarse, y su resistencia. (artículo recomendado: factores de negocios rentables)

Innovar por diseño

Esta es la noción de la innovación. Cuando pensamos en negocios innovadores, pensamos en realidad en un nuevo diseño del producto. Es importante que no vea al diseño innovador como “verse más bonito”.

Cambios en el diseño tienen que ver con adaptaciones encaminados a una idea que quiere venderse.

Por ejemplo, los cambios en el diseño del producto son muy observables en los productos como platos y tazas. Si quisieramos vender tazas con un estilo postmodernista, tendriamos que cambiar la forma en que las partes están armadas (por ejemplo, una taza alargada con forma de flor)

Innovar por funcionalidad

Otra vertiente de la innovación se da en términos de la funcionalidad del producto. Esto es el pan de cada día para los inventores, y ejemplos son muchos.

La mayoría los podemos ver en la televisión, con productos de infomerciales que presentan otra forma de hacer las cosas. Uno de estos productos que tuvo gran demanda era la caña de pescar portátil, la cual era del tamaño de un brazo, y capaz de hacer lo mismo que una caña normal de 1 o 2 metros de largo. (artículo recomendado: oportunidades de negocio nuevas)

3. Crear un Negocio Innovador por el Servicio

El servicio al cliente es otra forma de presentar un negocio innovador. Generalmente se divide en servicio preventa, durante la venta, y postventa.

Innovar por servicio preventa

Esto implica empezar un negocio innovador por medio de una estrategia para atender o conseguir clientes antes de la venta.

Una de las estrategias más innovadoras en los negocios por internet se da a través de los productos gratis a cambio de tu email. Esto no lo hacen por bondad. La idea es obtener el email de un prospecto, y bombardearlo con un discurso de venta que lleve a la venta final.

Innovar por servicio durante la venta

Este aspecto de la venta tiene que ver con responder “qué puedo hacer durante la venta para cerrarla”.

En este aspecto, la innovación puede referirse a una forma nueva de actuar en la empresa innovadora (no tiene que ser algo completamente nuevo para la industria). Por ejemplo, Toyota ofrece un servicio distinto al que estamos acostumbrados al comprar un carro: sushi, pasteles, áreas de recreación para los niños, etc.

Innovar por sevicio postventa

Después de hacer la venta, es posible retener al comprador y convertirlo en un cliente recurrente. Las innovaciones en este apartado deben de centrarse en como crear fidelidad del cliente.

Una forma de innovación desarrollada por los restaurantes en este aspecto, es a través de celebrar el cumpleaños de un cliente con un pastel. Esto puede parecer un gasto innecesario, sin embargo crea fidelidad y lealtad al negocio, dándole ventas recurrentes en el futuro.

4. Crear un Negocio Innovador por el Mercado

Innovar un nuevo mercado o segmento de mercado es la joya de los negocios innovadores. Muchos negocios rentables basan toda su estrategia en abrir este tipo de nuevos mercados, y volverse el líder automáticamente.

Innovar un Mercado

Esto se refiere a crear un mercado totalmente nuevo para el consumidor, sea a través de un producto totalmente diferente y nuevo, o un negocio que haga algo diferente a lo normal.

Un ejemplo para los negocios en México, se dió en los noventas con la entrada de McDonalds. En la época cuando entró McDonalds a México, el mexicano no tenía el gusto desarrollado por las hamburguesas. Para cualquier negocio, hubiera sido una mala idea de negocios vender hamburguesas.

Sin embargo, McDonalds tiene un modelo de negocios fácil de repetir y atractivo para el consumidor, por su sabor, precios, imagen y valor agregado (como la cajita feliz, los juguetes, etc)

Innovar por un Segmento de Mercado

Otra forma más aplicada a los pequeños negocios, consiste en innovar un producto para un segmento nuevo de personas interesadas.

Por ejemplo, a partir del año 2000, un nuevo segmento para las empresas fueron las personas gay.

Estas son personas con alta capacidad de compra, gusto por lo elegante y de moda, y con interés para probar nuevos productos. Hay empresas que su éxito se debió a este nicho, como los muebles exclusivos o la ropa de marca.

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2012-2023. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

2 Comentarios

  1. Allan Urizar 17 abril, 2012
  2. JOEL PEREZ 15 marzo, 2012

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend