Como Desarrollar un Negocio Rentable

Antes de iniciar un negocio, es posible identificar los aspectos que pueden influir en la rentabilidad, haciendo un negocio rentable o menos rentable. En este artículo conoceremos los aspectos de como desarrollar un negocio rentable y exitoso.

Desarrollar un Negocio

Para desarrollar un negocio rentable, debe de estudiar y responder unas preguntas que le ayudarán a identificar las necesidades de su segmento de mercado, saber qué producto o servicio y a qué precio venderle, y conocer sus costos y decidir si vale la pena o no iniciar el negocio.

Las preguntas a responder antes de desarrollar un negocio son:

desarrollar-un-negocio-rentable

Desarrollar un Negocio 1. ¿A quién le voy a vender?

Todo negocio tiene un grupo de consumidores que representan el mayor porcentaje de las ventas.

Este grupo de personas tienen características similares, puede ser en relación a su edad, sexo, ingresos, vivienda, estilo de vida, etc. Antes de empezar un negocio, debe de saber exactamente las características de sus consumidores.

Esto es información vital, que le ayudará a tomar decisiones en términos de la mercadotecnia, publicidad, ubicación de la tienda, decoración y acondicionamiento del local, estrategia de ventas, tipos de vendedores, etc.

Desarrollar un Negocio 2. ¿Qué producto/servicio quiere el consumidor?

Esta es una de las primeras decisiones a responder cuando se va a iniciar un negocio.

Parece muy obvia, sin embargo hay negocios que no identifican exactamente el producto que quiere el consumidor, sino lo ven desde la perspectiva de qué vender.

Un ejemplo en mi caso como empresario, fue el comprar juguetes en miniatura que pensaba que por el precio y tamaño iba a ser de gran demanda. Sin embargo, eso no era lo que quería el consumidor, sino juguetes grandes y con detalles. Por lo tanto, pregúntese antes qué quiere su comprador.

Desarrollar un Negocio 3. ¿A qué precio está dispuesto a comprarlo?

Obviamente, si lo vemos desde la pregunta ¿a qué precio compraría?, la respuesta es al más barato.

Pero no siempre es así. Un producto o servicio único (sea por su ubicación, por ser escaso, o por ser diferente) puede venderse a un precio que a simple vista parece irreal, y volverse negocios rentables.

Un ejemplo que todos vemos es el café Starbucks. El precio de producir la taza de café es en centavos, probablemente un café grande en el aspecto de producción cuesta $1.50 pesos. Sin embargo, en la tienda vemos precios de $40 o $50 pesos por taza. Esto se debe a que, debido al ambiente exclusivo de Starbucks, la gente está dispuesta a pagar estos precios altos.

Desarrollar un Negocio 4. ¿Dónde venderlo?

Al desarrollar un negocio exitoso, siempre debe de considerar si la ubicación de la tienda es la correcta. Por ejemplo, una tienda de abarrotes en una esquina tiene mayor probabilidad de éxito que a la mitad de la calle.

La forma de identificar este aspecto es pensar en función del cliente: ¿dónde va? ¿usa carro, transporte público o a pie? ¿necesita estacionamiento? ¿viene solo o acompañado? ¿cuánto tiempo va a estar en mi tienda?

Estas preguntas le ayudarán a definir el tipo de local y la ubicación.

Desarrollar un Negocio 5. ¿Cuál será mi ventaja sobre la competencia?

Esto es denominado ventaja competitiva. La idea es definir cuál es la característica del negocio que el cliente va a valorar más, versus la competencia existente.

Por ejemplo, la estrategia de la entrega de pizzas en menos de 30 minutos o es gratis, se desarrolló como una estrategia de ventaja sobre las demás pizzerías. El problema (si recuerdan las personas mayores a 30 años) era que tardaba hasta 2 horas en recibir una pizza.Esto era el principal contra de pedir a domicilio.

A través de la estrategia de 30 minutos, se agrega valor a pedir a domicilio, y esto se volvió la norma de la industria por el gran éxito tanto en negocios físicos y negocios en internet.

Desarrollar un Negocio 6. ¿Cuál es mi costo variable?

La mayoría de los negocios que venden productos o servicios, deben medir sus costos por costos fijos y costos variables.

Los costos fijos son aquellos que no varían si vendemos más o menos, por ejemplo la renta, los sueldos, los seguros, etc. Los costos variables son el talón de Aquiles de los pequeños negocios; son aquellos que varían dependiendo de la producción y venta, por ejemplo los ingredientes, la materia prima, los costos indirectos de fabricación, la depreciación del uso de una máquina, etc.

Le recomiendo checar el curso de ALFA o Análisis Financiero automático para mayor capacitación en este tema.

Desarrollar un Negocio 7. ¿Cuál es mi punto de equilibrio?

El punto de equilibrio de un negocio, es la cantidad de producto vendido que le permite estar en ceros. Es decir, donde no pierde (números negativos) ni gana (utilidades).

Este punto es fundamental antes de desarrollar un negocio rentable, porque nos indica cuánto producto hay que vender antes de ganar, y permite tomar decisiones en relación a los costos, precios, tiempos de venta, etc.

Puede leer más en este artículo de como hacer un negocio rentable.

Desarrollar un Negocio 8. ¿Cuál es mi margen de utilidad vale la pena?

El margen de utilidad es el porcentaje de utilidad del negocio, cuando restamos las Ventas menos los Gastos, Costos, Impuestos…

Es importante hacer un análisis financiero antes de crear el negocio, para determinar si este margen vale la pena o no. Por ejemplo, en algunos negocios como la reventa de productos, el margen es bajo, entre 3 y 4%.

En otros, el margen es alto (en el caso de ideas de negocios de servicios), siendo mayor al 30%. Es decir, por cada 10 pesos que vendamos, ganamos $3.

Le recomiendo leer este artículo donde se explica con detalle de que negocio es rentable.

Desarrollar un Negocio 9. ¿Qué permisos necesito?

Un negocio en papel puede verse extremadamente atractivo: baja inversión, muy rentable, poco trabajo. Sin embargo, puede terminar en un caos si no contamos con los permisos necesarios para la actividad empresarial.

Por ejemplo, el caso de los anuncios espectaculares. Parece ser un negocio fácil y rentable, pero si no contamos con los permisos adecuados, pueden remover el espectacular y convertirlo en chatarra, mientras se da el juicio. Cheque en su ayuntamiento qué permisos necesita antes de desarrollar el negocio.

Desarrollar un Negocio 10. ¿Tengo suficiente capital de trabajo?

Es diferente el capital de inversión que el capital de trabajo. El primero se refiere al dinero que va a invertir en la compra de maquinaria y equipo, mobiliario, pagos de depositos de renta, pagos de anticipos de trabajo, pagos de acondicionamiento del local, pagos del inventario inicial.

El segundo (capital de trabajo) es el dinero que necesita para correr el negocio día a día. Es el dinero en caja, el dinero para pagar sueldos, pagar proveedores, pagar deudas como renta, luz, agua, teléfono, internet, etc.

Le recomiendo checar el curso CEUN 2.0 y el curso ALFA para aprender a desarrollar un negocio rentable, y poder responder estas preguntas de su futuro emprendimiento.

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2012-2013. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

2 Comentarios

  1. carolina garcia rios 17 octubre, 2012
    • 100 Negocios 18 octubre, 2012

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend