Como Hacer un Plan de Negocios Rápido

Antes de empezar un negocio, es ideal tener un plan de negocios. En este post veremos como hacer un plan de negocios rápido, a fin de plantear ideas de negocios y escoger el mejor plan.

Pasos para Plan de Negocios Rápido

Vamos a ver los pasos de como hacer un plan de negocios rápido. En general, si sigue los pasos puede tardar 24 a 48 horas para tener el plan de negocios. Un aviso, este no es un plan formal, más bien un borrador. El objetivo es que cada idea de negocios que tengamos, desarrollemos un plan de negocios rápido, a fin de tener de 2 a 5 planes, y determinar cuál es el mejor camino a seguir. El paso final, es darle una pulida al plan de negocios seleccionado.

como hacer un plan de negocios rapido

Como hacer un plan de negocios 1. Idea de negocios

Lo primero es buscar y analizar ideas de negocios. Hay varias formas de hacerlo, pero mi recomendación es que tome este curso gratuito de ideas de negocios. Vamos a ver en 45 minutos donde buscar ideas, como plantearlas, como evaluarlas, como seleccionar las 3 mejores.

Como hacer un plan de negocios 2. Determinar productos a vender

El siguiente paso es definir qué productos vas a vender y a qué precios. Para ello, puedes usar los precios y lista de productos del competidor más cercano. Por ejemplo, digamos que tu idea de negocio es una estética. Necesitas ver qué servicios y precios ofrecen (corte para hombre a $50 pesos, despuntado a $80 pesos, etc.) (Artículo Recomendado: como empezar un negocio de servicios)

Como hacer un plan de negocios 3. Estimar costos variables y fijos

Una vez que tienes idea de los productos que vas a vender, es necesario estimar:

1. Costos variables: son los costos de cada producto. Por ejemplo, si tu idea de negocios es vender computadoras, entonces el costo variable es el dinero de mano de obra y material para armar la computadora. Digamos que todas las partes electrónicas cuestan $2,500, y la mano de obra para armarlo es de $1,000. Entonces tu costo variable es de $3,500

2. Costos fijos: Son los gastos que tienes que hacer aunque no vendas. Los más comunes son la renta, luz, telefono, agua, gas, y sueldos. Siguiendo el caso de la venta de computadoras, los costos fijos mensuales son:

– Renta: $5,000 pesos
– Sueldos: $4,000 (1 persona en mostrador)
– Luz, Tel., Internet: $1,000 pesos
Costos fijos: $10,000 pesos

(Artículo recomendado: Análisis Financiero de un Negocio)

Como hacer un plan de negocios 4. Punto de equilibrio

Ya tienes tres datos importantes: precio, costos variables y costos fijos. Ahora vas a combinarlos, para determinar el punto de equilibrio.

Esto es, la cantidad de productos que tienes que vender para “salir tablas”, es decir, no ganar ni perder dinero. Este analisis es el más importante para tu plan de negocios, porque nos va a decir:

  1. Si el punto de Equilibrio es muy alto, significa que tenemos que vender mucho para salir tablas. Esto es una mala señal del negocio y probablemente no convenga.
  2. Si el punto de Equilibrio es bajo, significa que vendiendo poco salimos tablas en el negocio. Es una buena señal, e indica que “puede” ser un negocio exitoso.

La formula es la siguiente:

  • Para 1 producto (en caso de que tenga productos de precios similares, saque el precio promedio)

PE en unidades: Costos Fijos / (Precio – Costo Variable)

Ejemplo: (venta de computadoras)

PE Un = CF Mes $10,000 / (Precio de $5,500 – CV de $3,500)
PE Un = $10,000/$1,500
PE Un = 6.66 unidades

Esto es, necesito vender 7 computadoras al mes para “salir tablas” (no perder ni ganar)

Arriba de 7 computadoras, empiezo a generar utilidades

  • Para muchos productos

En el caso de muchos productos, la fórmula se complica. Ahora, por mi experiencia, hay una ley que se aplica en la mayoría de los negocios, la ley de Pareto 80/20. Esta dice , en el caso de venta de productos, que el 80% de tus ingresos van a venir de la venta del 20% de tu lista de productos. Es decir, que pocos productos son los que van a generar la mayoría del ingreso.

Por ello, es recomendable que saque el precio promedio de los 2 a 3 productos más importantes que piense vender, y use la misma formula de arriba para sacar su punto de equilibrio.

Puede checar otros 2 métodos para ver el medir el valor de un negocio.

Como hacer un plan de negocios 5. Toma de decisión

Finalmente, si hace los pasos anteriores para varias ideas de negocios, va a tener planes de negocios rápidos que puede comparar, y tomar una mejor decisión de qué negocio poner.

Vamos a usar el dato de punto de equilibrio, para comparar los distintos negocios, y encontrar el que tenga el MENOR punto de equilibrio. Es decir, vamos a buscar el negocio que, vendiendo menos unidades, llegamos al punto de equilibrio.

Esta es una forma de evaluar los negocios, la idea es que el punto de equilibrio más bajo representa el negocio que tiene mayor probabilidad de generar utilidades o de sostenerse.

Digamos que hicimos 3 analisis de ideas de negocios, y los Puntos de equilibrio fueron:

Negocio y PE

Estetica: 25 unidades
Computadoras: 7 unidades
Panadería: 120 unidades

Por lo tanto, de acuerdo al análisis de punto de equilibrio, el mejor negocio es el de venta de computadoras, porque vendiendo menos productos, llegamos más rápido al punto de equilibrio.

Como hacer un plan de negocios 6. Plan de negocios formal

Si ya estamos decididos en empezar un negocio (en el ejemplo de computadoras), finalmente es momento de pulir el plan de negocios. No vamos a tirar toda la información recopilada, sino vamos a investigar más y a desarrollar un análisis más exhaustivo. Esto nos va a dar la información que necesitaremos como:

– Gastos de ventas
– Inversión necesaria
– Estrategias de ventas y mercadotecnia
– Utilidades esperadas
– Retorno de la inversión

Para hacer esto, ya desarrollamos un curso específico para hacer el plan de negocios a detalle. Este curso se llama CEUN 2.0, Como Empezar un Negocio. Le recomiendo probar el curso, estoy seguro que le servirá para hacer su plan de negocios exitoso.

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2011. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso.

10 Comentarios

  1. amelia araizaga hdz 3 junio, 2013
  2. jessica 26 enero, 2013
  3. jessica 26 enero, 2013
  4. vicente rivas benites 2 agosto, 2012

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend