Crisis económica en Estados Unidos: Parte 1

La crisis en Estados Unidos es un tema recurrente en las discusiones de universidades y jefes de Estado.En esta primera entrega hablamos de las causas de la crisis americana. En futuras entregas se hablará de las repercusiones para Iberoamérica.

Hay que hablar que el origen de esta crisis se remonta al 9/11, el famoso 11 de septiembre, fecha en que las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, fueron atacadas por terroristas. En aquel entonces, el gobierno del presidente Bush ajustó las políticas económicas que posiblemente generaron el escenario de crisis que se vive actualmente.

No hay que equivocarse, esta crisis viene del sistema financiero, de los malos manejos bancarios y de una codicia brutal en Wall Street. No es una crisis originada de los negocios normales, sino de toda la suciedad en los bancos. Esto ha pasado varias veces en Latinoamérica. Quizá la crisis modelo sea la mexicana de 1994-1995, donde el gobierno tuvo que crear el famoso FOBAPROA para comprar las deudas de bancos que llegaron a la bancarrota. Es el mismo caso en EUA.

Originalmente, la crisis norteamericana comenzó por crédito hipotecarios. Gente que no podría pagar sus casas, obtuvo créditos de tipo subprime. Esto quiere decir que eran de alto riesgo para la economía, pero generaban buen dinero para los bancos. Lo cual levó a la gente a no poder pagar sus créditos. Poco a poco la inflación, el desempleo, las condiciones económicas y otros factores, hicieron que se dieran una cascadas de abandono de esos créditos. Los bancos no estaban preparados para este tipo de situación.

Lo que pasó desde entonces fue que el valor de las casa se desplomó. Los bancos norteamericanos tuvieron que pedir más dinero y en algún momento, muchos fueron a la bancarrota al tener falta de capital de trabajo. Donde esto es difícil es ahora que no existen préstamos a pequeños negocios y empresas sólidas. Existe una falta de capital que ahorca a la economía.

Hemos visto que esto ha causado pánico en los mercados y a muchas empresas norteamericanas las ha obligado a declararse en bancarrota (y utilizar el famoso Capítulo 11). El contagio se ha dado hacia Europa, Asia y Latinoamérica. Un problema que se ha agravado por la inflación rampante que venía golpeando a la región Latinoamérica. En España, en particular, los problemas hipotecarios y de liquidez han sido mayúsculos.

En próximas entregas se hablará de las consecuencias para los negocios en Latinoamérica de este crisis. Lo interesante es que habrá más oportunidades de negocio en tiempos de crisis para los que sepan aprovecharlas.

una respuesta

  1. Prestamos 20 octubre, 2008

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend