Como Pasar de un Negocio Físico a un Negocios en Internet

El espacio de internet brinda grandes oportunidades para los negocios físicos, no solo como una herramienta de mercadotecnia para promocionar productos o servicios, sino incluso vender o expandir las formas de ingresos de un negocio. En este artículo veremos los diferentes modelos de negocios en internet que puede usar un negocio físico en el internet.

Negocios en Internet

Hay varios modelos de negocios en internet que una empresa puede utilizar, dependiendo de sus recursos y conocimiento del internet:

negocio-fisico-negocios-en-internet

Negocios en Internet 1. Blog

El blog es en términos sencillos, un sitio de artículos de un tema específico. La idea es escribir artículos sobre un tema muy puntual, a fin de captar a) una audiencia de lectores interesados y b) rankear en google por el tema.

Es ideal para un negocio físico que apenas está incursionando en los negocios por internet. Es bastante sencillo, los pasos básicos son:

1. Crear una cuenta en blogger.com
2. Pagar por un dominio de $10 dlls/año (para que aparezca como tuempresa.com)
3. Escribir artículos relacionados al tema de tu negocio

Por ejemplo, si tiene un negocio de jardinería, puede escribir artículos de plantas, herramientas, formas de plantar, recomendaciones, consejos, tips, etc.

La pregunta es ¿y como hago dinero de un blog? Hay varias formas, específicas para un negocio físico:

1. Atraer clientes potenciales: al aparecer como un experto en el tema, puede ofrecer sus datos de contacto para atraer a nuevos clientes.
2. Publicidad directa de su negocio: lo más obvio, es crear anuncios para promocionar sus productos o servicios, alrededor del texto de los artículos.
3. Promocionar su ubicación o local: es ideal cuando su tema de blog está centrado a una ubicación, por ejemplo si fuera “billares-guadalajara .com”
4. Vender espacios publicitarios a empresas complementarias del producto que vende
5. Obtener ingresos adicionales por publicidad de google adsense

Negocios en internet 2. Su página web

Lo más clásico para un negocio físico que se adapta a los negocios en internet, es crear su página web donde promocione sus productos, servicios, ubicación y características del negocio.

Algunas guías para crear su página web son:

1. Utilice una plataforma donde se sienta cómodo (existe wordpress, blogger, joomla, drupal)
2. Use una estructura clara (Quienes somos, Productos/Servicios, Ubicación, Precios, Preguntas Frecuentes, Contacto)
3. Utilice un tema prefabricado para su sitio (en wordpress existen los temas o themes, que ya son un formato estructurado para su sitio, usted solo lo llena con información)
4. Aprenda a instalar plugins o extensiones (son “miniprogramas” para su sitio que hacen una tarea específica, como crear formas de contacto, chat, galería de imágenes, videos, podcasts, etc.)
5. Es mejor aprender esto por uno mismo que depender de un diseñador web: el problema de que alguien más administre su sitio, es que no tiene la flexibilidad para adaptarlo como usted quiere, sin aumentar el precio o costo)

Para iniciarse en la creación de su página web, yo le recomiendo usar la plataforma de wordpress, y aprender a crear su página de wordpress con videos de youtube. Cuando yo inicié hace años, lo hice de esta forma, y logré crear mi sitio sin necesidad de recurrir a profesionales.

Los gastos de tener su página web son:

1. Tener un email ($0)
2. Descargar la plataforma que prefiera (gratis)
3. Comprar un dominio .com ($10 dolares al año)
4. Un servicio de hosting para tener su sitio en línea (hay desde hosting gratis hasta hosting de $5 dlls/mes, internacional o local de su país)

Si observa, los gastos son muy bajos, y la recompensa es alta como:

1. Empresa profesional: una empresa sin sitio web en estos días se ve muy informal, es un requisito para los negocios exitosos en Mexico.
2. Atraer nuevos clientes: hay un grupo de personas que confian más en el internet que en las otras formas de promoción como televisión, sección amarilla o radio.
3. Atraer más clientes: esto se logra a partir de aparecer en los primeros lugares de buscadores como Google, Bing o Yahoo.

Negocios en internet 3. Mercadolibre

Como hacer negocios en internet? Hoy en día, Mercadolibre ofrece grandes posibilidades a empresas que quieren expandir su mercado de forma nacional, no local. Puede vender sus productos o servicios a alguien a miles de kilómetros de lejanía, y de esa forma aumentar las ventas de su negocio.

No hay mucha ciencia en esto, simplemente registrarse como vendedor en mercadolibre, subir un anuncio y probar la venta por internet.

Algunos consejos de este método son:

1. Anuncio como imagen: crear una imagen gigante en corel, photoshop o fireworks de su anuncio, y subirlo, resulta en una presentación más atractiva para los compradores potenciales.
2. Análisis de costos: mercadolibre no es gratis para las empresas. A pesar de que puedes publicar anuncios gratis, el lugar donde te posicionas es tan bajo que vale más la pena invertir en un anuncio pagado. Requiere entonces que haga un análisis para determinar el margen de utilidades despues de las comisiones de mercadolibre.
3. Análisis de riesgo: ciertamente, existen tanto compradores como vendedores fraudulentos. Por ello, cuando el producto es escaso y de gran valor, determine otra forma de recibir sus ingresos, sea por deposito bancario o spei, o trato directo por teléfono con el comprador.
4. Servicios: si vende un servicio como traducción, creación de páginas, asesorías legales, hay una opción en mercadolibre donde vender esto.

Negocios en internet 4. Sitio de comercio electrónico

Como Vender en internet? Una cuarta opción es vender productos o servicios directamente en el internet, como una plataforma de ventas. Esta opción resulta la más difícil pero la más rentable. Es difícil porque SI necesita a un experto que le desarrolle un sitio como estos, y el precio puede variar dependiendo del tipo de plataforma, cantidad de productos, tiempo de desarrollo, etc.

Le puedo comentar que por mi experiencia, la plataforma más eficiente es Joomla, con la extensión llamada Virtuemart. Requiere de conocimiento html y php básico, así como paciencia para desarrollar cada aspecto (un sitio por ejemplo, puede tardar hasta mes y medio para desarrollarse)

Sin embargo, las recompensas son altas, por ejemplo:

1. Flexibilidad: el comercio electrónico le permite establecer sus precios, su garantía, sus formas de pago, sus condiciones, a diferencia de vender por ejemplo en Mercadolibre.
2. Rankear mejor: este tipo de plataformas, por la gran cantidad de información que manejan, son las consentidas de buscadores por ser un negocio en internet con seo.
3. Aumentar ventas sin costos: al vender por internet, puede reducir sus costos como costos fijos (tener un local o tener una persona en frente), y finalmente tener un mayor margen de utilidades.
4. Ser pionero en el mercado: por lo menos en México y Latinoamérica, este tipo de páginas son pioneras en internet, dado que no existen las condiciones como en Estados Unidos, Canadá y Europa para el comercio electrónico. Esto parece ser una desventaja, sin embargo, si espera 5 años, puede ver poco a poco sus ventas crecer, su sitio crecer, y tomar una decisión como diversificar sus productos o vender el sitio a un competidor.

Negocios en internet 5. Curso de Negocios por Internet

Finalmente, si está interesado, le recomiendo checar el curso de 100Negocios sobre como empezar y desarrollar un negocio en internet. Este curso le llamamos CENI, y cuenta con 11 hrs de video donde le explicamos paso a paso como empezar un negocio en internet. De clic en curso de negocios en internet para mayor información.

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2012-2023. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

una respuesta

  1. fabio 22 febrero, 2012

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend