Diseño y Posicionamiento Web para Negocios: 4.4 Tips

Hola, en este post quiero hablar del diseño y posicionamiento web, partes de la creación y éxito de una página de internet, sea que empieces un negocio por internet o físico.

Claves del Diseño y Posicionamiento Web

El diseño web de una página de internet es la creación de una estructura e imagen para el sitio. Implica desde elegir dónde va a ir el logo, los colores del sitio, la ubicación de los botónes, la forma en que va a navegar el usuario, el tiempo de descarga del sitio, entre muchos otros factores.

Otra parte (muchas veces omitida por los diseñadores) es el posicionamiento web. Esto implica poner al sitio en los primeros lugares en los buscadores, para un término de búsqueda específico. Por ejemplo, en el caso de la página de 100Negocios, nos enfocamos a la frase “ideas de negocios”, si busca en google ese término, nos verá entre los primeros cinco lugares.

Muchas partes componen el posicionamiento web, entre ellas la elección de palabras clave, toda la parte llamada “meta”, que es la “información de la información” (es decir, de qué se trata el sitio), el diseño del código html (no la imagen, sino directamente el código), entre otros factores.

diseño web

Tip de Diseño y Posicionamiento Web 1: Google sabe elegir

Uno tiene la idea de que sólo por crear un sitio web, de pronto va a aparecer en Google “mágicamente”, en los primeros lugares. Sin embargo, Google es más listo que eso. Por medio de un algoritmo complejo, puede detectar los detalles más importantes de un sitio, compararlos con otros de la misma clase, y determinar en qué posición se merece ubicarse en su buscador.

Por ello, el diseño y posicionamiento web son tan importantes. Por una parte, el diseño tiene que considerar el aspecto del tiempo en que carga un sitio. Mientras más tarde en cargar, no sólo perderás clientes, sino que Google lo toma en cuenta para evaluar el sitio.

En el caso del posicionamiento, implica elegir los términos de búsqueda correctos, que le indiquen a Google de qué se trata el sitio y que tan valioso es. (Puede ver un ejemplo de un caso que estoy realizando, donde comparo dos sitios idénticos pero viendo cuál tiene mejor posicionamiento entre diseño web puebla 1 y diseño web puebla 2)

Tip de Diseño y Posicionamiento Web 2: Mucho flash, poco tráfico

Un error que se comete muy frecuentemente en el diseño y posicionamiento web, es pensar que mientras más elementos interactivos, como videos, flash, fotos o animaciones, es sitio tiene más valor. Grave error.

Hay dos problemas en esta forma de diseñar un sitio:

1) Un usuario normal tarda 5 segundos en evaluar el sitio y decidir si se queda o no. Mientras más tarde en cargar, es más probable que el usuario se desespere y busque en otra parte.

2) Dentro del código html, este tipo de objetos quitan mucho espacio y crean alarmas para Google. Por ejemplo, puede resultar que después de 3 hojas de código, apenas empiece la información en texto que google busca, y esto lo castiga con un peor ranking.

Tip de Diseño y Posicionamiento Web 3: Qué busca el usuario?

Muchos sitios de negocios tienen un problema muy común: la falta de información. Si, suena contrario a lo que internet es, un mar infinito de información.

Pero es muy cómun. En el diseño y posicionamiento web, se olvida muy seguido que todo se hace para alcanzar a un cliente o un visitante.

Para aquellas personas que tengan o quieran poner una página de internet, para un negocio propio o negocio por internet, estas son las recomendaciones:

1. Pongan una forma de contacto fácil: Puede que pongan una forma que llenar para solicitar información, un mail, telefono, chat online o skype, pero haganlo claro de encontrar.

2. Definan donde están ubicados o cómo encontrarlos: Mucha gente se mete a internet para buscar la dirección exacta de un negocio. Ponga un mapa de cómo llegar, y fotos de cómo se ve el negocio desde afuera para que su prospecto se ubique.

3. Describa sus productos: no solo escriba un párrafo de que es su producto. De testimoniales, características del producto, especificaciones, precios, costos de envío… de información!

4. Separe la información en categorías: Si tiene mucha información, separela claramente en categorías. Por ejemplo, en el sitio de 100Negocios, tenemos claramente diferenciados de revista de negocios de los cursos de negocios.

Tip de Diseño y Posicionamiento Web 4: No es de la noche a la mañana

Posicionar un sitio en un buen lugar de cualquier buscador tarda su tiempo. Es como abrir un negocio el primer día: nadie quiere entrar la primera vez.

Puede tardar unos días (si realizó una buena tarea de SEO y diseño del sitio) o puede llegar  a tardar hasta semanas ( e incluso ubicarse en la quinta o séptima página).

Por lo tanto, no hay que desesperarse, sino trabajar poco a poco en crear nuevo contenido, intercambiar links, y darse a conocer.

Tip de Diseño y Posicionamiento Web 4.4: Qué te falta saber?

Escribenos abajo en la sección de Comentarios lo que sientas que te falta de aprender para desarrollar un bueno diseño y posicionamiento web de tu sitio.

9 Comentarios

  1. Silvana 2 julio, 2012
  2. Reinaldo 14 enero, 2012

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend