El B2C E-Commerce para las Empresas Mexicanas: ¿Oportunidad Viable?

El objetivo de este artículo es definir si existen oportunidades rentables en el B2C e-commerce (negocios electrónicos entre empresas y consumidores) en el mercado mexicano. . En México, el fenómeno de las tecnologías informáticas y de comunicaciones inició hace 40 años. Sin embargo, sólo a fines de los setentas, inicia una cultura para su uso y aplicación educativa, empresarial y social. (Andrade, 2005) .

 En el aspecto empresarial, su enfoque consiste en la venta de productos o servicios de forma electrónica. El e-commerce (comercio electrónico) no es nuevo, sin embargo se ha vuelto una herramienta costeable gracias a la apertura del Internet como medio de comunicación y a la disminución en los precios de las computadoras, lo que permite que cualquier persona alrededor del mundo tenga acceso a información pública. (Daley, 2006).

 Existen básicamente tres tipos de comercio electrónico: B2B (e-commerce entre empresas, como las soluciones que IBM provee a organizaciones para sus negocios), C2C (compra y venta de productos o servicios directamente entre particulares, como Ebay.com o MercadoLibre.com) y B2C (comercio entre empresas a consumidores, como el caso de Walmart.com, Amazon.com, Sanborns.com) . Usar el Internet para crear un B2C (Business to Consumer) es muy similar a la forma de operar una empresa tradicionalmente. (Belew, 2006) Es necesario realizar un plan de negocios, determinar la viabilidad, rentabilidad, análisis de mercados, oportunidades y competencia, entre otros estudios.

 Las diferencias principales entre un negocio “virtual” y un negocio “real” consiste en que el mercado son usuarios de Internet, la competencia son otros sitios web y las oportunidades geográficas son globales, no sólo locales.

 Algunos cambios que diferencian al B2C de los negocios regulares son: requieren de un mayor enfoque en el consumidor y determinar claramente el segmento de mercado y la capacidad de compra del nicho de mercado; los cambios en el entorno son más dramáticos y rápidos, siendo que la apertura a la competencia es mayor, y los gustos y preferencias del consumidor pueden cambiar las tendencias completamente; el uso de tecnologías de información como el CRM (Customer Relationship Management) o ERP (Enterprise Resource Planning) a un nivel básico, medio o avanzado es fundamental para el éxito; la comunicación con el cliente se dificulta, y el uso de varios idiomas puede representar complicaciones; es necesario mantenerse informado de los cambios en las tecnologías intranet o extranet, y saber innovar adecuadamente procesos o sistemas. (Belew, 2006)

El B2C en México apenas está en crecimiento, a comparación de otros países como Estados Unidos, donde las ventas en línea ($230 billones de dólares) representan el 10% de las ventas totales de los negocios. A pesar de tener ventas de sólo $955 millones de dólares, 4.5% en comparación a las ventas en Estados Unidos, el crecimiento en un solo año (2006-2007) del B2C en México fue de 78%.
Además, según el AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), el 69% de las ventas por internet en México consisten en boletos de avión. Sólo 10% del mercado representan ventas de productos tangibles como electrónicos, ropa, accesorios para el hogar, etc.

 Esta situación de bajas ventas por medios electrónicos, a comparación de otros países, y ventas centralizadas en productos monopolizados (como el sector aéreo), indican la necesidad de estudiar las variables de los consumidores mexicanos por Internet. .
Según Andrade (2005), existe un rezago claro en México, en relación al uso de las herramientas tecnológicas disponibles, debido a la falta de acceso a los servicios de Internet.
Las cifras del ITU (International Telecommunication Union) apoyan esta declaración. A pesar de que México cuenta con el mismo número de usuarios que Canadá (24 millones de usuarios en Canadá contra 23.8 millones en México en 2007), y que es el 2º. país con más usuarios después de Brasil en Latinoamérica, la cantidad de usuarios de Internet por cada 100 habitantes es mínima. En este aspecto, Canadá tiene 73, Brasil 35, y México 22.

Estos datos muestran que sólo 22 personas de cada 100 tienen acceso al Internet, demostrando el escaso uso de Internet en comparación a otras naciones. Otra cifra que soporta la afirmación de Andrade es el costo del acceso a Internet. Según al WRI (World Resources Institute), por cada 20 horas de acceso al Internet, el costo en Estados Unidos es de 1% del ingreso promedio, contra México que presenta un 15% por ingreso. Por lo tanto, el costo del Internet, requisito para abrir el acceso del e-commerce, es alto en México.

Otro punto a considerar son las características de los internautas. Del número de mexicanos que tienen acceso a Internet, 46% son estudiantes, 58% tienen de 18 a 24 años y 39% tienen un nivel socioeconómico ABC+ (Alto a Medio). En relación a su comportamiento en Internet, 86% utilizan un buscador (Google, principalmente) y 58% utilizan comúnmente los chat rooms. En relación a la disponibilidad de una tarjeta de crédito como forma de pago, el 14% de la población total mexicana cuenta con tarjetas de crédito, y de estos el 43% evita utilizarla sino para emergencias (KMR Group, 2005); otra limitante es que los bancos exigen una edad mínima de 18 años y requieren que el usuario compruebe ingresos fijos.

Las características, el comportamiento y las formas de pago, indican a consumidores jóvenes con un fin social del Internet, sin posibilidad de realizar pagos a través de tarjetas de crédito.
Kenney, Curry y Contreras (2002) llegan incluso a considerar que el área de mayor potencial y crecimiento en el e-commerce en México son los B2B y no el B2C. La relación entre la recompensa/riesgo es mucho mejor cuando se buscan relaciones comerciales con otras empresas, contra el caso de buscar consumidores individuales.
Del otro lado de los usuarios, se encuentran los administradores de empresas. Koontz (2008) señala que existe en las organizaciones, una resistencia a la aplicación de computadoras. Mientras un estudiante está dispuesto a navegar por Internet con facilidad, aún hay administradores que tienen fobia a las computadoras. En una encuesta de la revista Forbes, el 50% de los administradores de las 500 empresas más importantes no utilizaban la computadora.

De modo que no sólo hay un rezago tecnológico de los consumidores, sino también por parte de los administradores, y su incapacidad de adaptarse a los cambios de las Tecnologías de la Información.
Fuera del ramo de internet, existen oportunidades en la aplicación de otras tecnologías. En 2008, el 50% de los mexicanos cuentan con un teléfono celular. De estos, 89% estaría dispuesto a recibir mensajes SMS publicitarios si les generase un ahorro. Esta oportunidad presenta otras estrategias distintas a la creación de sitios web, se enfoca más en el aprovechamiento de tecnologías como forma de llegar a un mayor mercado.

Conclusiones

Es claro que la situación en México para establecer un e-commerce Business-to-Consumer es difícil y requiere de un estudio profundo de nichos de mercado rentables y de estrategias viables de comunicación y venta. . Una empresa mexicana tendrá mayores oportunidades de tener éxito con una solución B2C, si enfoca su estrategia a mercados mundiales y multilingüisticos, especialmente en países con un alto grado de compras electrónicas de bienes o servicios variados como Estados Unidos, donde la compra por Internet es algo común, y el consumidor tiene la confianza de comprar y esperar el envío del producto adquirido.

En el caso de llevar a cabo un negocio B2C en México, el uso del internet por las empresas mexicanas debe estar enfocado en proporcionar información de sus productos o servicios para apoyar la decisión de una futura compra por parte del consumidor, en las instalaciones físicas de la empresa, dada la dificultad de hacer pagos por internet y del retraso tecnológico del cliente para llevar a cabo transacciones electrónicas.

Por último, se encuentran grandes oportunidades, con respecto al marketing, en el mercado mexicano, con el uso de tecnologías de información enfocadas en tecnologías móviles, principalmente el celular.

Artículo por: Antonio Ceballos

Referencias Bibliográficas

Andrade B. Lucía. (2005) Analfabetismo tecnológico: efecto de las tecnologías de información. Red Actualidad Contable Faces. [en línea] Pag. 15. Disponible en: http://0site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/uvirtualeducacionsp/
docDetail.action?docID=10090890&p00=Analfabetismo+tecnol%C3%
B3gico [2009, 16 de febrero]

Asociación Mexicana de Internet. (2007) Estudio de Hábitos de usuarios el Internet 2007.

Disponible en: http://www.amipci.org.mx/estudios/temp/
EstudioAmipci2007UsuariosdeInternetenMexicoyUsodeNuevasTecnologias-
0774881001231460148OB.pdf [2009, 16 de febrero]

Asociación Mexicana de Internet. (2008) Estudio AMIPCI de Comercio Electrónico en México 2008. [en línea] Disponible en: http://www.amipci.org.mx/estudios/temp/Estudio_AMIPCI_comercio
_electronico_2008_pdf-0824573001220380781OB.pdf
[2009, 16 de febrero] Asociación Mexicana de Internet. (2008)

Estudio AMIPCI de nuevas tecnologías de Internet en México 2008 [en línea] Disponible en: http://www.amipci.org.mx/estudios/temp/
EstudioAMIPCInuevastecnologiasdeInternetenMexico2008RESUME
NEJECUTIVO-0170012001210946955OB.pdf [2009, 16 de febrero]

Belew, Shannon., Elad, Joel. (2006) Starting an Online Business All-in-One Desk Reference For Dummies. EU: Wiley Publishing Daley, Bill. (2006) Computers are your future. EU: Pearson Prentice Hall. International Communication Union (2007)

 Internet indicators: subscribers, users and broadband subscribers. [en línea] Disponible en: http://www.itu.int/ITU-D/icteye/Reporting/ShowReportFrame.aspx?ReportName=/WTI/InformationTechnologyPublic&RP_intYear=
2007&RP_intLanguageID=1 [2009, 16 de febrero]

Kenney, M., Curry, J., Contreras, O. (2002) The Internet and E-commerce Development in Mexico. UCAIS Berkeley Roundtable on the International Economy. [en línea] Disponible en: http:// brie.berkeley.edu/publications/wp144.pdf [2009, 16 de febrero]
KMR Group (2005) El Barómetro de Consumo Global TGI No.3:
Tarjetas de Crédito. [en línea] Disponible en: http://www.cim.org.mx/2007/docs/mresearch/Barometro%20TGI%20release
%20Mex0304.pdf [2009, 16 de febrero]

Koontz, H., Weihrich, H., Cannice, M. (2008) Administración: una perspectiva global y empresarial. EEUU: McGraw-Hill World Resources Institute (2001)

Communications and tomorrow’s markets. [en línea] Disponible en: http://www.wri.org/publication/content/8123 [2009, 16 de febrero] Tema:
e-commerce México

5 Comentarios

  1. lenceria bonita 3 julio, 2014
  2. RoFe 5 julio, 2012

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend