Emprendedores en México; conoce el panorama y los retos

Por Raúl Castro-Lebrija

emprendedores en mexico

Tres emprendedores en México te explican las complicaciones que podrías enfrentar y por qué fue la mejor decisión de sus vidas.

Ser un emprendedor en México, y lanzarte de lleno a iniciar un negocio, es una experiencia que requiere mucho trabajo y esfuerzo.

Algunos pensarán que lo importante es tener una idea innovadora o satisfacer una necesidad del mercado. Sin embargo, a lo largo del camino enfrentarás obstáculos que requerirán mucha de tu imaginación y paciencia.

A continuación, tres jóvenes emprendedores en México te explican, precisamente, cuáles fueron esas complicaciones en el camino y la forma en que han ido sorteando las adversidades.

Pero más importante, te explicarán por qué idear un negocio, verlo crecer, expandirse y a través de él alcanzar la independencia financiera, es una de las mejores cosas que te puede pasar en la vida.

Mitad estudiante, mitad empresario

estudiante empresario

A sus casi 24 años, César Omar García es el cofundador de una empresa llamada Cuéntame que, entre sus clientes, ya tiene a corporativos de la talla de Nestlé, Phillips, Editorial Patria y Editorial Larousse.

“Para el 2020, la primera causa de discapacidad será la depresión, en ámbitos laborales”, explica.

“Cuéntame es una plataforma de bienestar emocional, donde apoyamos a los corporativos a crear espacios emocionalmente saludables. Les damos acceso a nuestra plataforma para que sus colaboradores puedan tomar sesiones de bienestar, tengan acceso a contenido exclusivo como podcasts, webinars o blogs de temas emocionales”.

El problema no es menor. De acuerdo con los estudios de la empresa, son muchos los empleados que arrastran al trabajo problemas o situaciones no resueltas desde casa, que después merman su desempeño laboral.

“México es el país que más horas trabaja y el que menos produce; ese es un dato de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Es un problema muy importante y las empresas se están dando cuenta de la importancia que tiene cuidar la salud mental no solo en términos de sus colaboradores, sino en términos de productividad o en términos de ausentismo y de rotación de personal”, asegura.

Mientras los empleados tienen acceso a los contenidos, cada tres meses Cuéntame emite un reporte que permite al cliente monitorear el uso de la plataforma, las áreas de oportunidad y las áreas de riesgo que enfrentan los trabajadores.

— ¿A qué dificultades se enfrentan los emprendedor en México?

Yo, que estoy estudiando, te puedo decir que es un trabajo bastante difícil lidiar con la escuela y los clientes. A veces hay que dejar de ir a clases por atender a un cliente. Son cuestiones complejas pero es un aliciente para seguir adelante.

César insiste en que ser emprendedor en México “es bastante complicado. Pero, yo creo que es de las cosas más padres que te pueden pasar”.

Emprendedores en México: a la vanguardia de los problemas

emprendedores de mexico

De acuerdo con estudios internacionales, México es el segundo país de Latinoamérica más vulnerable a los ataques cibernéticos.

Y el tiempo lo ha demostrado. En abril de 2018, piratas cibernéticos de Corea del Norte hackearon el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México, la principal plataforma para hacer transferencias del sistema financiero mexicano.

Los piratas crearon órdenes de depósito falsas que transfirieron a cuentas (falsas también) generando un quebranto de 300 millones de pesos.

Un año después del incidente no hay un solo detenido.

El pasado 10 de noviembre, la víctima fue la empresa más grande de México: Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que habría afectado —según reportes de prensa— las comunicaciones, los controles de calidad y los sistemas de facturación de la compañía.

El problema es grave y debería ser un tema de seguridad nacional.

Emprendimiento para responder a la necesidad

Ante la evidente necesidad de incrementar la seguridad en el país, en 2018 Santiago Fuentes decidió co-fundar la compañía Delta Protect, de la que hoy es director general.

“Ofrecemos a las empresas distintos servicios para que no tengan un ciberataque, una pérdida de información o de recursos. Principalmente trabajamos con empresas del sector Fintech y bancario porque, claramente, por las operaciones que tienen, es uno de los sectores más vulnerables”.

En este sector, añade, “las pérdidas cada vez son mayores y las empresas cada vez son más vulnerables, entre más conectadas estén a internet”.

Un proyecto de estas características, si bien tiene poco más de un año en operación, tiene algunas complejidades de las que nadie te advierte en el salón de clases.

“Claro que hay adversidades que, cuando estás emprendiendo, no las puedes dimensionar”, reconoce.

Entre ellas: “levantar capital, el conformar un equipo que pueda ejecutar las ideas, y no solo pensarlas, para crear un producto que esté listo en el mercado”.

— ¿Hay apoyos para los emprendedores en México?

Desde el gobierno, no. Desafortunadamente desapareció el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem); este gobierno lo está haciendo fatal en ese aspecto. Pero por la iniciativa privada y las universidades sí hay apoyo, y también por fondos de capital privado nacionales e internacionales que cada vez están apoyando más.

Tipos de emprendimiento: retribuir a la sociedad

tipos de emprendimiento

El día que conversamos con Erick Adrián López Ontiveros, tenía dos semanas de haber renunciado a su trabajo en un banco, para dedicarse a su proyecto mezcalero-ecológico.

Egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), su vida cambió cuando decidió ir de voluntario a Ucrania luego del conflicto armado con Rusia.

Ahí se dio cuenta del auge que estaba tomando el mezcal mexicano así que, junto con su padre, decidió exportar la tradicional bebida.

Pero el proyecto fue más allá. Luego de aliarse con organizaciones de la sociedad civil decidió que, por cada botella vendida, se destinaría un porcentaje a la reconstrucción de viviendas de la comunidad de Cerro Costoche, en la sierra mixe de Oaxaca, que fueron destruidas por los sismos de septiembre de 2017.

“Ahorita ya hay tres casas reconstruidas. Apenas en agosto las entregamos”.

Emprender sin desperdicios

Y no conforme con eso, también decidieron aprovechar el bagazo del agave para crear un tapón para las botellas, que fuera biodegradable y redujera los consumos de plásticos de alta densidad.

“Nos estamos haciendo más conscientes, como sociedad. Cuando tomas mezcal, o cualquier otra bebida, nunca te pones a pensar qué impacto tiene socialmente o ambientalmente. Somos la última generación que, si no hace algo hoy, ya no podrá hacer nada en el futuro”.

— ¿A qué obstáculos se enfrenta los emprendedores en México, actualmente?

Nuestro reto principal es el financiamiento porque tenemos ya una intención de compra por 10,000 de los tapones para diciembre; ese es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos. El siguiente obstáculo es que tengo diferentes trabajos y no me puedo enfocar todavía al 100% en este proyecto y solventar mis necesidades básicas.

“Y ha sido complicado porque, desde los primeros semestres, yo busqué cómo emprender y sacar mi proyecto a flote”.

Pero justo en esas complicaciones encontró su motivación.

“Encontré mi motivación en esa comunidad, encontré motivación en el medio ambiente, encontré la motivación en mis padres. Y todo lo que busco con la empresa que hemos creado no es, a lo mejor, cambiar el mundo; pero sí la vida de una persona y tener un mejor lugar para vivir”, concluye.

Si estás pensando en emprender tu primer negocio, en ACADEM te podemos ayudar, contamos con cursos para ayudarte a iniciar tu negocio, desde cómo escoger tu idea hasta cursos intensivos sobre emprendimiento en alimentos y bebidas, cafeterías y servicios.

Contamos con Cursos Online con acceso ilimitado y Cursos Presenciales en CDMX, Puebla y GDL.

Si quieres coonocer más sobre nuestros cursos, precios y paquetes, envíanos un mensaje de Whatsapp:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *