Hacer Negocios en México en 2019

El Banco Mundial realiza un estudio cada año, para evaluar las características de hacer negocios en cada país. Se rankean del 1 al 183 dentro de los países en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarollo Económico); un alto ranking inidica un ambiente más fácil para empezar negocios. En este artículo veremos los datos del 2019 de hacer negocios en México.

Negocios en México

De acuerdo a la publicación “Doing Business” del Banco Mundial, México ocupa el lugar 53 a nivel mundial en relación a la facilidad de hacer negocios. Esta publicación realiza la evaluación de acuerdo a criterios generales que facilitan el emprendimiento de negocios.

A continuación hacemos un resumen de cada criterio:

Hacer Negocios en México 1. Empezar un Negocio

México se encuentra en 2019 en el lugar 75, bajando 9 puntos contra 2018 (lugar 66). A pesar de que estos datos parecen indicar que México está en una posición baja, si se compara con el índice de Latinoamérica y el Caribe, nos ubicamos en una posición privilegiada.

Por ejemplo, al comparar los días necesarios para abrir un negocio, México requiere 9 días, a comparación de Latinoamérica que necesita 54 días. Así mismo, el costo de iniciar un negocio, como porcentaje del ingreso per capita, representa 11% en México, contra un 37% en el resto de Latinoamérica.

Hacer Negocios en México 2. Permisos de Construcción

Otro criterio es el manejo de permisos de construcción, que incluye el número de procedimientos, tiempo y costo. En 2018, México se ubica en el lugar 43, ascendiendo 6 puntos vs. 2017 (lugar 49). (artículo recomendado: negocios rentables en México)

En comparación con los procedimientos y el tiempo, México está en una mejor posición con respecto a Latinoamérica. Sin embargo, con referencia al costo, como porcentaje del ingreso per capita, el demasiado alto (333%) en relación a los países de la OCDE y Latinoamérica.

Hacer Negocios en México 3. Electricidad

México se ubica en el mismo lugar 142 en 2018 y 2017. Uno de los puntos más interesantes es el tiempo de atención a resolución de problemas y procedimientos.

En promedio, en México se tarda 114 días para los 7 procedimientos necesarios. Esto aplica principalmente a empresas medianas y grandes que requieren de instalación especializada en la conexión de luz.

Hacer Negocios en México 4. Registro de propiedad

México se ubica en el mismo lugar 140 en 2018 y 2017. Un punto contrario es el tiempo necesario para el registro de propiedad con el notario público.

El promedio es de 74 días, este es cerca del doble del promedio de los países de la OCDE. (Artículo recomendado: ideas de negocios en casa)

Hacer Negocios en México 5. Crédito

En el tema de apertura y acceso a crédito, México está en el lugar 40 en 2018, (mejoró 5 puntos vs 2017).

El análisis compara la facilidad de crédito por parte de la banca pública y privada, así como la fortaleza del sistema bancario.

Hacer Negocios en México 6. Protección de Inversionistas

La protección para los inversionistas, implica la transparencia y la conducta ética de los directivos de las empresas y corporaciones. Esté indice se ubica en el lugar 46 en 2018.

Hacer Negocios en México 7. Pago de Impuestos

En el tema del pago de impuestos por parte de las empresas mexicanas, México se ubica en el lugar 109 en 2018. En este aspecto, hay puntos positivos y negativos. (artículo recomendado: negocios exitosos en México)

Entre los positivos, el número de veces de hacer pagos de impuestos es de 6, mucho menor que Latinoamérica (32) y los países de la OCDE (13).

Sin embargo, otros puntos son muy desfavorables, entre ellos la tasa total de impuestos (53% vs. 47 y 42% en otros países), los impuestos a sueldos y salarios (26.8% vs. 15% de Latinoamérica) y los impuestos a las utilidades (24.5% vs. 15% en países OCDE)

Hacer Negocios en México 8. Comercio Exterior

Con respecto al comercio exterior, México se ubica en una mejor posición en el 2018, en el lugar 59 (no. 62 en 2017). Este indicador mide tanto el aspecto de tiempos, documentos y costos de exportación como de importación.

Un aspecto que llama la atención es el costo de importar y exportar un contenedor, siendo aprox. $200 a $700 dólares más caro que el promedio de la OCDE.

Hacer Negocios en México 9. Cumplimiento de Contratos

México se ubica en el lugar 81 en 2018 (sin cambios de 2017). Este aspecto se representa por todo el trámite jurídico para hacer cumplir un contrato, incluyendo costos, tiempo y procedimientos.

Hacer Negocios en México 10. Terminación del negocio

Esto implica el hecho de dar por terminado un negocio, sea por insolvencia, bancarrota o terminación de contratos.

México se ubica en el lugar 24 en 2018. Un dato interesante es el porcentaje de recuperación por parte de una empresa insolvente que debe liquidar deudas y compromisos. En este sentido, en México se recupera el 67% de una deuda, cifra parecida al promedio de la OCDE.

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2012-2019. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

una respuesta

  1. Allan Urizar 2 abril, 2012

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend