Negocios en Recesión Económica: Ideas de Negocio

Durante 2009 el mundo vivió una recesión económica que comenzó en  Estados Unidos, pero se volvió global. Lamentablemente el panorama a partir de 2020 parece muy similar, es por eso que hicimos esta lista de ideas de negocio, aquí enlistamos los negocios en recesión económica que tienen mayor probabilidad de prosperar, incluso en tiempos de crisis.

oportunidades de negocio en recesion

Incluimos algunos negocios desde el hogar que prosperan durante una recesión económica, ya que, además de la indicación de quedarse en casa, el enorme desarrollo de los negocios online y las oportunidades actuales para emprendedores nuevos lo permiten.

Negocio de comida: negocios en recesión económica

Como siempre, la comida es un negocio que se mantiene aún durante las recesiones. Aunque las grandes cadenas y los restaurantes de lujo sí resultan muy afectados por fenómenos económicos como este, la gente necesita comer y beber sin importar lo mal que esté la situación.

Es por eso que es una buena oportunidad de negocio en recesión, esto con el ángulo correcto.

Gracias a la enorme popularidad que tienen ahora las aplicaciones de entrega de alimentos, un negocio de comida con alimentos sencillos y rápidos de preparar, con el que puedas participar dentro de alguna de estas apps, es una idea muy favorable en tiempos de crisis.

Por supuesto, el tipo de alimentos que resulta mejor para esto es la comida rápida. Cosas como hamburguesas, alitas y papas, hasta pizzas y algunos postres como cupcakes, que son cosas que puedes hacer en casa y enviar.

Incluso, durante una contingencia como la actual, algunas de estas opciones las puedes aprender a preparar con un curso online, para que no tengas que salir de casa.

Venta de accesorios para celular: oportunidades en recesión

Otra de las realidades durante una recesión es que los productos se vuelven más caros y por lo tanto el dinero suele rendir menos. Esto es un enorme problema tanto para los vendedores como para los compradores, ya que afecta los bolsillos de ambos.

Es por eso que, si te preguntas qué hacer en tiempos de recesión, vender productos que puedas conseguir en volumen y a precio bajo es una de las mejores alternativas.

Desde hace algunos años, el uso del celular se ha vuelto casi absoluto, por lo que vender accesorios como cargadores, fundas, protectores, etc. es un gran negocio y más importándolos de China, donde se fabrican y dan excelentes precios.

Lo mejor es que lo único que necesitas para comenzar un negocio así es una computadora, acceso a internet (los cuáles debes tener si estás leyendo esto) y aprender a importar de china en pequeñas cantidades, algo que puedes hacer con este curso online de INCEA.

Puedes comenzar haciendo un sitio de e-commerce o vendiendo a través de redes sociales, o si prefieres un local, es un negocio que no requiere mucho espacio, pero sí mucha organización.

Iniciar una cafetería: negocios en recesión económica

Para mucha gente puede parecer algo que no es necesariamente bueno durante una recesión económica, debido al riesgo que implica iniciar un negocio nuevo, sin embargo, las oportunidades en recesión dependen mucho más del enfoque.

Al igual que los negocios de comida, las cafeterías son negocios que siempre aparecen y pueden ser exitosos. Durante una contingencia en la que la gente no puede salir, este negocio sufrirá pérdidas, eso es muy cierto.

Sin embargo, tras la crisis, durante la recesión, una cafetería pequeña puede prosperar.

Después de eventos como crisis sanitarias, desastres naturales y sí, caídas económicas, la gente busca conectar con aquellos que no pudieron ver, descansar, tomar un momento de relajación, pero al mismo tiempo necesitan opciones económicas para esto.

Una cafetería ofrece todo esto. Incluso, si tienes la capacidad, introducir alimentos le dará a la gente una opción económica para salir a comer.

Claro, antes de aventurarte, es necesario que aprendas cómo operar tu cafetería, desde detrás de la barra como administración. Esto lo puedes aprender online o de forma presencial en EMCEBAR, aquí puedes ver sus cursos para cafetería.

Venta de maquillaje: oportunidades en recesión

Algo claro sobre cualquier clase de crisis, especialmente una económica, es que desanima muchísimo a las personas y con razón evidente. Sin embargo, en cuanto a la industria, eso significa que los negocios de ‘confort’, que hacen sentir bien a las personas irán a la alza.

Por supuesto, la recesión económica demanda productos económicos, que puedan ser adquiridos fácilmente y sin derrochar los recursos, es por eso que, durante un periodo complicado, importar maquillaje es una gran oportunidad.

Los fabricantes asiáticos en China, Corea y Japón venden productos que son accesibles pero de muy buena calidad en el mundo del maquillaje y, al igual que con los artículos para celulares, puedes comenzar este negocio desde tu casa utilizando las ventas online.

Si esta es la clase de negocio en la que estás interesado, recuerda que debes capacitarte en importaciones pequeñas, para no tener problemas al traer la mercancía y también en márketing y ventas por internet, para asegurarte de que tu negocio crezca y prospere.

Asesorías desde casa: negocios en tiempos de recesión

Tal como las escuelas decidieron manejar la cuarentena en 2020, hay un amplio mercado para explotar tus conocimientos desde casa y con las herramientas que tienes a la mano.

Ofrecer tus servicios especializados para asesorar de manera remota es un negocio que está comenzando a popularizarse mucho y que seguramente tendrá un crecimiento enorme en los años venideros.

Lo mejor de este tipo de oportunidad de negocio es que puedes hacerlo sólo con una computadora, internet y tus conocimientos, en tu propio tiempo libre y en donde estés.

El problema que tiene este negocio es que la oferta podría no ser mucha y al principio te puede ser difícil captar una cartera de clientes o que estos requieran tus servicios constantemente. Aunque es una buena opción, al principio no es muy recomendable como primera fuente de ingresos, sino más bien como un ingreso complementario.

Para poder explotarlo de la mejor manera tendrás que aprender algunas cosas sobre márketing digital, para que así puedas ofrecer tus servicios.

Negocio de crepas: negocios en recesión económica

Aunque ya hablamos acerca de los negocios de comida que puedes iniciar desde casa durante una crisis o recesión económica, las crepas son un caso diferente por varias razones y son uno de los negocios más rentables que puedes empezar.

En primer lugar, desde que comenzaron a popularizarse hace algunos años, las crepas se han introducido en el gusto de la gente por lo versátiles, deliciosas y considerablemente baratas que son.

Desde la perspectiva del emprendedor, durante una recesión económica son ideales ya que es uno de los productos a los que le sacas un mayor margen de ganancia, no requieres demasiado equipo o adecuaciones y el espacio que necesitas es mínimo.

Para iniciar lo único que necesitas es una crepera, tus insumos y suficiente espacio para poner ambas cosas. Este es un negocio que se puede iniciar en un quiosco, en un local muy pequeño o hasta de forma móvil si quisieras adaptar un carrito para ello.

Así como algunos de los negocios de comida rápida, lo mejor es que puedes aprender a hacerlo mientras estás en casa mediante cursos online o tomar un curso presencial. Son fáciles de hacer y es uno de los negocios que requiere una menor inversión inicial.

Producción de video y creación de contenido online: negocios en recesión

Muy parecido al caso de brindar asesorías online, este es un negocio que ha ganado mucho terreno en los últimos años, en los que los canales de YouTube, las redes sociales y los blogs se han vuelto parte de la vida diaria de las personas.

Por supuesto, aunque ahora todo el mundo puede subir rápidamente contenido desde su celular a las redes, no todos saben cómo realizar correctamente un video o un contenido multimedia, sin embargo, prácticamente todo el mundo necesita esto para promocionarse hoy en día.

Es ahí donde, si tienes los conocimientos en este tipo de área, puedes aprovechar que cada vez más personas recurren (y más recurrirán si hay crisis) a la publicidad y las ventas por medio de la creación de contenidos online y ofrecer tus servicios.

Al igual que con las asesorías, es probable que si tienes estos conocimientos y habilidades ya cuentes con el equipo, sin embargo, hacerte de una cartera de clientes cuando inicias es complicado, por lo que también recomiendo hacerlo como una forma de conseguir un ingreso extra.

Asimismo, deberías aprender sobre márketing digital y negocios en internet para que puedas sacarle el máximo provecho.

Servicio de coctelería para eventos: oportunidades de negocio en recesión

Una de las cosas que más desaniman a los emprendedores durante una crisis o recesión económica es la inversión inicial: el local, las remodelaciones, el mobiliario y los equipos más caros, eso sin contar los servicios e impuestos. Empezar un negocio de cero nunca es fácil.

Sin embargo, como ya viste en esta lista, la mayoría de estos negocios están pensados para que puedas iniciarlos con lo que tienes o muy poco extra, y una barra de coctelería para eventos no es la excepción.

Como otros negocios, este es uno que no necesita de un local para funcionar y tu inversión más fuerte será la barra móvil y la cristalería, tus insumos dependerán del evento y lo que te pidan para el mismo, aunque tener una reserva es buena idea.

De la misma forma que algunos de los negocios en casa, esta es una excelente opción como un ingreso adicional, pues es un trabajo eventual al que no le dedicarás todo tu tiempo.

La gran ventaja que tiene es que puedes promocionarte por internet y con conocidos y aprovechar que, tras la crisis, las empresas hacen muchos eventos para mantener y generar clientes, además hacer cocteles y tragos es algo que puedes aprender desde casa con cursos online de coctelería y mixología.

Restaurantes: Oportunidades de negocio en recesión

Iniciar un restaurante durante una crisis o recesión (de cualquier tipo) no es una buena idea y a las personas que ya tienen uno suele afectarles muchísimo este tipo de fenómenos, sin embargo, eso no significa que todo esté perdido.

Aunque esta no es una idea para emprender algo nuevo, sí es una oportunidad para mantener a flote y mejorar un negocio que ya tienes, especialmente uno tan afectado por las crisis económicas.

Si eres dueño de un restaurante y tus ingresos se han visto afectados por una crisis, es el momento perfecto para fijarte en cuáles son tus fallas. La mala administración suele ser la razón principal por la que los restaurantes quiebran.

Por lo tanto, si tienes la mala suerte de ser un restaurantero durante una recesión económica, la mejor opción que tienes es analizar tus procesos, la forma en que vendes y cómo administras tus recursos.

Es esencial que trates de rescatar algo en lo que has invertido tiempo, dinero, esfuerzo y hasta tus sueños. Este paquete de cursos online de EMCEBAR tiene todo lo que necesitas para recuperar el control de la administración de tu restaurante.

Tienda de abarrotes: negocios en recesión económica

Justo como con los restaurantes, esta no es una opción muy buena para iniciar un negocio nuevo durante una recesión económica, sin embargo, para aquellos que tengan este tipo de negocio, puede ser una oportunidad muy buena.

Durante las crisis, como la crisis sanitaria de 2020, cuando la movilidad de las personas está limitada, sus opciones para comprar lo necesario para el día a día: comida, agua para beber, leche y abarrotes en general, se ve muy reducida.

Y aunque hay gente que prefiere ir al supermercado periódicamente a abastecerse, muchos no tienen la opción o simplemente eligen lo que quede más cerca.

Es por eso que, si mantienes tu tienda bien abastecida, te convertirás en la opción preferida de aquellos que vivan en la zona. Eso sí, también es importante que administres bien tus finanzas y te asegures de que los proveedores te seguirán entregando mercancía.

Leave a Reply