Índice de rotación de personal: cómo calcularlo, fórmula y ejemplos

En esta ocasión te diremos qué es el índice de rotación de personal, cómo calcularlo y algunos ejemplos ilustrativos que te ayudarán a comprenderlo y dominarlo para que se aplique en tu empresa. También te daremos algunos consejos sobre el mismo, cuáles son los indicadores de que hay un índice de rotación de personal aceptable, y cuándo sería preocupante.

Contenido del artículo

Qué es el índice de rotación de personal

Si bien la rotación de personal se refiere al número de personas que salen de una institución, entonces, el índice se trata de un método para medir el recurso humano, un cálculo muy usado por las empresas. Dicho de otra forma, se trata de la forma en que los negocios conocen el porcentaje de personas que se van de su empresa, ya sea de manera voluntaria o involuntaria.

Es importante aclarar que cuando se hace el cálculo de la rotación de personal, en esta no se incluyan las bajas originadas por jubilación o fallecimiento del empleado.

Cómo calcular el índice de rotación de personal

Si quieres saber cómo calcular el índice de rotación de personal, a continuación te dejo su fórmula y explicación sencilla para hacerlo, pero antes de empezar, primero debes familiarizarte con los conceptos que debemos calcular, lo cuales son:

  • Tasa de rotación (R): que es el número que nos interesa obtener para saber el porcentaje de rotación.
  • Personal que se separó de la empresa (S): el cual debe ser de un periodo determinado, se recomienda que sea de un año, aunque puede ser también por mes, semestre, etc.
  • Personal que se tenía al inicio del periodo (I): que puede ser al principio del año, si es que se desea calcular anualmente.
  • Personal que se tiene al final del periodo (F): que puede ser al final del año, si es que se desea calcular anualmente.

Entonces, lo que debemos hacer ahora es:

  1. Sumar el número de personas al inicio del periodo (I) y al final del periodo (F), el resultado se divide entre 2; así obtendremos el promedio de personal durante el periodo determinado que nos interese.
  2. Después debemos obtener el número de personas que se salieron de la empresa (S) y dividir esa cifra entre el promedio de personal que anteriormente sacamos. Tu encargado de recursos humanos seguramente te podrá decir cuál es el número de personas que salieron en el último año (si es que tu cálculo será mensual).
  3. Por último, solo debemos multiplicar el resultado anterior por 100 para obtener el porcentaje o la tasa de rotación (R).

Para más información sobre por qué la rotación de personal es perjudicial para tu negocio, te invito a leer:

Volver al índice ↑

Fórmula de rotación de personal

Dados los conceptos y pasos anteriores, la fórmula de rotación personal quedaría de la siguiente manera

R= S ÷ ((I+F)÷2) x 100

O de forma más ilustrativa:

Fórmula de índice de rotación de personal

Volver al índice ↑

Ejemplos de índice de rotación de personal

Una aseguradora quiere calcular su rotación del 2019, por lo que al principio de ese año tuvo 62 trabajadores (I) y al final 73 (F), por lo tanto, su promedio fue de 67.5. Por otro lado, las personas que se fueron de la empresa en 2019 fue de 14 trabajadores (S); así que se divide 14÷67.5, y esto se multiplica por 100, y como resultado final tenemos una rotación del 20.7% (R).

Un almacén de la capital necesita conocer la tasa de gente que se ha salido de su empresa para optimizar las contrataciones para 2021, por lo que toma como referencia que en el 2020 tenía en enero a 168 trabajadores (I) y para diciembre 192 (F), así que su promedio es de 180. Revisando números con el gerente de recursos humanos, se dio a conocer que 52 personas (S) habían salido del almacén tanto por renuncias como por despidos. Por lo tanto se divide 52÷180, y multiplicado por 100 se sabe que la rotación del almacén es de 28% (R).

Rotación de personal en almacén

Un restaurante que piensa en abrir su segunda sucursal debe saber cuánto personal se va en un año para tomar decisiones sobre contratación. Así que en su último año, a inicios del mismo, tenía a 23 personas trabajando (I), entre meseros y cocineros, y al final a 19 (F), así que su promedio es de 21. En ese año, las personas que se fueron dio un total de 15 (S), por lo tanto se tiene que dividir el promedio de empleados y el número de los que se fueron, por lo que 15÷21, y se multiplica por 100 para saber que tiene un 71% de tasa de rotación (R).

Rotación de personal en restaurante

Te invitamos a leer nuestro artículo:

Oportunidades y amenazas de una empresa

Volver al índice ↑

Consejos para optimizar la rotación de personal

¿Qué porcentaje es ideal en mi índice de rotación de personal?

Esta es un cuestión bastante relativa; aunque en términos generales, lo ideal sería entre un 10% y un 20% como máximo, es necesario señalar que el índice de rotación también depende del tipo de negocio. Tómese por ejemplo el caso anterior del restaurante, pues este tipo de locales tienen alta rotación porque el empleo de mesero es temporal para muchos, sin embargo, también cabe señalar que tener un 71% de rotación es grave, ya que hace que el establecimiento pueda tener problemas de personal en el futuro al querer abrir un segundo local.

¿Debería bajar mi índice al 0%?

No, ya que, aunque sea difícil de creer, también es saludable para las empresas tener cierta rotación, ya que al haber buenos empleados, también hay quienes son relaciones tóxicas profesionales para el negocio, por lo que los despidos no son una mala decisión siempre y cuando sea para el beneficio de la empresa y sus empleados; pues un trabajador problemático puede perjudicar a más de un buen empleado. También en este sentido considera las contrataciones temporales, que según el área o la demanda del mercado (por épocas) es bueno tener.

Artículo recomendado:

Volver al índice ↑

¿Cómo saber que mi rotación de personal es perjudicial?

Lo primero es fijarse en lo números, después revisar el tipo de rotación, por lo que es más grave si se trata de una de tipo voluntaria, cuando es el empleado quien renuncia y, posteriormente, conocer las causas, ya que ciertos factores como el ambiente de trabajo, sueldo competitivo, crecimiento laboral/profesional, etc., son cuestiones por las que un buen empleado puede irse.

¿Cómo bajar la rotación de personal?

Si ya detectaste que tienes un alto porcentaje de rotación, entonces algunas formas de disminuirlo es con retribuciones a los buenos empleados, con el fin de hacer que se queden el mayor tiempo posible, siempre y cuando sea justo y proporcional a su aportación a la empresa, por lo tanto considera:

  • Dar un sueldo más competitivo o aumento
  • Asegurar un cómodo ambiente de trabajo
  • Tener/contratar a la gente adecuada en el puesto adecuado
  • Ofrecer bonos y prestaciones competitivas
  • Ofrecer capacitación continua en caso de ser necesaria para el crecimiento mutuo
  • Etc.

En el siguiente video te hablamos de algunas razones por las que un empleado se va, en este caso, por actitudes o comportamiento del jefe:

Volver al índice ↑

Así que con estos consejos puedes empezar a optimizar el índice de rotación de personal en tu empresa, si quieres conocer más sobre administración y buen manejo de tu negocio, te invito a que le des un vistazo a nuestro curso para Recursos Humanos o pedir informes del mismo por Whatsapp:

.

Jezrrel López
Redactor | 100 Negocios

 

Jezrrel sabe que iniciar un negocio no es fácil, por lo que utiliza su experiencia para emprendedores y pymes en sus artículos de negocios. Si quieres conocer los cursos para emprender y administrar que él te recomienda, da clic en:

Ver cursos Informes por whatsapp

Leave a Reply