Marketing por Internet: 10 Consejos

El internet es una herramienta innovadora los negocios tanto online como fisicos. Veremos algunos consejos sobre como hacer marketing por internet.

Marketing y Negocios por Internet

Hay 10 puntos que tenemos que considerar al promover un negocio real o físico (sea una tienda, venta al mayoreo, importacion, exportación, etc) usando marketing por internet:

marketing-internet

Marketing por Internet 1. Que frases buscan tus clientes?

Una parte importante al usar el internet para tu negocio, es saber qué frases utilizan tus clientes para buscar el producto o servicio que vendes. Por ejemplo, en el caso de vender un producto como “cigarro electronico“, las frases de búsqueda que utilizan las personas puede ser referente al problema: dejar de fumar, metodos para dejar de fumar, producto para dejar de fumar. De esta forma, el marketing por internet será más eficaz y tendrá mayor resultado.

Marketing por Internet 2. Qué información necesitan?

Muchos sitios web que tratan de promover un negocio, usan Flash para hacer la página muy visual. Sin embargo, se les olvida que al crear un sitio web o empezar un negocio en internet, necesitas determinar qué información está buscando tu visitante en tu página. Por ejemplo, un usuario que buscan proveedores de zapatos de cuero en Nuevo Leon. Probablemente está buscando información como fotos, inventario en existencia, catalogo, telefono de contacto, precios. Si creamos un sitio de flash que solo diga la misión, visión, historia y fotos de la tienda por fuera, no estamos dandole al usuario lo que busca, y por lo tanto estaremos perdiendo ventas potenciales.

Marketing por Internet 3. Vender por internet?

Otro punto a considerar al hacer marketing en internet, es si vamos a usarlo para promocionar un negocio (y que el cliente nos visite o hable), o queremos ofrecer la venta directa en internet. Hay algunos negocios donde conviene promocionar el negocio o la tienda, pero también vender el producto en internet. Por ejemplo, a lo mejor tiene una tienda donde vende juguetes. Este tipo de productos también se podrían vender en internet, diseñando un sitio de  comercio electrónico.

Marketing por Internet 4. Cuánto dinero quiere invertir?

Es necesario tener un presupuesto de marketing web. Es decir, necesita definir cuánto dinero está dispuesto a invertir para promocionar su negocio. En este aspecto, le recomiendo invertir poco dinero al principio, y registrar si esta generando resultados o no. Para medir el desempeño de su marketing por internet, puede:

– Preguntarle a su cliente como lo encontró, de esta forma puede registrar si su campaña por internet tiene resultado
– Si vende en un sitio web, preguntar en el proceso de venta como nos encontraste?
– Usar un código promocional, que sea exclusivo para campañas web

Marketing por Internet 5. Crear un sitio web

Sea que tenga un pequeño negocio, ofrezca un servicio especializado, o sea una empresa de cualquier giro, necesita tener un sitio web. Honestamente, esta perdiendo muchos clientes potenciales solo por no tener una página en internet.

Le recomiendo checar el curso de CENI (como empezar un negocio en internet), donde le enseño como crear un sitio web optimizado para que sus clientes lo encuentren en internet y genere más negocios rentables.

Marketing por Internet 6. El marketing más efectivo

Por mi experiencia, el marketing en internet más efectivo es posicionarse en los primeros lugares de Google. No estoy diciendo que no se promocione con anuncios, banners, mercadolibre o directorios. Estoy diciendo que de todos estos medios de comunicación, el posicionamiento en buscadores (SEO en inglés) es el método que le puede traer más conversiones de visitantes a clientes. Esto no es una estrategia de mercadotecnia de corto plazo; necesita trabajar en un sitio web a largo plazo, y poco a poco, ir subiendo de posiciones en el buscador (el principal es Google), hasta que su negocio por internet esté en los primeros 5 lugares.

Marketing por Internet 7. Videos de youtube

De acuerdo a estudios, muchas búsquedas de información se están dando a través de videos (sitios como youtube.com) Es decir, los usuarios de internet están utilizando videos para ver la solución a su problema. Por ejemplo, una persona que quiere aprender a hacer una pizza. Al ver el video, es más fácil ver cómo hacerla paso a paso. Esto es una herramienta de marketing para su negocio; encuentre el problema que tenga su consumidor, y desarrolle un video para promocionar la solución (con su negocio)

Marketing por Internet 8. Formas de contacto

Sea que tenga un sitio web, anuncio, banner, o cualquier forma de comunicación en internet, necesita ofrecer alguna forma de contacto.

Por ejemplo, en la busqueda “vestido de novia mexico df”, el usuario probablemente está buscando información de una tienda que venda vestidos de novia en el Distrito Federal.

Tendriamos que ofrecer la siguiente información claramente en el negocio en linea:

– Ubicación de la tienda
– Telefono
– Catalogo de productos
– Precio
– Como contactarnos

Marketing por Internet 9. Encuestas

Otra parte del marketing de internet que está muy desatendida es la investigación de mercados. El objetivo es recopilar datos de nuestros clientes o consumidores potenciales, para tomar mejores decisiones de como vender, como promocionarnos, qué producto ofrecer, etc. Internet nos da la oportunidad de contactar a mucha gente con poco gasto. Puede mandar una encuesta online por mail, instalar una encuesta en su sitio web, o incluso pagar por completar una encuesta.

Marketing por Internet 10. Escribe tu plan de mercadotecnia

Antes de empezar cualquier accion de marketing por internet (cualquiera de las anteriores que ya vimos), escriba su plan de mercadotecnia por internet. No tiene que ser un machote de 20 hojas, puede ser simplemente una hoja donde haga una lista de la estrategia principal, las acciones a tomar, el orden de cada cosa, quien lo va a hacer, cuánto va a costar, etc. Puede que su idea de negocio se vea distinta en papel que en su mente.

marketing-por-internet

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2011-2019. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

una respuesta

  1. Al 23 septiembre, 2011

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend