Misión de una empresa: ¿Qué es y cómo se hace? (Visión y valores)

Misión de una empresa ¿Qué es y cómo se hace (Visión y valores)

Misión, visión y valores: ¿Buscas saber qué es la misión de una empresa? ¿Quieres saber cómo escribir una? ¡Aquí te lo diremos y te daremos varios ejemplos! 

Índice

¿Qué es la misión de una empresa?

¿Qué es la misión de una empresa

La misión de una empresa declara el propósito de una organización hacia su audiencia o clientes. Regularmente, incluye una descripción de la empresa, sus objetivos y su función. 

La misión es la parte central del negocio, puesto que de ahí vienen los objetivos y lo que se necesita para lograrlos. Es una forma de darle identidad propia a una empresa. 

Generalmente, la misión debe de responder a las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué hacemos?
  • ¿A quién servimos?
  • ¿Cómo les servimos?

O de manera más exacta, responde a las siguientes preguntas: ¿Por qué existe la empresa? Y ¿Qué se espera lograr en los próximos años?

Algunas de las marcas tratan de combinar varios elementos, como aspectos físicos, emocionales o lógicos de la marca. Todo enfocado, también, para crear una buena experiencia para el cliente y el empleado, es decir, no solo explica y define los propósitos de la empresa, sino que fomenta un vínculo emocional con los clientes.  

Regresar al índice ↑

¿Cuál es la misión y ejemplos?

¿Cuál es la misión y ejemplos 

La misión de una empresa es una declaración simple y clara que comunica la razón principal de su existencia. Describe el objetivo principal de negocios, y sirve como guía para las decisiones relacionadas con los productos, servicios, recursos, estrategias y relaciones públicas.

misión de una empresa infografía

Un buen ejemplo de una declaración de misión es: 

“La misión de nuestra empresa es ofrecer a nuestros clientes productos y servicios innovadores que mejoren la vida diaria”. 

Esta declaración no solo describe lo que hará la empresa, sino que también cómo lo hará; Proporcionando soluciones innovadoras a sus clientes.

“Desarrollamos tecnologías digitales inteligentes para mejorar la vida laboral” o “Proveer atención médica personalizada a todos los pacientes”.

Es importante tener en cuenta que la misión no se limita al ámbito tecnológico u operativo, ya que también puede abarcar el impacto social. Por ejemplo: “Ayudamos a las personas a lograr sus sueños financieros” o “Promovemos el desarrollo sostenible para generaciones futuras”.

Ejemplo de misión de una empresa infografía
Infografía sobre misión de una empresa

Ejemplos de misión de empresas famosas: 

 LinkedIn

“Conectar a los profesionales del mundo para hacerlos más productivos y exitosos”.

Alibaba

“Para que sea fácil hacer negocios en cualquier lugar”.

Paypal

“Construir la solución de pago más conveniente, segura y rentable de la Web”.

 Sony

“Ser una empresa que inspire y satisfaga tu curiosidad.”

 Google

 “Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”.

Walmart

Walmart mision de empresa

 “Ahorramos dinero a las personas para que puedan vivir mejor”.

Conoce nuestros cursos para iniciar negocios:

Regresar al índice ↑

Misión y visión de una empresa

La misión y la visión de una empresa, aunque generalmente se usan casi de igual manera o suelen confundirse, son dos cosas diferentes. La misión es una declaración de lo que se hace en este momento en la empresa, mientras que la visión es lo que se espera lograr en el futuro. 

De igual manera, la visión pone en relieve la situación actual de la empresa y afirma lo quiere hacer en un futuro y lo que está haciendo para lograrlo. 

Es decir, es una declaración a largo plazo que describe el objetivo final de la organización. Esto ayuda a guiar la dirección general en la que se encamina, proporcionando orientación para las decisiones comerciales y asegurando que todos los miembros estén alineados con el mismo propósito.

Un ejemplo sería: “Nuestra visión es ser reconocidos como líderes mundiales en tecnología móvil”. 

Esta declaración no solo define un objetivo tangible, sino que al mismo tiempo también es un aspecto aspiracional para el equipo.

¿Qué es la visión de una empresa?

Regresar al índice ↑

Misión, visión y valores

Misión, visión y valores

Los elementos que constituyen a una empresa son 3: misión, visión y valores. Juntos la identifican y dan la razón de por qué y para qué existe. 

Cada elemento por separado es fundamental, ya que son el presente y a la vez marcan el rumbo que tomará en un futuro la empresa, de la mano con los valores que se han fijado. 

Los valores de una empresa son los principios importantes que guían la conducta y las acciones tanto dentro como fuera de la organización. 

Definen su cultura interna, cómo operan en el mercado y cómo se relacionan con sus clientes, proveedores y otros grupos externos. Los valores de una empresa pueden incluir la responsabilidad, el respeto, la integridad, la innovación, el trabajo en equipo, etc.

Qué son los valores de una empresa?

Es importante tener en cuenta que los valores no solo deben ser definidos por el líder, se recomienda que también sea elegido por todos los miembros del equipo para garantizar que reflejen realmente las creencias y prácticas de la organización. Al hacerlo, esto ayuda a construir una cultura fuerte donde todos comparten un objetivo común.

Aquí te dejamos un video de nuestro canal de YouTube que podría interesarte:

Regresar al índice ↑

¿Para qué sirve y por qué es importante la misión?

¿Para qué sirve y por qué es importante la misión

La misión sirve para:

  • Diseñar estrategias claras.
  • Contratar y guiar al personal en una línea de trabajo.
  • Crear estrategias de marketing y ventas según el estilo de la empresa.
  • Generar procedimientos claros para la empresa.
  • Concretar tácticas en todas las áreas de un negocio.
  • Darle al personal un estilo de trabajo.

Primero quiero romper un mito referente a la misión de una empresa, muchos creen que debe ser un amplio escrito y con las palabras más técnicas para darle formalidad. ¡No te compliques! Una misión debe ir con un lenguaje simple porque será para que lo lean tus clientes y empleados, por eso debe ser entendible.

Si quieres saber sobre qué negocio puedes emprender, si eres joven, te invito a leer nuestro artículo:

20 Ideas de negocios para jóvenes emprendedores en el 2023

¿Qué pasa si no tienes una misión de empresa?

Más allá de ser un concepto, es la representación textual de lo que significa tu empresa, porque si no lo redactas nadie sabrá quién eres y lo que haces. Si quieres, velo como pequeñas notas de tareas que pegas en tu refrigerador, lo que no escribes no lo haces, es lo mismo con una misión empresarial.

Si no escribes tu misión, después meterás otras cosas que no tienen relación con lo que imaginaste. Vas a perder el rumbo de qué es lo que estabas haciendo. Al final es simplemente redactarlo para recordar:

  • ¿Qué somos?
  • ¿Para qué lo hacemos?
  • ¿Por qué vamos a iniciar un negocio?

También es importante definir:

  • qué nos diferencia de toda la competencia;
  • por qué pusimos el negocio desde un principio;
  • lo más importante, quién eres y;
  • en qué haces la diferencia.

La misión empresarial no va a ser igual a la de la competencia, no tienes por qué copiar; tanto tú como tu negocio son distintos a los competidores. Imagínate a los miles de negocios como bebés, ponerles nombres es similar a cuando les das una misión, para saber quiénes son.

Regresar al índice ↑

¿Cómo escribir la misión de una empresa? 

¿Cómo escribir la misión de una empresa 

Para escribir la misión de una empresa debes tener en cuenta los siguientes tres elementos: Propósitos, valores y objetivos. Ya que son la base para crear una descripción única para tu marca. 

Por ejemplo, en los propósitos de la empresa, se debe responder a las siguientes preguntas: ¿Qué hace tu producto o servicio? ¿Qué pretende proporcionar? ¿Para quién va dirigido? 

En los valores, debes de saber responder a las siguientes preguntas: ¿Qué representa la marca? ¿Qué hace única a mi empresa? Esta parte, debe de presentar una preocupación genuina con la que la empresa se compromete, por ejemplo, el medio ambiente. 

En los objetivos, se debe responder a las siguientes preguntas clave: ¿Qué se logra a través de tu empresa para los clientes? ¿Por qué deberían escogerte a ti en lugar de la competencia? 

Recuerda que tu descripción debe de contar con los siguientes elementos, para que sea efectiva y formal: 

Debe de ser aspiracional, tiene que haber una perspectiva elevada de lo que se quiere conseguir.

Aunque, debe ser ambiciosa y aspiracional, no debe ser inalcanzable, es decir, lo que se escriba debe de estar dentro de los límites de lo práctico y lo posible. 

Y por último, debes de tener una misión amplia que mencione todos tus objetivos, debe de ser clara y representar los ideales de la empresa. 

Regresar al índice ↑

Cursos para empresas y emprendedores

Cursos para empresas y emprendedores

¿Eres emprendedor? ¿Gerente o dueño de una empresa? ¡Debes capacitarte! El secreto del éxito de muchas empresas es no dejar de actualizarse y prepararse. 

Tener objetivos concretos es la clave para seguir haciendo crecer tu negocio o empresa, tienes que saber fijarte metas reales y conocer las mejores herramientas para conseguirlas. 

En 100 Negocios contamos con cursos que te ayudarán a mejorar tus ventas, capacitar a tus empleados y tener una mejor administración de tu empresa o de tu área.

Regresar al índice ↑

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir