Negocios de Comida como Oportunidad de Negocios

En este artículo le vamos a presentar algunos hechos sobre los restaurantes como una oportunidad de negocios en México y así sepa que tan competido está el mercado, su crecimiento y la representación en la industria a nivel nacional.

negocios de comida

Restaurantes como Oportunidad de Negocios

Dentro del vasto mundo de los negocios rentables la industria restaurantera ocupa un papel importante, debido a que es uno de los negocios más concurridos por empresarios y nuevos emprendedores. Sin embargo este negocio puede llegar a ser tanto muy lucrativo como poco rentable.

Las personas que abren un restaurante o negocio de comida lo ven como una oportunidad de negocios por las razones incorrectas como:

  • Soy chef o se cocinar muy bien.
  • Es un negocio rápido y se invierte poco.
  • Cuento con un local disponible y esa es la mejor opción.
  • En donde vivo no venden esos alimentos así que no tendré competencia.
  • Varias personas me han pedido o aconsejado que venda comida.
  • Tengo dinero ahorrado y me parece la mejor opción.

Además de estas razones hay muchas otras más por las que muchos piensan que vender comida o abrir un restaurante es su mejor opción como negocios, pero la realidad es que esas razones no basta, abrir un negocio de cualquier tipo implica muchas otras cosas.

La inversión de un negocio de comida puede variar dependiendo de lo que se venda, cómo se venda y a quién se venda. Pese a que países como México están invirtiendo en promover el sector restaurantero por su alto nivel de variedad gastronómica hay una serie de factores que influyen en la rentabilidad o el éxito de un negocio de este tipo.

Para más información al respecto le recomiendo leer nuestro artículo de empezar un negocio de restaurante.

Estadísticas sobre Negocios de Comida

Para empezar a proporcionarle un poco de información sobre la realidad de los negocios de comida, le comentaré algunas cifras que el INEGI en el 2012 reveló sobre la industria de los restaurantes.

Para empezar hay alrededor de 480, 000 restaurantes a nivel nacional, esto sin contar en en años siguientes se establecieron más y que hay muchos otros que no se registran o cuenta debido a que no son fijos.

El personal que se ocupa dentro de dicha industria que va desde dueños hasta meseros es:

  • Hombres un 46. 9 %
  • Mujeres un 53.1 %
  • Personal que son familiares del dueño 59 %

Lo interesante de dichas estadísticas es que las mujeres encabezan el número de vacantes dentro de la industria y además un 80% de ellas son mujeres cabeza de familia.

Ahora bien los estados con mayor concentración en negocios de comida son:

  • D.F.
  • Estado de México
  • Jalisco
  • Veracruz
  • Puebla
  • Michoacán
  • Guanajuato

Además en el orden que se los mencionamos es el grado de mayor concentración, es decir, el primero lugar lo tiene el Distrito Federal y el último Guanajuato.

Regresando al personal que se ocupa en un negocio de comida las estadísticas también indicaron que un 53. 7 de los negocios de comida ocupa de 2 a menos empleados y un 87.8% ocupa de 5 empleado a menos, finalmente tan solo un 12.2 % ocupa una mayor cantidad de empleados.

Como podrá ver estos datos puede resultar algo contradictorios cuando se habla que se generan un aproximado de 1 millón 300 000 empleos.

Hay quienes opinan que los generadores de empleos a través de éste negocio son aquellos que funciona con pymes (de hecho varias instituciones se basan en los registros para arrojar éste tipo de datos), sin embargo un negocio pequeño también puede llegar a generar más empleos que las franquicias de restaurantes.

Si desea saber sobre negocios con pymes le recomiendo leer nuestro artículo de 12 ideas de negocios rentables Micro Pymes.

Crecimiento del Sector Restaurantero

Según varios estudios la industria restaurantera es el segundo mayor empleador a nivel nacional, superando sectores como son la pesca, minería, electricidad, agua o gas.

Los datos de crecimiento se distribuyen de la siguiente manera:

  • Producto interno bruto acumulado: 3.58%
  • Crecimiento en empleos: 3.67%
  • Impacto en el sector económico: 84%
  • Empleos directos : 1, 300, 000
  • Empleos indirectos: 3, 250, 000

El crecimiento en números probablemente no es tan evidente o grande, sin embargo son números bastantes alentadores de los cuales se espera que se duplique para la próxima investigación que instancias como el INEGI o CANIRAC.

Beneficios al Abrir un Negocio de Comida

Para terminar, brevemente le quiero platicar sobre los beneficios (como las instancias de gobierno los llaman) que adquiere al poner un establecimiento de comida:

  1. Manejo sanitario de la influenza
  2. Ley antitabaco
  3. Valet parking
  4. Licencia de licores
  5. Ley de establecimientos mercantiles
  6. Cero tolerancia a la ilegalidad
  7. Desregulación
  8. Patrimonio de México y de la humanidad
  9. Ley alimentaria
  10. Deducibilidad
  11. Información nutrimental
  12. Sistema de administración y finanzas

Propiamente a todo esto se le llama beneficios gestionados a favor de la industria, es decir, al registrar su negocio y llevar a cabo los procedimiento legales correspondientes, usted es beneficiario a formar parte dentro de estas instancias y acumplir con las regulaciones correspondientes.

Por ejemplo, actualmente se promulgó una nueva ley que indica que se cobrará un impuesto especial a todos los establecimientos considerados como comida chatarra; así como también ya están exigiendo que los restaurantes en sus menús presenten una breve información nutrimental con respecto a las calorías de los alimentos.

También el que usted abra un establecimiento de este tipo sin adquirir las previas licencias y revisiones de salubridad hace que corra el riesgo de que su establecimiento sea clausurado.

Si bien hacer todo esto puede resultarle tedioso en un futuro lo podrá ver como una ganancia, ya que si le va bien y desea expandir los procedimientos siguientes le serán mucho más fáciles.

Espero que esta información le sea de utilidad a todos los emprendedores interesados en abrir un negocio de restaurante.

Sugerencia de Capacitación

Si no cuenta con la experiencia en administración de negocios de comida o de otro tipo es importante que busque capacitarse y tomar cursos para saber lo elemental.

Por esto le hacemos la recomendación a tomar el curso de administrar una empresa, el cual esta diseñado para personas precisamente sin experiencia en el tema, entiendan y aprendan rápido a administrar su negocio apropiadamente.

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2013-2014. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Perú, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

2 Comentarios

  1. MARIA DEL PILAR SANCHEZ 31 enero, 2014
    • editor 7 febrero, 2014

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend