12 Factores de Negocios Rentables

Los negocios rentables no se dan por casualidad, de la noche a la mañana, o por suerte. De acuerdo a las teorías de administración, un negocio tiene que definir su ventaja competitiva, y sobre ella basar el negocio. En este artículos veremos algunas de las ventajas competitivas de negocios rentables alrededor de Mexico y el mundo.

Negocios Rentables

La ventaja competitiva es una actividad, función, característica que los negocios rentables tienen que:

1) es única o diferente a las otras empresas,

2) puede mantener a corto y largo plazo y

3) es mejor que cualquier otro negocio alrededor.

Esta ventaja es el factor que determina si un negocio es rentable, o si es un negocio regular o malo.

Algunas ventajas competitivas que puede utilizar una empresa para hacer un negocio rentable son:

negocios-rentables-factores

Negocios Rentables 1. Ubicación

Una empresa puede basar toda su estrategia de negocios rentables en la ubicación de sus tiendas.

Por ejemplo, la estrategia de Oxxo (tiendas de abarrotes) en Mexico se basa en esto; determinar una ubicación que esté en esquina, con espacio para estacionamiento y un grupo de personas específico (una colonia, una vialidad con afluencia, etc).

Negocios Rentables 2. Gran valor con bajo precio

Un valor alto no se refiere directamente a calidad, o tamaño. Depende de qué ve el cliente como mucho valor por el producto.

Por ejemplo, en la comida, el valor puede darse por 1) porciones grandes 2) un sabor exquisito 3) gran variedad de platillos. Sin embargo, el factor que determina que negocio es rentable, es el gran valor con un bajo precio.

Esta estrategia si coincide (seguimos con el caso de la comida), dado que podemos alcanzar el bajo precio por 1) compras por volumen (reducen los costos) o 2) uso de ingredientes únicos o recetas exclusivas y 3) cálculo de producción bajo la demanda.

Negocios Rentables 3. Marketing

Los emprendedores sabe que un producto puede imitarse fácilmente. Por ejemplo, el caso de las bebidas de cola, prácticamente cualquier empresa puede fabricar su propia bebida de cola.

Para convertirse en un negocio rentable, muchas empresas deciden invertir un alto porcentaje de sus presupuestos en Marketing o mercadotecnia. El objetivo de forma simple es el siguiente: posicionarse en la mente del consumidor, para que relacion X marca, con X producto.

Por ello vemos que Coca Cola invierte grandes sumas de dinero en Marketing, para mantener una posición en la mente de los consumidores de que Coca Cola es la mejor cola del mundo.

Negocios Rentables 4. Calidad y detalle

Muchos pequeños negocios tienen un gran éxito como negocio rentable en Mexico, al ofrecer productos o servicios con alta calidad, enfocado en los detalles.

Por ejemplo, un artesano debería de basar su estrategia de negocios en esto. Hacer un producto de tal calidad y detalle en su trabajo, que sea irresistible para un grupo de compradores.

Esto le permite incrementar sus precios y generar una utilidad ante el trabajo invertido.

Negocios Rentables 5. Servicio al cliente

En el caso contrario, muchos negocios pierden rentabilidad por el hecho de tener un mal servicio al cliente.

Por ejemplo, en mi caso personal, cambié de una compañía de cable de televisión a otra, no por los precios o por los canales, sino por el pésimo e inexistente servicio al cliente.

Sumen cientos de clientes que tienen esta misma experiencia, y se enfrentan a una pérdida de mercado y menos utilidades que el año anterior. Por ello, el servicio al cliente es obligatorio como parte de un negocio rentable. (articulo recomendado: ideas de negocios de servicios)

Negocios Rentables 6. Tecnología de información

La información puede crear una ventaja competitiva que se traduce a mejores decisiones, mejor servicio, o mejores productos para la empresa. Por ejemplo, el caso de las universidades.

Hoy en día, se toman cursos online, los recursos para los maestros presenciales se encuentran en plataformas como Moodle o Blackboard.

Los padres pueden revisar las calificaciones o desempeño de sus hijos por internet. Todo esto genera valor agregado para la universidad (o la empresa), y al final, suma más valor como negocio rentable.

Negocios Rentables 7. Conocimiento del cliente

Otro factor que determina ser rentable o no como negocio, es el conocimiento del cliente. Muchas empresas grandes invierten su presupuesto en Investigación de Mercados, que se encarga de obtener, recopilar y analizar la información de clientes o prospectos, a fin de tomar mejores decisiones.

Algunas decisiones que pueden tomarse en el lanzamiento de nuevos productos enfocados a un cliente específico, como ideas de negocios rentables.

Por ejemplo, la industria de los productos de limpieza se ha adaptado a sus clientes, con esencias diferentes, productos más naturales, o empaques más prácticos.

Negocios Rentables 8. Productos únicos

Aquellos productos únicos, difíciles de copiar o imitar debido a limitaciones técnicas, de producción o financieras, gozan de oportunidades de negocios al ser los únicos en el mercado.

Un ejemplo son el negocio de taxidermia (crear figuras con las pieles de animales).A pesar de que a simple vista no parezca un negocio rentable, el hecho de que exista pocos técnicos dedicados a este arte permite 1) ofrecer precios más rentables y 2) ser los únicos en el mercado (parecido al monopolio).

Negocios Rentables 9. Comunicación con el cliente

Un factor poco considerado como parte de los negocios rentables es la comunicación con los clientes.

Muchos negocios saben como comunicarse con sus clientes para generar ventas; factores que implican comunicación son el medio (radio, tv, folletos, en casa), el idioma (en caso de ser extranjeros), el mensaje (como se transmite la idea de venta al cliente), etc.

Por ejemplo, un vendedor de bienes raíces, que habla 3 idiomas (inglés, frances y alemán), puede posicionarse con personas extranjeras que busquen comprar o rentar una casa.

Negocios Rentables 10. Manejo de impuestos

Otro factor poco discutido es el manejo de impuestos por parte de un negocio. La mayoría de las empresas tienen que pagar impuestos.

La diferencia entre un negocio exitoso y un negocio que batalla puede ser pagar mucho, poco o 0 impuestos.

Por ejemplo, algunos de los hombres más ricos del mundo, basan su riqueza en la exención o evasión de pago de impuestos directos, por medio de contadores y abogados que logren reducir al máximo este pago.

Negocios Rentables 11. Personal capacitado

Cuando tenemos personal capacitado y eficiente en su trabajo, marca una gran diferencia en el negocio rentable.

Ejemplos de los negocios mas rentables son varios: un vendedor que busca las ventas, no espera a que lleguen los clientes; un mesero que hace plática con su cliente; el artesano que pone horas extras para terminar el producto.

Negocios Rentables 12. Negocio basado en costos

Una tendencia consiste en el negocio basado en los costos. La meta del negocio no es hacer dinero directamente a través de la venta, sino a través de la reducción de los costos al máximo para generar un mayor margen de utilidad (a pesar de las ventas).

Un ejemplo es los negocios innovadores es la empresa Southwest Airlines, que basa toda su estrategia en reducir al máximo los costos, siendo una de las pocas empresas rentables de la industria de la aviación.

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2012-2013. Necesita permiso del autor para reimpresión, publicación o uso. México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

una respuesta

  1. Rosa Medina 10 junio, 2013

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend