Recursos humanos en una empresa: ¿Qué funciones cumplen?

Recursos humanos en una empresa: ¿Qué funciones cumplen?

Los Recursos Humanos en una empresa son muy importantes tanto para los empleados como para el dueño. Aquí te decimos qué función tienen.

Índice

¿Qué son los recursos humanos?

¿Qué son los recursos humanos?

Recursos Humanos (RH) se utiliza para nombrar tanto al personal como al departamento de una empresa u organización que se ocupa de la contratación, administración y capacitación de personal.

El término se utilizó por primera vez en 1960, cuando las relaciones laborales empezaron a tener mucha mayor importancia en las empresas.

Esto se debió a que la mayoría de las empresas experimentaron la globalización que obligó a mejorar la planificación de estrategias debido a la desregulación y rápidos cambios en la tecnología.

La gestión de recursos humanos requiere del desarrollo y administración de programas pensados para aumentar la eficacia en una organización, empresa o negocio.

A diferencia de los gerentes que supervisan el trabajo y buscan formas nuevas de mejorar la productividad en el área, el departamento de RH se enfoca en las inquietudes de los empleados.

Recursos humanos en una empresa

Así como también en los beneficios, su sueldo, planes de pensión y por supuesto, la capacitación para el óptimo desempeño en el trabajo.

El trabajo de RH también puede abordar la resolución de conflictos entre los mismos empleados, empleados y gerentes o en general, problemas con los miembros de la organización.

Varias investigaciones, como la de Elton Mayo (padre de las relaciones humanas), afirman que la comunicación, la cooperación y la participación de los empleados aumenta la tasa de productividad mucho más que cuando no se les presta atención.

Te recomendamos ver nuestros cursos disponibles sobre administración de negocios y recursos humanos:

Regresar al índice ↑

¿Qué hacen los de recursos humanos en una empresa?

¿Qué hacen los de recursos humanos?

Como ya lo hemos mencionado las actividades de recursos humanos son variadas y fundamentales en una empresa.

Pero entre las funciones más importantes podríamos mencionar las siguientes:

  • Reclutamiento de personal calificado: El gran problema de muchas empresas es la rotación de empleados, algo que cuesta mucho dinero y tiempo. Una buena selección de personal reduce significativamente este problema.
  • Mediador/negociador: Un problema no tan frecuente, pero sí muy preocupante, son las inconformidades de los empleados que pueden agravarse si no se controlan y se negocian a tiempo, dando por resultado sabotajes o huelgas que paran la producción.
  • Desarrollo del personal: Mantener actualizados a los empleados y darles mejores herramientas (cognitivas) para un mejor desempeño es parte del trabajo de un RH.
  • Manejar temas delicados: Es común que los empleados se relacionen o tengan conflictos entre ellos, así es mejor dar charlas acerca de cómo se pueden prevenir algunos problemas en el entorno laboral.
  • Orientación a trabajadores: En el ambiente laboral algunas veces puede haber hostigamiento por parte de compañeros o superiores, así que aquí RH cumple una función importante en la resolución de problemas dentro del entorno laboral.
  • Contratos laborales: Comúnmente también RH se encarga de generar contratos a nuevos trabajadores, renovar los que están a punto de caducar y de comunicar reducción de personal.

¿Quieres aprender a administrar un negocio y mejorar notablemente las ganancias? ¡Revisa nuestro curso!

Regresar al índice ↑

¿Son necesarios en cualquier empresa?

¿Son necesarios en cualquier empresa?

El departamento de Recursos Humanos es importante para medianas empresas, debido al volumen de los empleados.

Ya ni se debe mencionar en empresas grandes y bien establecidas como Bimbo, Lala o Pepsi, que tienen cientos de empleados.

Debe de haber un departamento que pueda coordinar, gestionar y asesorar a tantos empleados, por lo cual, se vuelve en algo más que necesario.

En pequeñas empresas podríamos decir que este departamento se puede omitir, puesto que los empleados suelen ser muy pocos.

Aunque claro, siempre, pero siempre se recomienda que aún así el dueño cuente con habilidades de RH que le permitan administrar bien el negocio.

Pues elegir al personal incorrecto hará que tenga que invertir en capacitaciones, además de que no tendrá precisión de que si el empleado se quedará varios meses o se retirará a los pocos días.

Un jefe, sin importar si la empresa es grande, mediana o pequeña debe de contar con conocimientos de recursos humanos, pues son temas de todos los días en la empresa.

También debe de estar preparado para afrontar desde los problemas más pequeños, hasta los que pueden poner en riesgo la producción. Para conocer más de los posibles que puede traer el no tener una buena gestión de recursos humanos, te recomendamos el siguietente artículo:

¡Ve nuestro video sobre recursos humanos, estamos seguros de que te servirá mucho!

Regresar al índice ↑

Cursos de Recursos Humanos

Cursos de Recursos Humanos

Tener a un personal solo dedicado al departamento de recursos humanos es costoso y más si tu empresa o negocio no es muy grande.

Sin embargo, también es caro no contar con las habilidades de un RH, pues contratarás personal no calificado y los problemas dentro de la empresa entorpecerán la producción.

Ronald Sims, en su libro Organizational Success Through Effective, explica cómo los empleados contribuyen efectivamente a los objetivos de la empresa cuando hay una buena gestión de recursos humanos.

Recuerda que actualmente tener talentos en un negocio o empresa es complicado, encontrar al personal calificado y que se adapte a tus necesidades es difícil.

No contar con las herramientas de gestión de recursos humanos podría bajar considerablemente la productividad de tu empresa.

Es por eso que te recomendamos el siguiente curso en donde aprenderás todo lo necesario sobre la gestión del personal:

También te recomendamos ver nuestro curso enfocado a todos los temas de Recursos humanos:

Regresar al índice ↑

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up